LO DIJO MONTOYA, 24 DE MAYO DE 2023.


Síguenos y comparte nuestras noticias

VOY DERECHO 3° PARTE

Por: Roberto Montoya Martínez

Miércoles 24 de mayo de 2023.

Carlos Báez se emociona cada vez que platica de sus recuerdos de la radio. Hizo memoria de que tuvo el noticiero más escuchado de la radio durante el último tercio de los 90’s.

PANORAMA SINALOA le abrió muchas puertas no solo en el ambiente radial, sino también en el ámbito político, donde destacó como diputado local.

Para el efecto ya había cursado la carrera de Leyes. A pesar de que le fue bien fuera de las cabinas, nunca negó la cruz de su parroquia, y ahora incursiona como YouTuber, hablando de asuntos jurídicos. Dejemos que él nos platique acerca de esa nueva faceta de su trayectoria profesional.

TENÍA QUE HACER EL CROSSOVER
“Este tipo de espacios extraordinarios que nos brinda la tecnología moderna, nos da la oportunidad de sacar el gusanito de la comunicación, y curiosamente, mi hijo Gerardo es quien me ha incentivado a entrarle a esta nueva faceta de mi vida profesional.

Tras una breve capacitación de dos horas, donde él literalmente me coucheó, hicimos nuestro p0rimer video. Todavía me sigue asesorando en aras de mejorar diariamente.

Esta coyuntura por mi doctorado en Derecho Penal, me ha permitido poner en la mesa temas que son algo confusos para los estudiantes, inconsistencias varias, vacíos legales, en fin, temas a los que no puede accesar el estudiantado en general.

Pensando eso abrí mi canal de YouTube, para acercar a quienes estudian el derecho a estos temas tan apasionantes.

Particularmente el sistema de justicia penal, de casos que vulneran los derechos humanos, de cuestiones aplicables por la Corte interamericana de Derechos humanos, más pongo el acento en el sistema de justicia penal que tenemos en México. Me considero apto para tocar estos temas. Me siento bien.

Tal vez no sea el canal que México esperaba, pero deseo convertirlo en referente obligado en nuestro estado mínimo, dando muestra de nuestro trabajo como asesor jurídico, y comentarista en cuestiones jurídica.

La invitación está abierta para que vean mis videos. Búsquenme como Carlos Báez Montes o Dr. Carlos Báez Montes. Ahí estamos a la orden”.

DISFRUTO LO QUE HAGO
“Me hiciste cavilar con esa pregunta, pero te respondo con gusto. La principal satisfacción es el placer de poder hacerlo.

De hacer una especie de servicio social permanente, partiendo de que no recibo ni recibiré pago alguno, ni siquiera por monetización. La satisfacción de que mis hijos puedan verme en el canal compartiendo mis modestos conocimientos en la materia.

El gusto de que alguien como tú, me invite a tomar un café para conversar sobre estos temas tan fascinantes. Estar en el ánimo de colegas abogados que me inviten a sus colegios de profesionistas del derecho, curiosamente no busco ser invitado, pero me encanta que me hagan partícipe de sus asambleas. Yo voy con todo el placer del mundo.

Sin perseguir ningún beneficio económico, sino que me encanta compartir lo que he aprendido en todo este inter, pese a mis escasos méritos.

Eso mismo hago con mis estudiantes, cada vez que preparo una clase conforme a la materia que se me asigna.

Pero yo no me limito a lo que establece el programa, aporto un poco más, para abonar al estudiante más conocimiento y sabiduría sobre un determinado tema.

Porque compartir tus experiencias en torno al derecho comparado, sobre lo que viviste en el ejercicio de la profesión, en este caso en mi faceta de abogado, incentiva al estudiante a que aprenda más de la materia, y no solamente a través de los libros, sino también de vivencias y pasajes de quien te habla, en este caso particular. Gracias a eso me he mantenido vigente, ya que me apasiona hablar del Derecho, tal como intitulaste mi entrevista. Voy derecho”.

QUISIERA VOLVER AL PERIODISMO, PERO NO PUEDO
“Te lo digo con franqueza. Echo de menos el periodismo. De hecho te pregunté hace tiempo, si valdrá la pena retomar mis raíces como profesionista, a lo cual sin vacilar dijiste que sí.

