LO DIJO MONTOYA. 11 DE OCTUBRE DE 2021.


Comparte ésta información con tus contactos

UN CANTO A LA FRATERNIDAD



Por: Roberto Montoya Martínez

Hay pocas obras musicales en el mundo que trascienden a través de los tiempos por su grandeza, no solo lírica, sino también instrumental. Y una de esas obras con esas características, cumple en este mes medio siglo de ser un himno de unión y fraternidad.

Un músico pacifista y contestatario a la vez, nos hizo este hermoso regalo, que todavía entonamos a flor de labios. Esto es la verdadera historia, la real, la neta del mega éxito IMAGINE.

«Imagine» es una canción compuesta e interpretada por el músico inglés John Lennon y escrita por Yoko Ono y él a principios de 1971.

Si bien el sello discográfico Apple Records distribuyó la canción a partir de octubre de ese año en Estados Unidos, esta no estuvo disponible en Reino Unido hasta 1975. Se trata de una balada de piano del género soft rock, cuya letra hace alusión a una variedad de conceptos, aunque primordialmente promueve la idea de que «todos somos una nación, un mundo y una sociedad».En 1987 se estrenó un videoclip para promocionar la canción, bajo la dirección de Zbigniew Rybczyński.

Desde su lanzamiento se han vendido alrededor de cinco millones de copias físicas del sencillo, y hasta 2018 se han distribuido más de cuatro millones de copias digitales, con lo que se le considera el tema más exitoso en la trayectoria musical de Lennon como solista.

Si bien algunos críticos como John Blaney y Chris Ingham tuvieron opiniones desfavorables sobre su letra, en términos generales la canción ha obtenido reseñas positivas y es catalogada como «el mayor regalo musical para el mundo» por parte de Lennon, así como «la más reverenciada de las canciones post Beatles», además de hacerse acreedora a ciertos reconocimientos como un galardón del premio del Salón de la Fama de los Grammy, entre otros.

La canción ha sido interpretada en situaciones de violencia, ya que «captura la fragilidad de nuestra esperanza tras un suceso violento o destructivo … aunque [también] revela su tenacidad»; por ejemplo, el pianista alemán Davide Martello interpretó una versión tras los atentados de París de noviembre de 2015 Asimismo, varios otros músicos y agrupaciones han llevado a cabo otras versiones del tema, entre los cuales se incluyen Elton John, Queen, David Bowie, Madonna y Lady Gaga.

Lennon compuso la letra de «Imagine» a partir de Grapefruit, especialmente del poema titulado «Cloud Piece» que Capitol Records reprodujo en la contraportada del álbum Imagine.

Tiempo después el músico hizo alusión a la contribución de su cónyuge en la composición de la canción, al señalar que «[la canción] debe ser acreditada como una de Lennon-Ono.

Gran parte de esta, la letra y el concepto, vinieron de Yoko, pero en esos días yo era un poco más egoísta y machista, y omití su contribución. [Reconozco que] vino de Grapefruit», además de revelar que la letra también tuvo su origen en un libro de oraciones cristianas que Dick Gregory le había regalado a la pareja.

Lennon creó «un peán humanista para la gente», con el cual «sostiene que la armonía global está a nuestro alcance, solo si rechazamos los mecanismos de control social que restringen el potencial humano», de acuerdo con la opinión del escritor John Blaney.

Para David Fricke, de la publicación Rolling Stone, la canción «pide una unidad e igualdad basadas en la eliminación completa del orden social moderno: fronteras geopolíticas, religión organizada [y] clase económica».

Lennon explicó que una parte de la canción hace referencia al comunismo, «pese a que no soy un comunista, ni pertenezco a ningún movimiento».

En una entrevista concedida a NME, detalló más acerca de esta postura: «No hay un estado comunista real en el mundo; deben darse cuenta de eso.

El socialismo del que hablo … no [es] aquel del que un ruso o un chino podrían hablar. [Porque] Les conviene. Nosotros [en cambio] deberíamos tener un buen … socialismo británico».

Por otra parte, Ono dejó entrever que la letra de «Imagine» representa «justo [aquello] en lo que John creía: que todos somos una nación, un mundo, una sociedad».

Si bien Rolling Stone describió la composición como «22 líneas de fe gentil y sencilla en el poder de un mundo, unido a propósito, para repararse y cambiarse a sí mismo», el autor Richard Dawkins lo calificó como «un himno ateo»,pese a que Lennon señaló que la canción «no disuade de la fe».

Para Pablo Espinosa, de La Jornada, la canción forma parte de «un event score, un listado de incitaciones subversivas, un llamado a la revuelta pacífica, a la revolución».

IMAIGINE se ha vuelto un canto a la fraternidad gracias a su letra, que aunque sencilla, tiene gran profundidad. Enhorabuena por esta canción, que afortunadamente seguiremos cantando.

Gracias John Lennon por esta plegaria sublime que reúne el sentir de una humanidad ávida de que haya paz y amor en todas partes. Cerramos este artículo con la última estrofa de este cántico hecho oración: TAL VEZ DIRÁS QUE SOY UN SOÑADOR, MÁS NO SOY EL ÚNICO. ESPERO A QUE TE NOS UNAS, Y EL MUNDO SERÁ UNO SOLO.

Anterior Abordar causas fundamentales de migración es una prioridad: Biden en carta a AMLO
Siguiente Anaya pide a legisladores oponerse a reforma eléctrica; AMLO quiere un monopolio en electricidad, afirma