Invitan a la Exposición “Las culturas prehispánicas de Sinaloa y Veracruz”


Culiacán, Sin., a 21 de enero de 2019.-

El Instituto Municipal de Cultura Culiacán y el Centro INAH Sinaloa, invitan este jueves 23 de enero a las 6 de la tarde a la inauguración de la exposición “Las culturas prehispánicas de Sinaloa y Veracruz, una mirada al acervo arqueológico del Museo de Historia Regional de Sinaloa”, misma que se realizará en dicho museo ubicado al interior del Centro Cívico Constitución.

 

La colaboración entre instituciones rinde frutos señalaron durante la rueda de prensa informativa, Minerva Solano Moreno, directora del IMCC, y Servando Rojo, director del INAH Sinaloa, quienes encabezan este esfuerzo por la conservación y difusión del patrimonio arqueológico de los culiacanenses.

 

Serán cuatro exposiciones temporales las que se montarán a lo largo del año con las piezas que integran el acervo del Museo, y que han permanecido a resguardo durante poco más de diez años en bodega, explicó la directora de Cultura Culiacán.

 

Precisó que en esta que es la primera, se exhibirán obras mayormente ceremoniales procedentes de Veracruz, Oaxaca y Sinaloa: pequeñas esculturas y hachas de piedra, vasijas y sellos de cerámica con acabados en engobe rojo o blanco pulido, policromas, decoraciones esgrafiadas o incisas.

 

El responsable directo de la curaduría de la muestra es el arqueólogo Víctor Joel Santos Ramírez, del Centro INAH, incluyendo todo el proceso previo de limpieza, conservación, registro, análisis de datos y configuración de las características de cada pieza.

 

El propósito, expresó el arqueólogo, es revalorar el acervo con el que cuenta este museo para que los sinaloenses conozcan su pasado.

 

Por su parte, Servando Rojo explicó que actualmente el INAH mantiene investigaciones en diversos lugares tanto del municipio de Culiacán como de todo el estado, destacando El Palmar en Eldorado, Las Labradas en la Cruz y el Cerro de las Máscaras en El Fuerte.

 

Minerva Solano extendió la invitación a los culiacanenses para que asistan a la conferencia que ofrecerá el arqueólogo Santos durante la inauguración de la exposición, y a visitar con calma el Museo para disfrutar del espléndido patrimonio arqueológico que en él se encuentra.

“Que el acervo esté presente en la vida de los culiacanenses, que conviva con la ciudadanía y que esta conozca la riqueza de su patrimonio para valorar aquellos antiguos asentamientos y su cultura, que construye nuestra memoria y forja el carácter de los sinaloenses”, reiteró.

 

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Gobierno de Culiacán y Fundación Dra. Elga por México, brindarán apoyo alimenticio para combatir desnutrición
Siguiente Hasta el momento, coronavirus no es de alto impacto: Salud

Sin comentarios

Deja una respuesta