Llama responsable del Comité de Contingencias a extremar cuidados para evitar contagios por COVID-19


Martes 24 de marzo de 2020.

Ante el llamado de extremar cuidados para evitar el riesgo de contagio del COVID-19, y mantenerse lo más posible en casa, esto en relación al anuncio de que México se declaró ya en Fase 2, el doctor Gerardo Alapizco Castro, responsable del Comité de Contingencias de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), destacó que hoy más que nunca, si se quiere que este problema no crezca y se salga de control, es necesario que la población acate todas las recomendaciones que se están dando para el cuidado por las autoridades de la Secretaría de Salud.

“Ahorita la definición prácticamente ha cambiado, ya no es como hace 24 horas, 48 horas, de tal manera que ahorita debemos tener mucho más cuidado e insisto, es muy importante mantenerse en sus casas”, recalcó.

El médico universitario hizo especial énfasis en el llamado para que los universitarios y población en general, acaten con extrema atención dichas medidas como el no saludar de beso y mano, mantener sanas distancias, lavarse las manos con agua y jabón varias o muchas veces al día, y cuando se carezca de esos medios entonces usar gel antibacterial con alta dosis de alcohol.

Dio a conocer que en reuniones que ha tenido con el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, siempre le ha pedido que haga especial énfasis a los universitarios, de que hoy que se encuentran en sus hogares se cuiden y que además estén tranquilos, dado que los pagos de sueldos están garantizados.

“La situación laboral y la situación sobre todo salarial está garantizada para todos los trabajadores, el día de ayer nuestro Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera nos lo recalcó, de tal manera que hay que estar pendientes y cualquier situación”, reiteró.

Alapizco Castro comentó que hoy que se ha transitado hacia la Fase 2 de contagio por COVID-19 la población debe estar atenta a cualquier síntoma que pudiera presentar más allá de un cuadro gripal común.

“Si en algún momento dado ese paciente presenta, persiste su fiebre, su dolor de cabeza, su malestar general, pero se le agrega tos seca y algo de fatiga, o sea que siente que le falta el aire, inmediatamente hay que buscar la atención médica y para eso están las diversas instituciones en sus servicios de urgencias para atenderlos”, puntualizó.

Aclaró que en algunos pacientes la presencia de este nuevo virus puede llegar a ocasionarles neumonías atípicas graves que requieren unidades de cuidados intensivos e incluso ventiladores mecánicos para sobrevivir, pero esto dijo es en un porcentaje más pequeño de los casos que lo pueden llegar a presentar.

Así mismo el galeno universitario comunicó que se cuenta con información real de que los jóvenes de la UAS que se encuentran realizando movilidad estudiantil en ciertos países y que hoy están bajo resguardo, ninguno de ellos está contagiado, y añadió que en el caso de algunos trabajadores que estuvieron fuera de México por alguna cuestión propia de la institución, tampoco lo están.

“Cumplieron la cuarentena, están completamente asintomáticos, trabajadores sin enfermedad y eso nos da mucho gusto también porque la comunidad universitaria creo que a través del liderazgo del doctor Juan Eulogio Guerra Liera se tomaron acciones muy precisas en tiempo y en forma. Creo que estas medidas han contribuido a que muchos de ellos estén sanos. Lo que sí pedimos y es un mensaje que el señor Rector me pide que lo haga es que se cuiden, se mantengan en sus casas”, apuntó.

Para concluir el doctor Alapizco Castro invitó a la sociedad en general a que acaten las disposiciones que se hacen para mantener control del COVID-19, por lo que insiste en no salir de los hogares si no es necesario, y si alguno debe hacerlo que al momento de regresar tome todas las medidas, desde lavarse adecuadamente las manos, colocarse gel-alcohol si lo tienen, limpiar sus zapatos, etcétera.

 

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Luis Manzo listo para dirigir los destinos del STASE, presenta a quien será su Secretario de Escalafón ING. Roberto Carlos Segoviano.
Siguiente Entrevista con la Lic. Manely Carrasco Secretaría de Organismos Desentralizados de la planilla verde que encabeza Luis Manzo a dirigir el STASE.

Sin comentarios

Deja una respuesta