¿DELITOS DOLOSOS A LA BAJA?


Síguenos y comparte nuestras noticias

¿Parece que el gobierno mide el estándar de inseguridad ciudadana con el homicidio, porque se afirma que es un delito registra un descenso porque la estrategia implementada contra el crimen y la delincuencia está dando resultados?

Martes 22 de noviembre de 2022.

El catálogo delictivo es muy amplio. La policía no hace lo suficiente para que esa información sea cierta. No lo hace porque no hay elementos suficientes y la Guardia Nacional tampoco ha sido efectiva para detener la criminalidad.

Las cifras que se informan al parecer son muy alegres. El Gobernador es una persona que confía en sus servidores que llevan el control de las estadísticas delictivas, pero esas cifras están muy lejos de la percepción social.

El Mtro. Rocha, es un hombre de buena fe. No es adulación porque no lo acostumbro. ¿La estadística del homicidio que se le entrega al Gobernador, seguramente fracciona el homicidio, del feminicidio y de la desaparición forzada de personas, o no?

Tres delitos que la estadística separa. Habría que sumar entonces los homicidios, los femicidios y la desaparición forzada de personas para poder afirmar que en efecto, el delito de homicidio registra un descenso en comparación a los años anteriores.

No se trata de cuestionar por hacerlo. Lo que se quiere es que los servidores públicos responsables de llevar ese control estadístico no traten de darle cifras alegres al Gobernador porque finalmente los que hacen el ridículo son esos informantes quedadores de bien y no el Ejecutivo Estatal.

 

Suponiendo sin conceder que las cifras que se registran en el homicidio doloso están disminuyendo, sería interesante conocer cuantos de esos hechos bochornosos que provocan el terror social, son esclarecidos, porque un homicida libre, es un peligro terrible.

La estadística puede aportar datos interesantes a favor de la seguridad ciudadana, pero es preferible saber cuántos homicidas son detenidos y que no anden transitando libres por las calles de Sinaloa. El combate a la inseguridad exige castigo al delincuente.

Si en efecto el homicidio registra descenso en la estadística, llama la atención la firma de un convenio para la identificación forense de personas desaparecidas. ¿contradicción? ¿El delito de homicidio evoluciona? ¿Se sustituye por el delito de desaparición forzada de personas?

Un convenio con esos fines empobrece a una administración gubernamental. Se admite que el hecho adquiere proporciones alarmantes.

Donde queda entonces la protección ciudadana si el garante de proporcionarla conviene con organizaciones civiles sumar esfuerzos para dar con el paradero e identificar por medios científicos la identidad de las personas desaparecidas.

Que lamentable y horroroso que no se esté haciendo un destacado esfuerzo para que no haya personas desaparecidas y dejen de ser necesarios esos convenios en lugar de multiplicar esfuerzos para evitar que ese delito deje de ser tan recurrente.

El Estado, debe decir, ya basta que grupos de personas busquen a familiares desaparecidos y que sean ellos los que se encarguen de investigar y localizar el paradero de las víctimas ¿será que hay colusión entre autoridades y delincuentes?
La inseguridad no solo la produce el homicidio, hay muchos otros delitos que trastornan la paz social como el narcomenudeo, el robo violento de vehículo, la violación sexual o el robo domiciliario, entre otros muchos que causan el repudio social. Sin embargo, la cifra negra del delito seguirá siendo una abrumadora carga que exhibe continuamente a la autoridad como ineficiente y coludida con el crimen ¿pactos turbios en la feria ganadera?
¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior AGENDA POLITICA, 22 DEE NOVIEMBRE DE 2022.
Siguiente Facultad de Arquitectura cumple 43 años de formar profesionales con calidad y pertinencia