LO DIJO MONTOYA, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2022.


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

CORTE Y QUEDA

Por: Roberto Montoya Martínez

Sábado 24 de septiembre de 2022.

El cine vuelve a cubrirse con el negro crespón del luto. Se ha ido un creador inconmensurable, que dirigió no solo obras maestras del cine mexicano, sino también tuvo sus escarceos con la TV, donde también compartió su talento con generosidad.

Un hacedor de cine que recibió cantidad de premios internacionales poniendo en alto el nombre de nuestro país., sin duda una pérdida lamentable. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, la que fue la trayectoria de Jorge Fons.

Jorge Fons Pérez nació en Tuxpan, Veracruz, México, el 23 de abril de 1939. Fue un director de cine mexicano tres veces galardonado con el Premio Ariel, considerado un referente en el cine mexicano.

Él pertenece a la primera generación de directores de cine egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Su cortometraje Caridad (1973) sigue siendo considerado una de las mejores obras del cine mexicano.

De toda su filmografía, cabe destacar Los albañiles que, basada en la novela de Vicente Leñero, muestra un interesante juego estructural que da brillo y eficacia a la narrativa. También destacan Rojo amanecer (1989) y El callejón de los milagros (1995).

Esta última, que rompe con los esquemas clásicos de narración lineal en el cine, está basada en el libro homónimo de Naguib Mahfuz, de 1947 (زقق المدق). En agosto del 2010 estrenó su película El atentado, basada en la novela El expediente del atentado, de Álvaro Uribe, acerca del incidente del que salió ileso don Porfirio Díaz. De 1998 a 2002 fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 2011 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

No solo trabajó en cine, también realizó trabajos para la televisión. Parte de su labor en la pantalla chica son EL QUE SABE, SABE (1980), YO COMPRO ESA MUJER (1990), MIENTRAS HAYA VIDA (2007) y MI CORAZÓN ES TUYO (2014-2015).

El 22 de septiembre, el maestro Fons dijo corte por última vez. Terminando para siempre la película de su vida. La Academia Mexicana de artes y ciencias cinematográficas dio a conocer la noticia del deceso del cineasta, llenando de tristeza y dolor a la industria fílmica nacional.

Corte y queda. Se ha ido un grande entre los grandes. Su estilo de hacer cine debe ser emulado por la nueva generación de realizadores. Ya no volverá a caminar por EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS, LOS ALBAÑILES le están haciendo un bonito mausoleo.

Al menos no verá un ROJO AMANECER. La TV lo echará también de menos. Sin duda se fue todo un señor que supo dirigir en ambas trincheras sin temor a las maledicencias, pues no falta quien vea con buenos ojos quien hace el crossover del cine a la TV. Adiós vaquero. Buen viaje.

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS JORGE FONS DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1939-2022) Q. E. P. D.

Anterior Secretaría de Economía arranca el “Proyecto Integral de Gallinas Ponedoras en Comunidades Rurales”
Siguiente Solicitan analizar reforma sobre la Guardia Nacional