Gasolineras, oportunidad laboral para estudiantes: ADECEM


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

 

*Jornadas por horas y sólo por días



 

En el sector empresarial la problemática comúnmente varía de acuerdo a los sectores, y para el caso de las gasolineras, mantener estable su plantilla laboral es toda una dificultad, como lo muestra el hecho de que el 99 por ciento de estas empresas en Sinaloa constantemente solicitan empleados, y ante ello la solución que está en puerta es la contratación  de estudiantes por horas y por días.
Ello lo expresó Julio César Silvas Inzunza, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), quien agregó que además de cada 10 solicitantes que llegan a las gasolineras, sólo dos se presentan a trabajar.
“Ante eso, las comisiones unidas de comercio, servicios e industria, de nuestra organización, pensaron en una solución para el caso del puesto ‘despachador de gasolina en las bombas’. Y por la naturaleza del trabajo, se pensó en contratar a estudiantes, ya sean mayores o menores de edad –claro está, con anuencia de sus padres”.
Los estudiantes, agregó, podrían presentarse a laborar los días de la semana que puedan y hacerlo saber en la semana previa de programación de horarios para así calendarizarlos por jornadas completas, ya sea en la mañana o en la tarde y de esa manera aumentar la plantilla de trabajadores que permitiera darles una opción y solución al problema de falta de personal.
De acuerdo a análisis de ADECEM los estudiantes pudieran costear sus estudios trabajando desde dos o tres días a la semana o bien como se lo permita sus tiempos libres, con lo cual pudieran eliminar sus tiempos de ocio y sus padres estarían contentos, porque sus hijos obtendrían recursos que ayudarían a la economía de la casa.
No hay que olvidar que en Sinaloa la mediana del ingreso por hora son 25.6 pesos.
Sin embargo, ante esta opción que pudieran tener las empresas gasolineras, se tiene el problema de las prestaciones laborales, tales como IMSS e Infonavit.
Ello, debido a que no existe ésta figura para determinar proporcionalmente dichas prestaciones.
Es decir, si un estudiante ya convertido en trabajador labora dos días a la semana tendrían que pagársele todas las prestaciones correspondientes por toda la semana, y ello es una carga económica para la empresa.
Ante ello, ADECEM ya está en pláticas con el delegado del IMSS en Sinaloa, en conjunto con la Intercamaral Sinaloa, a fin de buscar el mecanismo que le permita darle certeza al sector de las gasolineras en la contratación de persona con medias jornadas semanales.
Anterior La productividad factor fundamental en el desarrollo económico
Siguiente Rosy Fuentes y Nicandro Díaz dan claquetazo de “Hijas de la luna” en Mazatlán

Sin comentarios

Deja una respuesta