La sociedad necesita jóvenes competitivos y con ética, coinciden especialistas


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

Publicado el 02 de marzo de 2018.

En el marco del Congreso Internacional de Valores por la Paz que organiza la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Unidad de Bienestar Universitario, punto de encuentro que reforzará el desarrollo humano de los asistentes, se disertó la conferencia "Los Valores y la competitividad personal y nacional. Una visión desde la ANUIES”.

La plática expuesta por Guillermo Hernández Duque Delgadillo, Director General de Vinculación Estratégica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien explicó la relación directa que existe entre los valores y la competitividad.

“Cómo se relacionan los valores con la credibilidad, con la reputación y esta a la vez da competitividad, hoy en día una de las premisas es, que cuando buscamos un profesionista, buscamos a alguien que conozca y que sea ético”, manifestó.

En ese sentido dijo que el mundo está demandando individuos éticos, con competencias profesionales y humanas que aporten a su desarrollo y al de la sociedad, por lo que subrayó la responsabilidad que tienen las instituciones educativas de formar jóvenes con valores, responsables, éticos y competitivos, pues son en estas donde se forma la fuerza laboral, científica, de negocios y política para la construcción de una región próspera y en paz.

Asimismo comentó el quehacer de ANUIES respecto a la responsabilidad social y difusión de valores, subrayando que es una asociación que agrupa a las mejores instituciones educativas de nivel superior del país, comprometida con el desarrollo de la sociedad,

Hernández Duque Delgadillo relató la necesidad de trabajar en el restablecimiento del estado de derecho relacionado con los valores, la justicia, la competitividad del país aumentaría.

Al término de la charla, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) coincidió en la importancia de ofrecer una educación de calidad y de formar jóvenes integrales comprometidos con la sociedad.

Siguiendo el programa del Congreso Internacional de Valores por la Paz, el público presenció la conferencia "La Ética 3D: virtud, justicia y sostenibilidad", impartida por el doctor François Vallaeys, Presidente de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA), organismo al que recientemente se incorporó la Máxima Casa de Estudios sinaloense como miembro activo.

Durante su intervención, el expositor destacó que la ética es algo que se va construyendo a lo largo de la vida y se fortalece o degrada por las relaciones que establecemos con los demás, por lo que indicó que ética no es individual sino colectiva.

“La importancia de la ética que no solamente mide los aspectos personales, sino también los aspectos de justicia social y los planetarios de desarrollo acorde con las necesidades de nuestro planeta tierra para la supervivencia y el desarrollo sostenible”.

De igual forma expuso que las personas deben aprender a transformar la ética individual en tres dimensiones, en las que se tome en cuenta la ética que contenga la virtud profesional, justicia y una ética global de la sostenibilidad, así como el tener claro los actos personales, del prójimo y los del mundo, para poder ver reflejada en una verdadera responsabilidad justa, moral y social.

El ponente manifestó que la responsabilidad social universitaria es formar, construir y transmitir los conocimientos y los impactos de la profesión que ejercerán.

Asimismo apuntó la necesidad de conocer los impactos de nuestros actos de manera colectiva, pues es ahí donde está la clave para tener una real responsabilidad social, así como el educar a una cultura de la transparencia desde la universidad.

Como parte a las actividades enmarcadas en el congreso internacional, los asistentes también pudieron escuchar la conferencia “Congruencia en un mundo incongruente”, impartida por Trixia Valle Herrera, escritora y conferencista, quien puntualizó que los padres de familia han perdido cerca del 20 por ciento de influencia de los valores que se inculcan en casa, debido al contexto actual en el que se vive.

“Vamos a hablar de por qué se ha perdido la congruencia, y la gente que quiere pararse por los valores les cuesta tanto trabajo seguir esta congruencia porque la corriente es muy fuerte y al analizar todas estas causas que nos están queriendo rebasar como las influencias, noviazgos tóxicos, medios de comunicación que transmiten violencia y un sinfín de cosas que hacen que la influencia y mezcla de los valores hoy sea muy diversa”, aseguró.

Los expositores invitados, quienes disertaron sus charlas en el Teatro de la Torre Académica Culiacán, coincidieron que es necesario educar con valores y con ética en todos los ámbitos, para formar así seres humanos congruentes, competitivos y responsables que aporten a la sociedad.

Anterior Recibe Rosy Fuentes  reconocimiento de aliado estratégico por parte de la UAS
Siguiente Urge pasar del discurso a los hechos en materia de transparencia: Rosy Lizárraga

Sin comentarios

Deja una respuesta