Llama la UAS a cuidar la salud física, nutricional y espiritual para evitar incremento de contagios de Covid-19


Síguenos y comparte nuestras noticias

 

 

Ante la difícil situación de pandemia que se vive actualmente, es importante cuidar aspectos como la salud física, nutricional y espiritual con el objetivo de evitar el incremento de contagios, señaló el doctor Gerardo Alapizco Castro, responsable del Comité de Salud y de la Estrategia de Prevención del Plan Covid-19 en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Al coordinar la Mesa Redonda Virtual por Especialistas del Área de la Salud: Estrategias en el Marco del Confinamiento por la Pandemia por Covid 19, a través de Radio UAS, el doctor Alapizco Castro expuso que el propósito de la máxima casa de estudios a través de la política institucional que encabeza el rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera es llevar a la población en general la información necesaria e indispensable para cuidar la salud, con el apoyo de los especialistas universitarios.

En la Mesa Redonda moderada por el director de Radio UAS, maestro Wilfrido Ibarra Escobar, participaron Julio Augusto Mendívil Araujo, especialista en nutrición; Esmeralda Alvarado Félix, del área psicológica; el doctor Luis Monroy Arellano y el filósofo presbítero Javier Antuna García.

Al hablar de las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión y que ha resultado la mayor fatalidad en la era del Covid-19, el doctor Luis Monroy Arellano mencionó que desde que empezó la pandemia se han olvidado otros padecimientos no transmisibles y la mortalidad de estos se presentan entre los 30 y los 70 años, prácticamente en población productiva.

“Dentro de las enfermedades crónicas degenerativas están las neoplasias que son los que se conocen como tumores en la sangre como las leucemias y otras en pulmón, quienes padecen estas patologías son sujetos que están altamente en riesgo de contraer coronavirus”, destacó.

 

 

En el aspecto nutricional, Julio Augusto Mendívil Araujo, dijo que debido a la época decembrina es común el aumento de ingesta de alimentos altos en grasas, por lo que recomendó optar por el consumo de cítricos, frutas y verduras verdes ricos en vitaminas D y C.

Indicó que los productos vitamínicos como suplementos que han incrementado el consumo, sí ayudan al organismo, pero deben ser sugeridos por un profesional de la salud.

Por su parte la especialista en psicología Esmeralda Alvarado Félix, añadió que la pandemia por Covid-19, ha traído pérdidas familiares, económicas, laborales, sociales y todas, vienen e impactan en la salud tanto emocional como física de cada persona.

“Cuando la personas no se encuentran bien en sus dimensiones emocionales, cuando no tienen suficiente contacto con otras personas, empiezan consumir más alimentos de lo recomendable o dejan de comer; otro factor es el sueño, dormir mucho o no poder dormir, ya que si el factor emocional no está regulado empieza a desarrollar otras conductas que no le permiten estar bien”, aseguró la especialista.

En relación a los aspectos emocionales, se considera que las formas de afrontamiento pueden variar según la edad que tenga la persona. Sin embargo, tienen mucho que ver las condiciones en las que se encuentra la persona, como son habilidades personales, situaciones de salud, ya sea física o mental, pérdidas de familiares recientes, ya sea por Covid-19 o por alguna otra circunstancia, por mencionar algunas.

 

 

Por su parte el presbítero Javier Antuna García, dijo que estas fechas debemos reconectar con el verdadero sentido de la navidad que es el amor y no el consumismo.

“Que la navidad sea para nosotros volver a la esencia y que el dolor que se vive sea un motivo para volver a la vida y no quedarse en la depresión”, manifestó.

 


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Entregan financiamientos a MiPyMEs de Guamúchil y Guasave
Siguiente Compras decembrinas deben hacerse a conciencia sobre todo para no arriesgar la salud: Ulises Armenta López, psicólogo universitario