Cuen, Imparte Conferencia Magistral; “Aplicación de Presupuestos en Ciencia y Tecnología, Impacto Social y Económico


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

Culiacán Sinaloa, a 27 de mayo del 2019

Héctor Melesio Cuén Ojeda imparte Conferencia Magistral; “Aplicación de Presupuestos en Ciencia y Tecnología, Impacto Social y Económico.

La principal causa del retraso educativo en México es que los gobiernos no invierten en la educación.

Plática dirigida a estudiantes de grado superior, profesionales, docentes e investigadores de la disciplina científica de Medicina, Veterinaria y Zootecnia aglutinados en el Colegio de Ciencias Agropecuarias, mediante la cual, Cuén Ojeda expone la difícil situación por la que atraviesa el país en el área de Ciencia y Tecnología, presente también el Dr. Federico Páez, miembro del Colegio de Sinaloa.

Esta conferencia se ubica en el marco de la vinculación que tiene la Universidad Autónoma de Sinaloa con los sectores productivos de la entidad.

Realizar investigación y desarrollo no es fácil, requerimos personal calificado, pero igual de importancia es el de contar con recursos económicos.

México está fallando en la generación de nuevos conocimientos, ahí está el ejemplo de las nuevas patentes, comparto con ustedes estos datos, hace 4-5 años la Organización Mundial de la Protección Intelectual registraba a México con 282 patentes, Brasil, alrededor de 500, Japón con 42 mil, y EUA cerca de 65 mil patentes.

Una de las razones principales de lo anterior es que el Sistema Educativo Mexicano está fallando.

Lo anterior se corrobora con las siguientes cifras; En México el promedio de grado de escolaridad apenas rebasa la secundaria (9 años), sin embargo, EUA y Canadá casi llegan a 13 de promedio de escolaridad y son los países contra los que estamos compitiendo.

Otro dato, de nuestro país, de cada 100 jóvenes que deberían de estar estudiando profesional, solo lo están haciendo 38, el resto ya se quedaron en el camino.

EUA y Canadá tienen arriba del 80 %. Nosotros tenemos 0.9 investigadores por cada 1000 habitantes de la Población Económicamente Activa.

La principal causa del retraso educativo en México es que los gobiernos no invierten en la educación.

El último censo arroja los siguientes datos: En México hay alrededor de 222 mil escuelas de nivel básico y una de cada dos no tiene agua, drenaje o luz.

En Sinaloa estamos en condiciones similares. Desde ese nivel viene el rezago educativo en México. Mientras no retomemos de manera integral el Sistema Educativo en México, no resolveremos nuestros problemas.

En México la educación pública recibe una inversión de alrededor de 300 mil millones de pesos, lo cual es factor importante para ser un país subdesarrollado.

Porqué nos pasa esto, México tiene una deuda pública muy grande, que en el último sexenio creció de 5.9 billones de pesos a 11. PEMEX es la industria petrolera más endeudada del mundo, actualmente debe 106 mil millones de dólares, pero todo tuvo retroceso en esta empresa; disminuyó la producción, la importación de gasolina creció desorbitadamente.

En diciembre del 2018 se aprobó en el presupuesto de egresos la cantidad de 720 mil millones de pesos solo para el pago de intereses de la deuda pública.

Compare esta cantidad con los 25 mil millones de pesos que tiene presupuestado CONACyT, o los 125 mil millones de pesos que se gastan en salud, también obsérvese y relaciónese los datos, para sanear la deuda que tienen las 32 entidades federativas y los 2445 ayuntamientos que tiene el país, para lo cual se requieren alrededor de 550 mil millones de pesos.

Estas y otras estadísticas hacen que México viva en el atraso, en la mediocridad, en la pobreza y en la pobreza extrema, por ello nuestra nación se ubica como un país subdesarrollado.

Anterior DIF SINALOA Y  DEFENSORÍA PÚBLICA REARFIMAN ALIANZA
Siguiente Reciben 11 egresados de la UAS el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL

Sin comentarios

Deja una respuesta