“Licencias de construcción deberían estar sujetas a un estudio hidrológico”: experto


Comparte ésta información con tus contactos

Jueves 13 de junio de 2019.

Las Quintas, Isla Musala, Valle Alto, Santa Fe y colonias ubicadas en la zona norte de Culiacán son algunos de los sectores más vulnerables a sufrir de nueva cuenta los estragos de las intensas lluvias, indicó catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Fernando García Páez, director de la Facultad de Ingeniería Culiacán, informó que, con el registró de lluvias que se tienen de años anteriores y la cantidad de agua que dejaron a su paso, es necesaria la participación tanto de las autoridades como de la sociedad para generar alternativas que eviten o por lo menos disminuyan los riesgos de inundación.

“Hablando de Culiacán, existen de manera frecuente zonas que han tenido problemas serios de inundación de las que se han mencionado y que han sido graves se encuentra Valle Alto, Santa Fe, el arroyo del piojo, 21 de marzo (…) que son zonas que debido al proceso de urbanización que ha tenido la ciudad han acumulado demasiada agua en las partes bajas”, mencionó.

Señaló que, existen un Atlas de Riesgo de Culiacán, estudio realizado de la capital sinaloense en el que se especifican las colonias y zonas vulnerables a inundación, sin embargo, dijo, este no se encuentra actualizado, además de que no ofrece alternativas de solución para mejorar la problemática.

“La información del Atlas de Riesgo no se ha actualizado, ha habido crecimiento urbano, ha habido mayor impermeabilización del suelo, por lo tanto, los riesgos en algunas zonas son más fuertes y se tienen nuevas zonas de inundación”, dijo.

Asimismo, el especialista en hidráulica, señaló que son 52 arroyos los que atraviesan a Culiacán, por lo que, las autoridades deben atender los puntos vulnerables de la ciudad antes del inicio de la temporada de lluvias para evitar que de nueva cuenta ocurra lo del 2018 con la tormenta 19-E que dejo pérdidas humanas y grandes daños a la población.

“El problema de inundaciones frecuentes en la capital del estado requiere que se haga, para empezar, un cambio en el Reglamento de Construcción del H. Ayuntamiento de Culiacán, que la autorización de licencias de construcción esté sujetas a un estudio hidrológico, a un estudio hidráulico, y también en los planes de zonificación urbana de la ciudad de Culiacán que, la autoridad tenga a bien hacer estudios previos de las cuencas que se tienen aquí en la capital y que les vaya definiendo elevaciones a las nuevas áreas de construcción”, señaló.

En ese sentido, manifestó que, con base en esos estudios, se debe evitar la autorización de cualquier tipo de edificación en las zonas ubicadas en sectores bajos o identificados como puntos de riesgo de inundación, que puedan poner en peligro la vida de las personas y sus bienes patrimoniales.

El investigador universitario, recomendó a las autoridades municipales generar alternativas con la obra construida y colocar un sistema de alerta sonora que emita una advertencia en caso de un crecimiento atípico de los cauces.

De igual manera, a la ciudadanía la invitó a tomar las precauciones necesarias, a atender las recomendaciones que emitan las autoridades, a evitar intentar cruzar por las crecientes de los arroyos, así como a no arrojar basura a los drenajes pluviales.

“La sociedad debe estar consciente de un problema fuerte que se tiene que es arrojar basura a los drenajes pluviales, aprovechar la época de lluvia para tirar la basura a la calle, eso ocasiona que, dentro de los cauces de los conductos que se tienen para desfogar el agua se taponen, estén azolvados y eso hace que se retenga el flujo y provoque problemas de inundación”, enfatizó.

Anterior Supervisa Quirino remodelación del mercado  y lleva su Jornada de Apoyo a Guamúchil
Siguiente Sinaloa, ejemplo nacional en esterilización canina y felina

Sin comentarios

Deja una respuesta