Estudiante de la UAS obtiene medalla de oro en la 33 Olimpiada Mexicana de Matemáticas


Estudiante de la UAS obtiene medalla de oro en la 33 Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Lunes 25 de noviembre de 2019.

El alumno de la Unidad Académica Preparatoria Hermanos Flores Magón de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Crisanto Salazar Verástica, se hizo acreedor a medalla de oro por su destacada participación en la 33 Olimpiada Mexicana de Matemáticas, desarrollada en la CDMX.

Fruto de su esfuerzo y luego de meses de preparación y de realizar diferentes exámenes clasificatorios, el estudiante de tercer año, indicó que, logró formar parte de la delegación que representó a Sinaloa en esta justa que reúne a jóvenes talentos a nivel nacional en el área de las matemáticas, conquistando el objetivo que buscaba: traerse el oro.

“De esos exámenes terminaron escogiendo a seis alumnos que iban a representar a Sinaloa en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y me tocó ser uno de ellos, luego nos estuvimos preparando por un mes yendo a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, ahí estuvimos entrenando de nueve de la mañana a siete de la noche diariamente hasta que llegó el nacional, hicimos el examen y logré hacerme de la medalla de oro”, mencionó.

Explicó que, son dos días de exámenes, los cuales consisten en resolver y justificar las respuestas de varios problemas de las áreas de geometría, teoría de números, combinatoria y álgebra y que posteriormente son los delegados quienes defienden las pruebas hechas por los participantes.

“Luego de esos dos días de examen, viene una parte muy importante que ya no nos corresponde a nosotros, sino a los delegados, en este caso, a la profesora María Guadalupe  Russell Noriega y a alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, quienes defendieron mi examen, es decir, yo ya había escrito y plasmado mis ideas, pero a ellos les tocó defender que yo sí había escrito lo que tenía que plasmar, de hecho, siento que muy en parte gracias a ellos conseguí este logro”, manifestó.

Verástica Salazar, destacó lo primordial que ha sido su entrenamiento con los docentes, alumnos y exolímpicos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, quienes lo han apoyado y asesorado en todo momento para ser un sinaloense destacado en esta materia, muestra de ello, las diferentes medallas que ha ganado en competencias de esta índole, por lo que agradeció a todos sus asesores el tiempo y esfuerzo que han invertido en los entrenamientos, así como al rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, por el apoyo cada que asiste a participar fuera del estado.

“Lo que nos enorgullece es que, nosotros empezamos a prepararnos en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas desde hace tres años, entonces, fue un logro que la verdad se siente como de todo un equipo”, expresó.

Luego de participar en esta Olimpiada, Crisanto Salazar Verástica fue preseleccionado para participar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas y en la Olimpiada Iberoamericana, las cuales se realizarán en el verano del 2020, por lo que continuará su preparación para poder representar y poner en alto el nombre de la UAS, a Sinaloa y a México en estas justas.

“Me siento muy orgulloso porque muchas veces como que piensan que por ser una universidad pública, no puedes tener el mismo nivel de preparación, pero vemos que sí se puede”, externó.

Por su parte, el director del plantel, Baltazar Pérez Cervantes, felicito, agradeció  y reconoció la labor que Crisanto Salazar hace al ser uno de los instructores del programa “Formación de Estudiantes de Alto Rendimiento en Matemáticas”  (FERMAT), proyecto que, desde hace casi 30 años viene impulsando esta unidad académica con el firme propósito de formar aquellos jóvenes talentos que son seleccionados para participar en las Olimpiadas de Matemáticas.

“Los alumnos de nuestra escuela han obtenido mucho logros estatales, nacionales, pero medalla de oro es la primera ocasión y ojalá que la experiencia de Crisanto la pueda transmitir a otros niños para que esto se reproduzca.  La Universidad Autónoma de Sinaloa es muy grande, es un respaldo académico pleno en todos los niveles”, señaló

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Entrega Club Venados de Mazatlán donativo a  DIF Sinaloa
Siguiente Se estima que el 10 % de las alergias son provocadas por alimentos

Sin comentarios

Deja una respuesta