EL QUE AL CIELO ESCUPE EN LA CARA LE HA DE CAER

Por: Roberto Montoya Martínez
Viernes 27 de enero de 2023
Kate del Castillo juró que de esa agua no iba a beber, prometió cambiar de vida y pensar más en sí misma. Pero luego se acordó que no hay que negar la cuna, y está pagando porque un día se mintió, al jurar que de esa agua nunca más iría a beber. Se equivocó.
La actriz regresó a Televisa después de 20 años de ausencia, pero no precisamente en la televisión abierta.
Ella presentó un proyecto para VIX+ y dio el ancho. Ahora si juntó el hambre con las ganas de comer.
Esta es la hoja de vida de esta actriz, que sabiéndose perdida, pobre y sin chamba, retornó como la hija pródiga a la empresa que le dio la primera oportunidad.
Kate del Castillo Negrete Trillo, nació el 23 de octubre de 1972 en la ciudad de México. Es hija de Eric del Castillo y de Kate Trillo Graham; hermana de la presentadora Verónica del Castillo. Radica en la ciudad de Los Ángeles, California. Cuenta con la nacionalidad estadounidense desde 2015.
Del Castillo hizo su debut actoral en 1978 cuando participó en una película llamada The Last Escape. Se hizo conocida en 1991 cuando interpretó a Leticia en Muchachitas, una telenovela que se transmite en varios países de América Latina.
Al año siguiente fue a protagonizar Mágica juventud. Sus otros papeles protagónicos en la década de 1990 fueron en Azul (1996), la longeva Alguna vez tendremos alas (1997) y La mentira. En 1995 apareció en el video musical “Fuego de noche, nieve de día” de Ricky Martin.
A principios de la década de 2000 protagonizó las telenovelas Ramona (2000), El derecho de nacer (2001) y Bajo la misma piel (2003-2004).
En 2003 hizo su debut en la televisión estadounidense interpretando un papel recurrente en la serie dramática de PBS American Family, protagonizada por Edward James Olmos y Sônia Braga.
En 2009 tuvo un papel recurrente en la comedia dramática oscura de Showtime Weeds interpretando a Pilar Zuazo, una mujer poderosa en la política mexicana.
En 2002 y 2003 realizó una gira internacional junto al actor argentino Saúl Lisazo con la obra Cartas de amor.
En 2005 protagonizó junto a Demián Bichir la película de comedia romántica American Visa.
En 2006, Del Castillo protagonizó la película Bordertown que se convirtió en su primer papel en Hollywood.
En 2007 protagonizó la película dramática Bajo la misma luna dirigida por Patricia Riggen. La película recaudó $ 23,3 millones de dólares contra un presupuesto de $ 1,7 millones. También protagonizó varias películas independientes, como The Black Pimpernel (2007) y Julia junto a Tilda Swinton.
En noviembre de 2007, Del Castillo fue nombrada una de las Estrellas del Año y en 2011 una de las 25 mujeres más influyentes y las 50 más bellas por la revista People en Español.
67 En 2009 fue nombrada Embajadora de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos y al año siguiente ayudó a lanzar la Campaña Corazón Azul para crear conciencia y combatir la trata de personas.
En 2011 interpretó a Teresa “La Mexicana” Mendoza en la telenovela de Telemundo La reina del sur basada en una novela del mismo nombre del autor español Arturo Pérez-Reverte, un papel que disparó su fama en América Latina.
Con un presupuesto de $10 millones de dólares es la segunda telenovela más cara jamás producida por Telemundo.
Posteriormente la serie fue renovada para una segunda temporada que se estrenó en 2019.
Del Castillo continuó su colaboración con Telemundo en 2015, protagonizando Dueños del Paraíso, telenovela que está inspirada en el narcotráfico de Miami en la década de 1970.
También apareció en varios programas de televisión estadounidenses, incluidos CSI: Miami, Grimm y Dallas. En 2015, tuvo un papel recurrente como la ex esposa de Rogelio de la Vega en la serie de comedia de CW, Jane the Virgin.
