EFEMERIDES SINALOENSES


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

Por Luis Antonio Garcia S,

NOVIEMBRE

Amado A. Zazueta acusado de conspiración contra Porfirio Díaz

19 de 1911

Fue descubierto el complot de los revolucionaros. Se descubre en, la casa de Ramón F. Iturbe, en Culiacán el depósito de armas de los maderistas. Iturbe tiene tiempo de huir. Este movimiento estaba coordinado con el Plan de San Luis. Lo promovía don Amado A. Zazueta  en Culiacán, quién invitó a Juan  Banderas, de Tepuche, a José  Ma. Cabanillas de Culiacán,  Ramón F. Iturbe  fue invitado por Banderas y Cabanillas.

Cecilio Moran arroyo.

19 de 1930

Nace en Concordia Cecilio Morán Arroyo "Chilo Morán" (1930-1999). Jazzista. Cecilio Morán Arroyo nació en Concordia, Sinaloa, el 19 de noviembre. En 1948 estudió en la Escuela Libre de Música de la Ciudad de México, con el maestro José E. Vázquez; tiempo después empezaría a tocar la trompeta en las orquestas de Luis Alcaraz, Dámaso Pérez Prado, Ismael Díaz, Arturo Núñez, entre otros, y en 1951 formo su primera orquesta.

Más tarde se integraría a la orquesta de Agustín Lara y para 1955 formaría la que fue su segunda orquesta. Participó en importantes festivales internacionales de jazz, como los realizados en 1959 en Ciudad Universitaria, en el DF, y en el de Tijuana, BC, en 1981. Su grupo fue el primero de música jazz en presentarse en Bellas Artes; también lo hizo en el Teatro Pablo de Villavicencio.

Realizó giras por Las Vegas, San Francisco y Chicago; en 1971 la Asociación de Periodismo Especializado de la República Mexicana le otorgó las distinciones como el mejor músico de jazz y mejor banda; en 1982 se unió a la orquesta de Paul Muriat; en 1983, el municipio de Concordia lo nombró Hijo Predilecto. Formó su quinteto en 1991 y realizó un dueto con el pianista Leonardo Corona. Un año después actuó al lado de Hedi Palmieri. En 1994, Difocur y el Ayuntamiento de Mazatlán le rindieron homenaje por su trayectoria y su importante aportación al jazz mexicano. Murió en la Ciudad de México a los 68 años.

Manuel De Atocha Rodríguez Larios

19 de 1933

Manuel De Atocha Rodríguez Larios  Cronista de Guasave nombrado por el H. Cabildo Municipal  en Abril de 2001. Nació en: Guasave, Sinaloa, el 19 de noviembre de 1933. Padres: don Isidro Guillermo Rodríguez García, y  doña Dolores Larios Gutiérrez. Esposa:María Elena Franco García. Hijos: Manuel de Atocha; Isidro Luís; Mario Prudencio; Aldo Antonio y Dolores Elena, Actividad Actual: Asesor y consultor independiente sobre Comunicación  Empresarial. Estudios profesionales: Contaduría Pública: Universidad de Guadalajara. Ciencias de la Comunicación: Universidad de Occidente. Psicología (6 trimestres): Universidad de Occidente.

Diplomado: Historia Regional, Instituto de Estudios Históricos del Noroeste. Cursos de Capacitación: Desarrollo Gerencial LAE. Oscar García Manzano, Relaciones Públicas, L.A.E. Edmundo Arteaga Solís. Prestaciones de Previsión Social; Fundamentos Constitucionales  de  las  Prestaciones  de  Previsión Social; Interpretación a las  Modificaciones de la Ley Federal del Trabajo: Lic. J. Manuel Ortiz Andrade;  Administración Hotelera: Lic. Loreto Coronado Moreno. Formación de Instructores para Educación de Adultos: COBAES, Programa Avanzado de Formación Docente: Pallares y Quintero. Técnicas de Enseñanza-Aprendizaje Grupal. Lic. Jazmín del Ciprés, UNAM-ENEP. Metodología para Elaborar Trabajos de Investigación: Dr. Raúl Rojas Soriano, UNAM.

