ELECCIONES


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

Sinaloa vota en paz y con una alta Participación de la ciudadanía


 

= Sin reporte de hechos violentos, hasta las 12 horas

= Participación copiosa; por encima de la media estatal

= Primeras encuestas falsas; carentes de lógica y sustento

Jorge Luis Telles Salazar

 

Sin reporte de hechos violentos, en medio de una temperatura que se aproxima aceleradamente a los 40 grados centígrados y al tenor de una copiosa participación ciudadana, se desarrolla la jornada electoral en nuestro Estado.

A las 11 horas, la información dada a conocer tanto por el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, como por la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, ratificaba la instalación de la mayoría de las 4 mil 250 casillas programadas para recibir la votación ciudadana. Las causas de la no operación se atribuyen fundamentalmente a la ausencia de funcionarios electorales que declinaron a su compromiso; pero ya se trabajaba aceleradamente en la solución del problema.

La presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza garantizó que para antes del mediodía el total de secciones electorales está en activo y coincidió con el representante del INE en el sentido de que la asistencia es copiosa en los 18 municipios de la entidad.

A su vez, las corporaciones policiacas dieron a conocer que no se registraron hechos de violencia relacionados con la jornada electoral, ni durante la madrugada de hoy, ni a lo largo de la mañana. El operativo, en todo el Estado, se encuentra bajo la coordinación directa de la secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Sinaloa, con la participación de todos los niveles de gobierno.

La ciudadanía vota en paz y de manera alegre y entusiasta, observó el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, tras ejercer su derecho al sufragio en la ciudad y puerto de Mazatlán, acompañado de su familia. Tras eso, el jefe del Ejecutivo voló a Culiacán para monitorear las incidencias, desde las instalaciones del propio Palacio de Gobierno.

Las condiciones climatológicas, excepto el calor, dejaron de ser problema. Persisten los nublados; pero desapareció el pronóstico de lluvias para la tarde y noche de hoy.

En la mayoría de las casillas instaladas en esta ciudad capital, se aprecia una notable participación ciudadana, notablemente superior a la de los últimos procesos electorales. De conformidad con estas observaciones, existe la presunción de que el porcentaje de votación será por encima del 60 por ciento.

= PRIMEROS RESULTADOS, A LAS 19 HORAS =

Y ben.

Los primeros resultados se darán a conocer a partir de las 7 de la noche, tiempo local, basados en las encuestas de salida, que consisten en captar el sentido de voto de los ciudadanos, tras el depósito de las papeletas en sus respectivas secciones electorales.

A esa misma hora, comenzará el Programa de Resultados Electorales Preliminares, tanto en el Instituto Nacional Electoral como en el Instituto Electoral de Sinaloa. El primer órgano, ofrecerá resultados preliminares de la elección para presidente de la República, Senadores y diputados federales; el segundo, para presidentes municipales y diputados locales.

Es factible, como ha acontecido en ocasiones anteriores, que candidatos y partidos canten victoria justo al cierre de casillas, según ellos con la información proporcionada por sus representantes en las secciones electorales.

A las 10 de la noche, tiempo local, el presidente del Instituto Nacional Electoral anunciara lo que podría ser una cifra muy cercana a la realidad, respaldado en el modelo de conteo rápido, que considera el 5 por ciento de las 150 mil casillas, estratégicamente seleccionadas en todos los rumbos del país: costas, montañas, valles, poblaciones rurales y centros urbanos.

Los cómputos oficiales, sin embargo, tendrán lugar hasta el miércoles venidero, en los 300 comités distritales electorales federales del país.

= ENCUESTAS FALSAS: FAKE NEWS =

En el mismo tenor.

Prácticamente a las 11 horas, tiempo local, comenzaron a circular en redes sociales, los primeros resultados de las encuestas de salida, obviamente con cifras totalmente encontradas.

Las fake news continuarán en el curso del día.

No hay antídoto contra ello.

Ni tampoco hay ningún elemento confiable en la divulgación de encuestas de salida, mismas que, en el poco probable caso de ser verificas, solo contemplarían los porcentajes de votación de las dos primeras horas de la mañana. Con todo y eso, no hay nada que pruebe su veracidad.

La información contenida en los cortes de las encuestas de salida está reservada para el uso de candidatos y partidos, así como para la presidencia de la República.

¿El consejo?

Hacer caso omiso de todas ellas y esperar las del cierre de casillas, que tampoco podrían ser del todo exactas en un momento dado.

 

Anterior *Aarón Rivas emite su voto*
Siguiente LOS CANDIDATOS DE MORENA FUERON FAVORECIDOS POR “LA OLA DE SUERTE” QUE AMLO ABANDERABA: PAN

Sin comentarios

Deja una respuesta