Llama Rector a unirse en defensa de la autonomía, durante jornada informativa en la URCN y URN


Llama Rector a unirse en defensa de la autonomía, durante jornada informativa en la URCN y URN

Miércoles 06 de noviembre de 2019.

 

Con un llamado a la unidad para defender la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el Rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, llevó a la Unidad Regional Centro Norte (URCN) y Norte (URN) la Jornada Informativa con los consejos académicos regionales.

 

“Hemos tomado el acuerdo de ir a las unidades regionales para informar, como lo hemos hecho en otras ocasiones y en otros años, de la situación del cierre de año, de la gestión, el diagnóstico que tenemos y lo que estamos haciendo de manera conjunta la representación sindical y la administración de la Universidad”, explicó el Rector.

 

En esta Jornada el Rector se hizo acompañar por el Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina, por el Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar y por los líderes del SUNTUAS, maestro José Carlos Aceves Tamayo de la Sección Académicos y la maestra Maricela Guadalupe Pérez Carrillo de la Sección Administrativos y de Intendencia.

 

En la Unidad Regional Centro Norte (URCN) los consejeros universitarios fueron encabezados por el Vicerrector, maestro Aarón Pérez Sánchez, y en la Región Norte (URN) por el Vicerrector, doctor Toribio Ordóñez Lagarde, a todos ellos el Rector los puso al tanto de la intensificación de las gestiones ante diputados federales, con senadores, y con la SEP a quien le han entregado a lo largo del año mucha información que le ha permitido contar con un diagnóstico de la situación de la Universidad.

 

Guerra Liera enfatizó que ahora se tiene una nueva agenda que además de contemplar el continuar gestionando un presupuesto digno, también se integra defender la autonomía universitaria, esto ante las iniciativas ciudadanas que están en el Congreso del Estado y que pretenden cambiar la Ley Orgánica de la UAS sin tomar en cuenta a los universitarios.

 

“No crean que proponen cambios para mejorar la investigación, o la captación de recursos, únicamente en el aspecto electoral, quieren regresar al modo viejo del voto unitario donde la mayoría del tiempo los jóvenes estaban en la calle, los maestros peleándonos entre ellos y proponen la no reelección”, expresó.

 

Consideró que la reelección del Rector se requiere en la Universidad porque en cuatro años no puede brindarse a la institución la experiencia adquirida, un segundo periodo es más extenuante pero ya se sabe qué hacer y se pueden dar “tiros de precisión”.

 

“No vamos a permitir que  desde fuera vengan a decirnos qué tenemos que hacer aquí adentro, tenemos mayoría de edad, madurez y experiencia para poder resolverlo solo (…) hay que cerrar filas no hay que permitir que desde fuera vengan a decirnos cómo comportarnos (…) quieren que nos vayamos al voto unitario y tener una Universidad en crisis, así que el llamado: hay que cerrar filas”, reiteró.

 

Agregó que  hay un panorama difícil pero se va avanzando y hay un acuerdo entre los componentes de la educación por lo que se esperamos en próximos días se pueda informar que hay los recursos necesarios para el cierre de año.

 

Como lo hizo con el Consejo Académico Regional de la zona Centro, de entrada el Rector les explicó un análisis del presupuesto federal 2020 donde señaló que la única propuesta de presupuesto que hay para educación para 2020 viene a la baja comparada con los recursos otorgados este año.

 

En este análisis demostró con gráficas cómo se recibirán menos recursos en educación superior, cómo los fondos extraordinarios disminuyeron de 2016 a 2019 en poco más de 34 mil millones de pesos y para 2020 viene un 26 por ciento menos de apoyo.

 

Explicó que en la solicitud de ampliación de presupuesto que propone la ANUIES para la

Educación Superior para 2020 se está solicitando una ampliación de 17 mil 200 millones de pesos en donde se propone un fondo de 7 mil 600 millones de pesos para cumplir con la obligatoriedad de la educación superior tal y como ya quedó plasmado en la Constitución.

 

También expuso la reducción del presupuesto ordinario el cual no responde al crecimiento de la matrícula y expresó que la única buena noticia es que se regresará a la UAS en los próximos días el monto correspondiente a la política salarial de este año.

 

“Ya tenemos la firma del Gobernador del convenio, rescatamos un dinero que no teníamos, no lo tenemos pero en los próximos días lo tendremos, es resultado de la gestión que hemos hecho”, dijo.

 

El Rector detalló también el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior y los acuerdos que quedaron plasmados en la llamada Declaración de Tlatelolco, en este punto el Rector ponderó la participación de los sindicatos y el apoyo que están brindando a las universidades en esta lucha por un mejor presupuesto para la educación.

 

Otro tema abordado fue la renovación de 51 directores de unidades académicas, 92 consejeros universitarios y 824 consejeros técnicos, donde el 92 por ciento del padrón votó, de tal forma que el Consejo Universitario quedó totalmente renovado.

10 archivos adjuntos

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Inicia Guerra Liera jornada informativa con el Consejo Académico de la URC
Siguiente Niño difusor sinaloense  participa en “Foro Panamericano en Colombia.

Sin comentarios

Deja una respuesta