Estudiantes de Electrónica crean proyecto en beneficio del sector agrícola


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

Martes 18 de junio de 2019.

Identificar zonas y/o plantas afectadas por algún factor como la falta de riego, nutrientes, virus, entre otros, es el objetivo de investigación de estudiantes de la Licenciatura en Electrónica de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Este proyecto se denomina “Procesamiento de imagen para detección de virus PHYVV y CMV en plantas de chile” en el cual se lleva a cabo la recolección y análisis de imágenes con el propósito de detectar problemas en las plantas, dicha técnica metodológica puede ser aplicable tanto en campo abierto como en invernaderos, sostuvieron estudiantes.

La estudiante Angelica Sarahy Trujillo López manifestó que para la obtención de las imágenes de las plantas se utiliza una cámara FLIR que es una herramienta termográfica que se utiliza para ver u observar lo que el ojo humano no, así como una cámara NoIR que es un sensor de imagen infrarroja.

“Básicamente lo que hacemos es jugar con las paletas de color (emanadas de las imágenes de las cámaras), una imagen se divide en colores rojo, verde y azul, se sustituye el infrarrojo por el rojo y el color rojo por el azul, (…), y se puede observar la planta con un nivel de enfermedad o sana”, agregó Trujillo López.

Por su parte, la joven estudiante Karen Paola Romero Bringas explicó que las imágenes de ambas cámaras (FLIR y NoIR) están conectadas a una Raspberry Pi 3 B, este es un ordenador de tamaño de tarjeta de crédito que se conecta a un televisor y un teclado, y para ello se utilizan lenguajes de computadora para el análisis de los datos, “cámara FLIR tiene un código de adquisición en lenguaje C y la cámara NoIR en lenguaje Python”, agregó.

“Este proyecto contribuye, por ejemplo, a que los plantíos o invernaderos puedan erradicar algunas situaciones adversas, ya que con las cámaras y la ayuda de drones (en el futuro y usados a campo abierto) se puede detectar qué parte no se está regando con agua al 100 por ciento, y de esta manera paliar esta situación y evitar se seque la planta”, expuso.

Ambas estudiantes coincidieron que el proyecto liderado por el doctor Jesús Roberto Millán Almaraz contribuiría con el sector agrícola a evitar pérdidas monetarias con este monitoreo utilizando esta tecnología.

Anterior Convención Nacional de la FECOMBOX se realizará por primera vez en Culiacán
Siguiente Consultorio Clínico de Nutrición contribuye con estilos de vida saludables

Sin comentarios

Deja una respuesta