Curso para Formación de Capacitadores: LCP. Norberto Morales, Centro Nestlé de Capacitación. Diseño Gráfico y Publicidad: Lic. Ofelia Martínez García UNAM; Curso Prevención de Adicciones: Instituto Nacional del Deporte; Curso sobre Semiótica de la Imagen: Dr. Leobardo Cornejo Murga: Seminario sobre la obra de los Jesuitas en el Noroeste: Dr. Michael Mathes; Taller “Utilización de recursos de PYMES para Comunidades indígenas”: Dr. Miguel Angel Manzano (CONACULTA ); Taller “Recursos financieros para Industrias Turísticas”: Dra. Sol Rubín de la Borbolla. Actividades en la iniciativa privada y dependencias oficiales: Agencia Moctezuma de Guasave. Gerencia; Cine Popular: Gerente; Muebles y Deportes Félix.

Gerente; Perito en Asuntos Fiscales y Contables para el Distrito Judicial  de Guasave: Nombramiento del Supremo Tribunal  de  Justicia del  Estado de Sinaloa; Distribuidora de Tejidos, S. A.: Administrador General; Junta de Mejoras Materiales de Guasave: Gerente; Cruz Roja Delegación Guasave: Administrador; CNALEP, Plantel Guasave: Oficina de Capacitación y Adiestramiento; Director Técnico de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Guasave: Director interino de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Guasave; Delegado en el municipio de Guasave del Consejo Tutelar  para  Menores; Integrante del Consejo de la Delegación Cruz Roja Guasave; Integrante (3 períodos) del Consejo Municipal Electoral de Guasave; Diseñador y Director de contenidos del semanario “El Mundo de Sinaloa”; Presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Guasave; Presidente del Consejo de la Delegación Cruz Roja Guasave.

Oficio literário: Publicación sus cuentos en Ancla  y Estrella", de "El Debate"; Ganador del Concurso Estatal de Cuento de la Academia de Cultura Alejandro Hernández Tyler; Segundo lugar en  el Concurso Estatal de Ensayo Político. (Colaboración para el Lic. Heriberto Sánchez Gaxiola y Lic. Severo López Valdez); Participante en el  Concurso de Poesía y Cuento "Guasave 400" con "Jaquiviri y  Otros Cuentos"; En Antologías de Cuentistas de COBAES consignan: sus cuentos  “Una historia de amor” “El desconocido” y “La Mano del Güero Máuser”; la revista cultural “Brechas” le ha publicado 12 cuentos;  la revista “Enlace” Número 30 de la SEPyC publicó “Una nueva mirada al templo de Nío”; Primer lugar en el concurso estatal de cuento  Mocorito 2006 convocado por la Fundación Dr. Enrique Peña Gutiérrez (“Tres cuentos”); Segundo lugar en trabajos de Historiografía en el XXVIII Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de la República Mexicana. A.C. ponencia:  Nuevos  Descubrimientos Históricos Sobre Martín Pérez, S.J.: Editorial COBAES ha publicado sus libros “Jaquiviri y Otros Cuentos”, “Sitio 117, el Misterio de la Cultura Guasave” y “Siete Escritos Polémicos sobre Guasave”. Además ha sustentado conferencias sobre diversos temas en Instituciones educativas. Clubes de servicio y organismos patronales y comentarista en la presentación de no menos de 25 libros; Periodismo escrito: De 1960 a 1984 escribió para El Regional (Guasave): "Vuelos",  : "Tiros de Corner" y,  "Raquetas y Red";  El Debate de Guasave; Columna diaria "Aquí Vengo"; El Diario de Sinaloa, Columna diaria: "Garabatos".

Director-Fundador : "Gaceta del Valle"; Semanario Consenso “Dimensiones Ecológicas”; Director de Contenidos y  columnista El Mundo de Sinaloa; El Tiempo de Guasave: "Vuelos". Periodismo radiofônico: 102 Programas Radiofónicos  "Presencia de la gente CONALEP". Redacción, grabación, edición y transmisión de 75 programas radiofónicos  "JUVENTUD Y  ALEGRIA"; Cadena RASA: Corresponsal de los Noticiarios: "Primera Plana" y "Sinaloa  en Primera Plana";  Director de Noticieros y Conductor del Noticiario "Este Día"; Promo-medios Guasave: Radio ORO Director y conductor de los programas: Comentarios, Opiniones y Entrevistas"; "Enlace a Medio Día"; "Encuentro" (Con Enrique Gutiérrez); Editorialista en el noticiario “En Punto”, XE ORO. Ejercicio docente: CONALEP Plantel Guasave; CONALEP Acapulco I y Guasave: Curso: Formación de Capacitadores para Estado de Guerrero; CONALEP Plantel Guasave: Curso Formación de Capacitadores; Universidad de Occidente, Unidad Guasave y Unidad Guamúchil. Conferencias: 87 conferencias sobre diversos tópicos.(Arqueologia, educacion, historia, literatura, comunicación, drogadicción, Ecologia, Economia, periodismo y Turismo.

