Hacer una biopsia de mama no necesariamente significa que se padece cáncer


Lunes 16 de diciembre de 2019.

La biopsia de mama es un procedimiento en el que se extrae una muestra de tejido mamario para hacer pruebas histopatológicas y el tejido se examina para detectar células malignas, señaló el especialista en imagenología Juan David Cevallos Rojas.

El médico del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) indicó que la realización de una biopsia es necesaria para realizar diagnósticos oportunos y el médico la solicita en situaciones diversas como es: si existe la presencia de nódulo, cambios en el pezón, entre otras.

Manifestó que el procedimiento de biopsia de mama se realiza de cuatro formas: una que es por aspiración con aguja fina, otra que se realiza con aguja gruesa, una tercera con marcaje con arpón y la otra que es la quirúrgica, en donde se extrae una muestra en un procedimiento ambulatorio menor.

Cevallos Rojas comentó que el tejido que se extrae en la biopsia se examina con un microscopio para detectar la presencia de cáncer de seno, aunque aclara que no por que se realice este procedimiento es una afirmación de que se padece la enfermedad.

“Si su médico o profesional de la salud ha pedido una biopsia de seno, eso no significa necesariamente que usted tenga cáncer de seno. La mayoría de los bultos de seno resultan ser benignos, es decir, no cancerosos”, enfatizó.

Indicó que luego de realizarse la prueba, la paciente puede llegar a presentar un pequeño moretón o un poco de sangrado en el lugar de la biopsia, aclaró que en ocasiones puede llegar a infectarse y en el caso de que esto sucede el doctor dará tratamiento con antibióticos.

Print Friendly, PDF & Email
Anterior DIF Sinaloa entrega mil 200 apoyos invernales para comunidades de Mocorito
Siguiente Compras navideñas impulsivas devienen en gastos superfluos: mercadólogo

Sin comentarios

Deja una respuesta