LO DIJO MONTOYA. 13 DE OCTUBRE DE 2021.


Comparte ésta información con tus contactos

SE HA IDO OTRO GRANDE



Por: Roberto Montoya Martínez

Con la llegada del mes de octubre, también llegó la partida de un hombre que se ganó a pulso el título de primer actor. Su repentina partida cimbró al medio artístico, púes pese a su avanzada edad aún tenía mucho que dar. Más de 50 años de una impecable trayectoria, avalan el profesionalismo de este histrión que lo mismo ha encarnado a héroes que a villanos. Un actor por demás versátil. Recordemos juntos con la fuerza del corazón la biografía del señor Javier Ruan.


Javier Ruán Jaimes, nació en Nahuatzen, Michoacán; el 10 de enero de 1940. Fue un actor y guionista mexicano. Realizó su debut en 1967 en la telenovela Angustia del pasado. También actuó al lado de María Elena Marqués, Armando Calvo y Bárbara Gil, entre otros.
Durante la década de 1950, emigró a la Ciudad de México, donde empezó su carrera con la telenovela Angustia del pasado en 1967. Participó en las películas Pedro Páramo, Rocambole contra la secta del escorpión, Corona de lágrimas, Viva Zapata… Muera Zapata, Los marcados, Volver, volver, volver y Hoy como ayer, entre otras.
Participó en obras de teatro en la década de los 70 y 80. Hizo una buena participación en Muchacha italiana viene a casarse. Su extensa trayectoria en televisión incluye telenovelas como Rina, Al final del arco iris, Senda de gloria, Corazón salvaje, Amar otra vez, Destilando amor, Rafaela, Mar de amor y Corona de lágrimas, entre muchas otras.
También escribió las telenovelas Atrévete a olvidarme y Pueblo chico, infierno grande, que está basada en hechos reales de su familia: la protagonista está inspirada en la tía del actor, Leonarda Ruán, interpretada en la telenovela por Verónica Castro.


El 5 de septiembre de 2013, presentó su libro Los de adelante corren mucho…, donde habla acerca de su niñez, juventud y trayectoria artística. Esta obra fue apoyada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán.
Falleció el 11 de octubre de 2021 a los 81 años de edad a causa de un infarto agudo de miocardio.
Se ha ido otro grande. Y pensar que hace poco se le vio en SIMPLEMENTE MARÍA versión milenio. Yo lo recuerdo en el papel de Ignacio chavero en CORONA DE LÁGRIMAS en su versión cinematográfica. Figura infaltable en el cine y la TV. Eso fue en vida Javier Ruan. Actores como él, ya no existen. Ahora que ha trascendido a otro nivel, que nadie detenga su vuelo. Buen viaje señorón.
POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS JAVIER RUAN DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1940-2021) Q. E. P. D.

Anterior Pamela se localiza en tierra sobre Durango, ahora como tormenta tropical
Siguiente Es promiscuidad política: AMLO sobre foto de líderes de partidos opositores y empresarios