Me motivaste para que empezara a hacer planes sobre un futuro regreso a los medios, dándome una estatura de alto rango, cosa que te agradezco. Si tú me diste un status de buen nivel, si me animaría a regresar.

Aclarando, no estoy pidiendo chamba, simplemente es un deseo vehemente de volver a la radio. Si se le hace al salado, debo comprometerme al cien, no regresar al medio de pura puntada.

Tú como gente de radio que eres, sabes que el medio es celoso, y por ende muy demandante. Y si no te sientes con la capacidad, o por lo menos, con la disponibilidad de entregarte por entero a un show diario, mejor ni le entres. Ya no te engañes.

Es por eso que he renunciado momentáneamente a esa aspiración, precisamente porque me estoy dedicando a otras cosas aparte de la Academia. Ahí te va una primicia. Estoy escribiendo mi primera obra literaria, de la cual te daré detalles más adelante.

Solo te puedo adelantar en que va a versar mi publicación. Ahí hablaré sobre las víctimas del delito y como evitar la Re victimización.

Uno de mis episodios tocará el lamentable caso de los migrantes que murieron incendiados en Chihuahua, donde muchos perdieron la vida, y otros sobrevivieron y cuyos derechos humanos fueron violentados de un modo atroz.

También hablaré sobre el caso de la guardería ABC, y lo del campo algodonero, en fin, de casos por demás reprobables.

Yo siento que con mi obra aportaré un granito de arena para que se atienda mejor a las víctimas del delito, y procurar evitar la Re victimización. Eso sería lo ideal”.

NO ME PIDAS QUE ME PARTA EN DOS
“Me metiste en un dilema. Soy como dicen hoy en día un combo activado. Soy comunicador y soy abogado, y ambas profesiones se han mimetizado en mi persona que por más que trate, no podré separarlas la una de la otra.

Gracias al periodismo conocí a mucha gente importante, y la abogacía ha fortalecido la que fuera entonces mi primera actividad. No olvides que estudiaba derecho mientras ejercía el periodismo.

Así que no me des a elegir con cual me quedo, es tanto como si me preguntaras a cual de mis hijos quiero más, al mayor, al menor o al de en medio. Así que me quedo con las dos profesiones, que son similares pero a su vez distintas, ya que tienen algunas peculiaridades, pero las amo. Me quedo con las dos sin dudar”.

NO HAY QUE ADELANTAR VÍSPERAS
“Citando el libro –El arte de la Guerra- no hay que adelantar noticias, ni proyectos futuros. Pero por ser tú, te daré una adelantadita.

Me han ofrecido trabajo en el estado, con base a lo que he estado haciendo. Igual he recibido propuestas laborales fuera del estado, las cuales estoy estudiando.

Durante la entrevista te he dicho que soy hombre de hogar, padre de familia y un profesionista entregado. Lo que me impide dar ese siguiente paso es mi acentuado regionalismo. Gozo de cabal salud, gracias a dios.

Me llena de emoción incursionar como escritor e investigador, y hacer aportes a la sociedad con base a mi experiencia y conocimientos adquiridos.

Sin menos cavar la academia. Te soy sincero, el estar frente a un grupo de jóvenes, me motiva a dar lo mejor de mí en cada clase.

Hay muchas cosas que nos atan acá. Sabes dónde estoy trabajando, y también he recibido el llamado de tu alma mater, la Universidad Autónoma de Occidente.

Por ahora quiero enfocarme en mi libro, el cual saldrá a la luz afínales de este año o a principios del que viene, y continuar con la academia. Ojalá que mi publicación sirva a la sociedad en cuanto a los temas legales que voy a abordar.

Fue un placer estar contigo y con el amigo Castaños, a quien le mando un fuerte abrazo”.

Carlos Báez va derecho y sin escalas a la superación constante. Más de 30 años de trayectoria como comunicador, catedrático y experto en derecho son sus cartas credenciales.

Fue un placer haber platicado con este profesionista a quien le deseamos lo mejor del mundo en todos sus proyectos. Que siga yendo derecho y sin torcerse. Que haya suerte…..y algo más.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Citi cancela la venta de Banamex en México y esperará a que termine la presidencia de López Obrador
Siguiente La Fiscalía General del Estado viola los derechos humanos de los universitarios al filtrar información a los medios: abogados