Inicia el primer módulo del Diplomado “Democracia de la Participación Política de las Mujeres”.


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

Para el Partido Sinaloense, la participación de la mujer es un principio, una convicción: Cuén Ojeda.


El PAS ha demostrado en la práctica que la participación de las mujeres en política es un asunto de primer orden, de respeto a la igualdad de género, hipótesis planteada por el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda en el marco del inicio del primer módulo del diplomado: Democracia de la Participación Política de las Mujeres, impartido por la Maestra Lilia Mireya Castro López.

Este diplomado se ofrece a nuestras compañeras del partido como una muestra más de que deseamos su capacitación, más allá de la obligación que tenemos por mandato de los órganos electorales.

Es interés del PAS que la capacitación sea en su justo tiempo de acuerdo a la época en que vivimos, deseamos que mujeres del PAS ocupen puestos públicos, desde la gubernatura, las diputaciones, las presidencias municipales y regidurías.

La participación de las mujeres puede resolver los grandes problemas por los que atraviesa México, por ejemplo, hoy la prensa internacional registra que en México hay un promedio diario de 95 asesinatos, pero más allá de ello, hay otro tipo de inseguridad, pobreza, educación deficiente, hambre, y todo ello obedece a que nuestros gobiernos no han hecho bien su tarea.

Desde la reforma electoral del año 2014, se aprobó a nivel federal aplicar la igualdad de género en las candidaturas a senadoras, diputadas federales y locales.

El PAS valoró mucho esa reforma, por ello en la 61 Legislatura propusimos al Congreso que esta igualdad se aplicara también en las candidaturas a las presidencias municipales y en los cargos públicos de primer nivel de los tres poderes; Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Logramos que el Congreso aprobara lo primero, pero la mayoría de aquel entonces no quiso aprobar la igualdad en la designación de cargos de primer nivel de los 3 poderes. Hay que recordar que el PAS no se esperó a que se aprobaran estas reformas, y en su primera participación electoral propuso 50% de mujeres 50 % de hombres, tal y como lo hemos venido haciendo.

Otro ejemplo, en este momento de 18 presidentes de Comités Directivos municipales, 9 son mujeres y 9 hombres.

Afortunadamente, ya a nivel federal se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a partir del 2021, la designación de puestos de primer nivel se hará respetando el criterio de igualdad de género en los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Esto es de mucho orgullo para nuestro partido, porque nos hemos adelantado a estas propuestas de avanzada.

Hoy está pasando lo mismo con las iniciativas ciudadanas que hemos promovido desde el año 2014: Implementación de la segunda vuelta electoral; Revocación de mandato; No al cambio de horario; Eliminación del IEPS; Disminución de prerrogativas a los partidos políticos, y la que actualmente estamos promoviendo; incremento del 3 al 5 % la votación obtenida para que los partidos políticos conserven su registro.

Finalmente, Cuén Ojeda reiteró la importancia de la capacitación de las mujeres, porque México ya no está para que sus funcionarios aprendan a gobernar, y con ello desgracien más a México.

Acompañaron al Maestro Cuén Gerardo Valencia Guerrero, presidente del CDM de Culiacán y la Dra. Maricela Ramírez, secretaria de Equidad y Género del PAS.

Área de archivos adjuntos
Anterior Alcalde refrenda su respaldo a policías municipales y garantiza la mejoría de sus condiciones laborales
Siguiente Jornadas de Apoyo benefician a la gente más necesitada: Quirino

Sin comentarios

Deja una respuesta