¿Facebook y Twitter van a decidir ahora qué es la democracia?


Síguenos y comparte nuestras noticias

El peligro de que las corporaciones impongan términos y condiciones del debate público


Facebook/Instagram y Twitter se erigieron repentinamente como defensores de la democracia y el miércoles, en medio del caos por la toma del Capitolio, bloquearon las cuentas del presidente estadounidense Donald Trump.

Al principio, algunos celebraron. Cómo no. Implicaba acallar los discursos violentos, xenófobos, conspiracioncitas, falsos y golpistas de un presidente que no acepta su derrota e insiste en impugnar una elección sin una sola prueba, más que sus gritos y denuncias arropadas por los fanáticos que lo veneran.

Pero la decisión entraña un grave problema.

¿Por qué empresas privadas, que han sido sujetas a investigaciones judiciales, que operan con base en sus intereses políticos y comerciales, van a decidir qué se puede decir y qué no en el debate público y, sobre todo, quiénes y cómo pueden hacerlo?

Las “benditas” redes sociales

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sorprendió al sumarse a la discusión sobre el papel de las plataformas que, en su caso, se convirtieron en grandes aliadas y a las que adjudica parte de su éxito electoral en su tercera postulación, después de años de padecer el acoso de un periodismo tradicional mayoritariamente opositor.

“Hay unos días , sucedió el ataque al Capitolio, nada más que respeto, respeto, pero no me gusta la censura, no me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Face, no estoy de acuerdo con eso, no acepto eso”, explicó López Obrador, al mismo tiempo que se negó a condenar a Trump por incitar a la violencia.

Cuál es el origen de la frase "benditas redes sociales"? ¿Quién la dijo  primero?

“Tenemos que auto limitarnos todos y garantizar la libertad. ¿Cómo es eso de que te censuro y ya no puedes transmitir?, si nosotros estamos por las libertades. Esto lo digo porque existen las redes sociales y una de las cosas más importantes de los últimos tiempos, que fue una revolución, fue precisamente el que al surgir las redes sociales se garantizaron las libertades, la gente pudo comunicarse abiertamente, sin censura, se produjo la comunicación, los mensajes de ida y vuelta, la comunicación circular”, aseguró.

Según el presidente, que suele referirse a “las benditas redes sociales”, ya no puede haber retrocesos. “¿Cómo se va a censurar a alguien? ‘A ver, te castigo porque yo, juez, como la Santa Inquisición, considero que lo que estás diciendo es perjudicial’. ¿Dónde está incluso la norma?, ¿dónde está la legislación?, ¿dónde está reglamentado? Eso es un asunto de Estado, eso no es un asunto de las empresas”, dijo.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior El bloqueo de las cuentas de Trump por gigantes tecnológicos demuestra que ya son más poderosos que cualquier Gobierno"
Siguiente INE ordena retirar promocionales a Morena y PRD por improcedentes