Denuncia Regidor a Pucheta por opacidad


Comparte ésta información con tus contactos

Interpone el Regidor Enrique Calderón Lizalde denuncia ante la Comisión Estatal para el acceso a la Información Pública (Ceaip) contra la administración de Fernando Pucheta por incumplir con la Ley de Transparencia.

            La denuncia está encaminada en tres sentidos: Primero, por tener bajo reserva de información 44 acuerdos de los cuales 40, han sido avalados dentro de los 10 primeros meses de  la administración por el actual Comité Municipal de Acceso a la Información Pública, documentos que por Ley están obligados a hacer públicos.

Segundo, con fundamento en los artículos 32, 88, 113, 114 y 115 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, al corte del 11 de diciembre del presente año se ha incumplido con la publicación en medios electrónicos de más de 14 actas del Comité Municipal de Adquisiciones las cuales tienen que ver con afectación directa al erario público al ser compras.

Tercero, se solicita que la CEAIP analice el actuar de los integrantes del Comité Municipal de Acceso a la Información Pública al violentar el artículo 66 de la Ley de Transparencia quienes pueden modificar o revocar cualquier determinación que intente ocultar información de algunas áreas municipales, y de los titulares de la Coordinación Municipal de Accesos a la Información Pública por incumplir con sus funciones que son promover e implementar políticas de transparencia.

“En esta administración se ha optado por una política de opacidad, reservando peticiones que realizan los ciudadanos, inclusive reservando documentos que por Ley están obligados a hacer públicos. Lo que buscamos es que la Comisión revise y dictamine porque en los análisis jurídicos que hemos efectuado se observa hay dolo o un error muy grande en la motivación fundada para negar la información solicitada”, declaró Enrique Calderón.

El Regidor por la fracción del PAN expresó que sólo por dar ejemplos existe la reserva de las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, la compra de un terreno para uso de panteón, las empresas contratadas en los últimos 6 meses para la recuperación de impuestos, entre otros.

“Con esta denuncia buscamos que la CEAIP en base a los términos de la Ley estatal y la Ley general de Transparencia proceda a establecer los acuerdos y medidas que considere pertinentes en relación a que el H. Ayuntamiento de Mazatlán cumpla con la ley”, finalizó.

5 archivos adjuntos

Anterior EXITOSA PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS SINALOENSES EN LA EXPO ALIMENTARIA “MÉXICO FOOD SHOW 2017”
Siguiente Conferencia magistral “Blindaje a la Infancia y a la Adolescencia”

Sin comentarios

Deja una respuesta