GESTO DE CORTESIA LOS ELOGIOS DEL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS GOBERNADOR


Síguenos y comparte nuestras noticias

La inseguridad galopante que azota a Sinaloa es y seguirá siendo la asignatura más demandada al Gobernador Rocha Moya.

Viernes 9 de septiembre de 2022.

Escasea la policía, los delitos se incrementan. Las autoridades miden la inseguridad en razón de los homicidios que se ejecutan y no en el universo de delitos que se cometen, como el robo a comercio, domiciliario y de vehículos, la desaparición forzada de personas, entre otros muchos.

Autoridad vacía, se carece de estrategia para prevenir los delitos y detener a los delincuentes. La impunidad sigue siendo el común denominador en el fracaso de las autoridades para detener los delitos. La sociedad se calla porque tiene miedo de sufrir represalias si denuncia o señala a los delincuentes.

La visita reciente del Embajador de los Estados Unidos Ken Salazar a Sinaloa obligó decirle al Gobernador que el gobierno que representa reconoce que los esfuerzos que se realizan en materia de seguridad son positivos.
Ese gesto de cortesía política se contrapone a la recomendación oficializada por el gobierno americano que los ciudadanos de ese País se abstengan por su propia seguridad, de visitar o transitar por Sinaloa por la creciente inseguridad que los pone en riesgo.

El Estado ha permanecido sin ningún dato favorable en la reducción de los índices de inseguridad, porque las autoridades encargadas de prevenir no han sabido emprender acciones reales contra el crimen no obstante que se tuvo la oportunidad de proponerlas para el plan estatal de desarrollo.

No ha habido iniciativa menos imaginación para implementar en los hechos estrategias operativas que aseguren casas para el resguardo de armas, vehículos robados y droga, que hay en abundancia en todo el Estado. Las complicidades exceden al deber de cuidado que tiene la autoridad para la seguridad ciudadana, los malhechores siguen imponiendo sus condiciones, ya sea por la amenaza o el soborno a la autoridad política o a los mandos policiales.

Tampoco se sabe de alguna estrategia para que las investigaciones criminales sean exitosas y que la impunidad sea historia en el Estado.

Todavía se registran altas cifras de delitos que se cometen sin que los criminales sean detenidos, menos castigados. Las ordenes de aprehensión rebosan los archiveros de resguardo de la policía dependiente del ministerio público.

Dejarlas guardadas en el archivero de pendientes representan menos riesgo para quien las deba ejecutar. Que sigan esperando y que la prescripción algún día favorezca al delincuente.

La cortesía política del Embajador que no lo engañe Señor Gobernador. No iba venir al Estado a decirle en su cara y en su casa, que reprobaría a las autoridades de Sinaloa en materia de seguridad.

El elogio era obligado, pero ahí debió usted aprovechar para pedirle comedidamente, que gestionara ante su gobierno, dejar sin efectos la alerta de no viajar a Sinaloa y otros estados, por el riesgo que representa a sus ciudadanos viajar o transitar por el Estado. Esa alerta está vigente, es de la segunda mitad del mes de agosto del año en curso.

Se enturbia el escenario nacional, la policía civil está en riesgo de que desaparezca y sea sustituida por la fuerza militar. El soldado le representa seguridad al Presidente y a su proyecto político. La inseguridad ha sido el prieto en el arroz de las autoridades federales, estatales y municipales, todos han sido cómplices de que las policías se contaminen.

Gobernantes elegidos con la sospecha de apoyos de la delincuencia organizada. Voto inducido con la amenaza del delincuente. Los compromisos, seguramente es la entrega de las instituciones policiales porque es el control policial lo que procuran ¿Habrá arreglos con el Presidente y las fuerzas armadas?

La iniciativa de reforma del Presidente López Obrador de militarizar la seguridad pública en el País, se ha consumado. Una aberración legislativa que ofende y avergüenza a los mexicanos.
¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Impugna FGR amparo concedido a Emilio Lozoya
Siguiente Propone el Rector contemplar el 10 % del presupuesto de universidades para el pago de activos