LO DIJO MONTOYA, 28 DE MAYO MDE 2022


Síguenos y comparte nuestras noticias

BUEN MUCHACHO


Por: Roberto Montoya Martínez

El cine ha perdido a otro astro de la pantalla de plata. Los 80’s y 90’s no pueden definirse sin la presencia de este actor, que tuvo la oportunidad de alternar con los grandes. Un hombre con oficio, profesional.

Tan dedicado era a su trabajo que tuvo que encontrar la muerte en el rodaje de una película donde él participaba. Partió durmiendo el sueño de los justos, en víspera de su tercera unión matrimonial. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, la trayectoria de Ray Liotta.

Raymond Allen Liotta Nació el 18 de diciembre de 1954, en Newark, Nueva Jersey. Fue adoptado a los seis meses de edad por Mary, una secretaria, y Alfred Liotta, dueño de una tienda de piezas para automóviles y presidente del partido demócrata local. Tenía una hermana, Linda Liotta, también adoptada.

Según Liotta, se enteró de niño que era adoptado. Contrató a un detective privado y así encontró a su madre biológica en los años 2000. Sus padres adoptivos eran de ascendencia italiana él, y escocesa e irlandesa ella. Después de investigar y hablar con su madre biológica, descubrió que era mayormente de ascendencia escocesa. «Encontré a mi madre biológica y descubrí que no tengo un hermano gemelo, pero sí un medio hermano, cinco medio hermanas y una hermana de la que no sabía nada hasta hace quince años atrás».

Fue criado en la religión católica. En 1973, se graduó en la Union High School en la localidad de Union, Nueva Jersey, y en 1992 fue incorporado en el salón de la fama del instituto. Posteriormente estudió interpretación en la Universidad de Miami, donde formó parte del grupo de teatro universitario de Jerry Herman Ring Theatre.

Uno de los primeros papeles del actor fue en el de Joey Perrini en el programa de televisión Another World (1978). Permaneció en esta serie desde 1978 hasta 1981.

A partir de entonces se dedicó al cine en papeles generalmente secundarios; debutó en la pantalla grande con The Lonely Lady (1983), filme protagonizado por Pia Zadora que recibió pésimas críticas. Su gran oportunidad no llegó hasta 1987, con la película de Jonathan Demme Something Wild (1986) por la que fue candidato al Globo de Oro al mejor actor de reparto por su interpretación del villano Ray Sinclair.

A partir de aquí, las ofertas de Liotta se multiplicaron: intervino en Field of Dreams (1989) junto a las estrellas Kevin Costner, James Earl Jones y Burt Lancaster, y protagonizó el retrato cinematográfico del gánster Henry Hill en la obra de Martin Scorsese Goodfellas (1990), junto con actores como Robert De Niro y Joe Pesci; esta película recibió seis candidaturas a los Óscar, incluyendo el Óscar a la mejor película. Liotta se caracterizó por interpretar a personajes oscuros, fríos y cínicos, de doble estándar que se encubren con una fachada fiable. Como ejemplo, el del policía psicópata en “Falsa Seducción” (1992) que interpretó cara a cara con Kurt Russell y Madeleine Stowe.

Posteriormente apareció en títulos como Cop Land (1997) con Sylvester Stallone, Hannibal (2001) de Ridley Scott con Anthony Hopkins y que recaudó 351 millones de dólares en todo el planeta. Ha participado en la comedia Heartbreakers (2001) con Sigourney Weaver y Jennifer Love Hewitt y el thriller Blow (2001) junto a Johnny Depp y Penélope Cruz. Sumó a su filmografía los thrillers Identity (2003) en el que compartió cartel con John Cusack y Amanda Peet, y Smokin’ Aces (2006) en la que apareció con Ryan Reynolds y Ben Affleck. Participó brevemente en la comedia Wild Hogs (2007), protagonizada por John Travolta, Tim Allen, Martin Lawrence y William H. Macy que acumuló mundialmente 253 millones de dólares.

En 2005, su interpretación en la serie de televisión ER (2005) en el capítulo Time of Death, le valió el premio Emmy al mejor actor invitado en una serie dramática. Más tarde llegaron cintas como el thriller Crossing Over (2008), en la que compartió cartel con Harrison Ford o Ashley Judd y que no fue estrenada en las salas cinematográficas de numerosos países por su mensaje a los inmigrantes; o el drama Charlie St. Cloud (2010), basado en la novela de Ben Sherwood, protagonizado por Zac Efron y Kim Basinger. La película no contó con el beneplácito de la mayoría de críticos cinematográficos.

También prestó su voz en numerosas ocasiones a otros productos multimedia como el personaje de Tommy Vercetti en el videojuego de 2002 Grand Theft Auto: Vice City. Asimismo realizó la función de narrador en el documental del canal National Geographic Inside the Mafia. También prestó su voz a la cinta animada Bee Movie (2007), donde interpretó una irascible versión de sí mismo, o en la serie de televisión animada Bob Esponja, en un episodio de 2008.

En su faceta como productor, fue quien produjo las películas Narc (2002), que él mismo protagonizaba junto a Jason Patric; Take the Lead (2006), protagonizada por Antonio Banderas, producida en categoría de productor ejecutivo y la serie de televisión La línea (2009), también en función de productor ejecutivo, protagonizada por él mismo y Andy García. y por último tuvo participación en el video oficial Lovers on the Sun de David Guetta (2014) y Bloodstream de Ed Sheeran con la participación de Rudimental en 2015.

Se casó con la actriz Michelle Grace el 15 de febrero de 1997. Se conocieron en el rodaje de la película para televisión The Rat Pack (1998), en la que el actor interpretaba el papel de Frank Sinatra y Grace el de Judy Campbell. Tuvieron una hija llamada Karsen, que nació en diciembre de 1998.

Finalmente se divorciaron en 2004. Su último lugar de residencia fue en la ciudad de Los Ángeles junto a la también actriz Catherine Hickland.

El 19 de febrero de 2007 fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol y estrellar su Cadillac Escala de contra dos vehículos aparcados en Pacific Palisades.

El 26 de mayo de 2022 falleció mientras dormía. En el momento de su muerte se encontraba en el hotel Casa del Árbol, parte del complejo de casas del siglo XVI en la Zona Colonial de Santo Domingo, en la República Dominicana en el rodaje de su nueva película Dangerous Waters.

Ray Liotta era un buen muchacho. Gracias a la TV y las plataformas digitales podremos seguir disfrutando de su talento y presencia.

Los que fuimos jóvenes en los 80’s y 90’s lo vamos a echar de menos, era muchas cosas para nosotros. La meca del cine está perdiendo a sus mejores cuadros. Ray Liotta era uno de ellos. Have a nice trip goodfella.

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS RAY LIOTTA DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1954-2022) Q. E. P. D.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior PENSANDO LA REALIDAD, 28 DE MAYO DE 2022.
Siguiente Llama el Rector a no relajar las medidas sanitarias en las unidades académicas