Libros presentados: mas de 40 libros presentados. Actividades cívicas y nombramientos honoríficos: Miembro Activo del  H.  Cuerpo  de Socorristas de la Cruz Roja Mexicana; Socio Fundador del Club Activo 20-30 de Guasave; Socio del Club de Leones de Guasave. Socio Fundador del Club de Tenis de Guasave;  Presidente del Club de Tenis de Guasave; Miembro fundador del primer grupo de Radio Banda Civil de Guasave; Delegado  de  la Comisión Nacional de Emergencia Zona Norte de Sinaloa, Consejero del Patronato de Cruz Roja Mexicana, Delegación Guasave.

Miembro del Consejo Financiero de la Unidad Guasave de la Universidad de Occidente; Presidente del Patronato pro Centro de Integración Juvenil de Guasave; Integrante del Consejo Ecológico Estatal de Participación Ciudadana; Integrante del  Consejo  Consultivo  Estatal  de Protección Ciudadana; Secretario de la Asociación de Hoteles y Moteles del Norte de Sinaloa, Los Mochis, Sin.

Secretario del Comité Municipal de Turismo de Guasave; Vocal del Patronato de Bomberos de Guasave; Secretario del Patronato  Pro  Educación del Municipio de Guasave; Tesorero del Patronato de Cruz  Roja  Mexicana  Delegación Guasave; Miembro de la Comisión Federal de Protección a  la  Ecología en Aguas Territoriales; Representante de la Asociación  de  Hoteles y Moteles del Municipio de Guasave; Vocal de Fauna Silvestre del Consejo de Protección a la Ecología del Municipio de Guasave; Participante en la Colectiva de Pintura  “Salón de la Plástica Clemente Pérez Gaxiola"; 2a Muestra Cultural de Guasave en Culiacán, Participante (Pintura); Vocal de estudios históricos del Comité pro Conservación del Patrimonio, Histórico de Guasave, A. C.; Miembro del Consejo Editorial de la Universidad de Occidente, propuesta de la Unidad Guamúchil; Integrante del Consejo Municipal Electoral de Guasave; Miembro de La Crónica de Sinaloa, A C.

Galardonado por su labor como escritor y periodista por la Fundación Wold Class; Secretario de “La Crónica de Sinaloa, A. C.”, Integrante del Consejo Municipal Electoral de Guasave (3 períodos); Mantenedor de los Juegos Florales Universitarios U. de O, Guamúchil; Coordinador del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Guasave; Presidente el Consejo Municipal de Cruz Roja Guasave; Miembro honorario del Centro Cultural Helénico del Évora; Guamúchil, Sin.

Presidente del jurado calificador del Concurso Nacional de Cuento y poesía “Mocorito 2009” (Fundación Dr. Enrique Peña Gutierrez, A.C.; Mantenedor de los Juegos Florales 2009 de la U de O Guasave. Actividades deportivas: Integrante del Club de ciclismo “Pedal y Fibra” de Guadalajara, Jalisco; 1955, Primer lugar carrera ciclista 20 de Noviembre, Guasave, Sin.; Guardameta de los equipos de futbol “Independiente”, “Cubilete”, “Aguiluchos”  y  “Toma de Agua”, (Guasave); Guardameta de la Selección Guasave de Futbol: 1959, 1960, 1961 y 1962; Integrante del equipo de Tiro con Arco del CSS del IMSS Guasave, Sin.; Miembro del Grupo de Tenis del IMSS Guasave, Sin.; Campeón del 2° y 3er Torneo Chrysler de Tenis Dobles (Pareja del Ing. Miguel Narváez).

Anterior Inaugura Quirino Ordaz el Museo a Pedro Infante, en Guamúchil 
Siguiente Jose Jose libre de cancer

Sin comentarios

Deja una respuesta