El 20 de noviembre de 2015 Del Castillo lanzó una nueva marca de tequila llamada Honor del Castillo en asociación con la Familia Vivanco. Se desempeña como portavoz de la marca. Del Castillo también ha aparecido en campañas publicitarias de L’Oréal y Ford.
En 2012 protagonizó la película mexicana Colosio: El asesinato que se centra en el asesinato del candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio.
Al año siguiente, protagonizó la película de drama carcelario estadounidense K-11. En años posteriores apareció en muchas películas estadounidenses, incluida la interpretación de la ex de Idris Elba en el thriller de 2014 No Good Deed, la esposa de Antonio Banderas en el drama de supervivencia a desastres Los 33, All About Nina (2018), El Chicano (2019) y Bad Boys for Life (2020).
En 2017 protagonizó la serie de suspenso político de Netflix, Ingobernable interpretando a la ficticia primera dama de México, Emilia Urquiza. La segunda temporada se estrenó en 2018.
En 2019, del Castillo hizo su debut fuera de Broadway en la producción de Audible Theatre de la obra de Isaac Gomez The Way She Spoke.
La actuación le valió nominaciones a los premios Drama Desk, Drama League y Lucille Lortel a la mejor actriz principal en una obra de teatro convirtiéndola en la primera actriz mexicana en ser nominada a tres premios de teatro en Nueva York.
El 3 de febrero de 2001, se casó con el futbolista de la selección nacional de México y conductor de televisión Luis García y se divorciaron el 1 de septiembre de 2004.
Trascendió que el motivo del divorcio fue una acusación hacia el exfutbolista, por violencia intrafamiliar.
Contrajo segundas nupcias el 29 de agosto de 2009 en Las Vegas, Nevada, con el actor, cantante y empresario mexicano Aarón Díaz, y refrendó con la ceremonia religiosa bajo la Iglesia Episcopal en San Miguel de Allende (México) el 5 de septiembre del mismo año. La pareja se divorció en 2011.
Antes y durante el mandato del presidente de México Enrique Peña Nieto, la actriz se ha distinguido por su crítica de la vuelta al poder del PRI.
Como muestra de tal censura se destaca una carta abierta, publicada en redes sociales, en la que insta al célebre narcotraficante Joaquín Guzmán Loera «El Chapo» a empezar «a traficar con el bien».
En enero de 2016, el Gobierno federal de México logró recapturar a Guzmán Loera. Pocos días después, el actor estadounidense Sean Penn publicó un polémico reportaje en la revista Rolling Stone, según el cual Penn y del Castillo se habrían reunido en privado con Guzmán Loera en octubre del año anterior.
Igualmente salió a la luz que las autoridades mexicanas habían interceptado una conversación entre Guzmán Loera y del Castillo a través del servicio de mensajería BBM. Días más tarde, la actriz fue notificada para declarar.
La fiscalía de México la investigó por presunto lavado de dinero del chapo Guzmán para saber si recibió fondos del narcotraficante para la marca de tequila Honor del Castillo o el rodaje de una película sobre la vida del narcotraficante.
El que al cielo escupe, en la cara le ha de caer. Kate escupió arriba y le cayó. Tuvo que doblegar su orgullo y literalmente tocó las puertas como cualquier hacedor de contenidos a ofrecer su propuesta.
VOLVER A CAER Marca el retorno de esta gran actriz, que tendrá que reflexionar y pensarla dos veces antes de renegar de la televisora donde realizó algunos de sus éxitos televisivos. La serie ya está disponible en VIX + desde el pasado 20 de enero, pos si gustan verla.
Recordemos que ella destapó la cloaca al hablar del prosti catálogo que manejaba la empresa de San Ángel, dejando mal parada a la televisora. Y suponiendo que fue cierto, por dignidad profesional no debió regresar al canal.
El que tiene boca se equivoca. ¿No es así señora del Castillo? Que haya suerte…. y algo más.