LO DIJO MONTOYA. 5 DE JULIO DE 2021.


Síguenos y comparte nuestras noticias

ROSAS BLANCAS



Por: Roberto Montoya Martínez

 

La música regional mexicana vuelve a cubrirse con el negro crespón del luto. Uno de los pocos sobrevivientes del movimiento grupero de los 70’s ha dejado de existir, tras sucumbir al efecto letal de la peste del siglo XXI, que no respeta a nadie. Su peculiar estilo de interpretación cautivó a casi 5 generaciones. Sin duda, toda una personalidad.
Recordemos juntos con la fuerza del corazón, lo que fue la trayectoria de José Manuel Zamacona.

Hablar de José Manuel Zamacona, es hablar de la icónica organización musical Los Yonic’s. El grupo en el que cantaba, se formó en la década de 1970 en San Luis San Pedro, Guerrero, pero después la banda se trasladó a Acapulco para darle un impulso profesional a su carrera.

Los Yonic’s se volvieron populares entre los hispanos estadounidenses que vivían en las ciudades como Los Ángeles, San José, California; Phoenix, Arizona; y El Paso, Texas, entre otras.

El grupo incluye al líder Johnny Ayvar (líder, baterista y director), José Manuel Zamacona (voz, guitarra), Joaquín Ayvar (percusiones, segunda voz), Martín Serrano (segundo piano), Bruno Ayvar (bajo), Óscar Pérez (teclados), Eduardo Rincón (saxofón y flauta), y Vicente Martínez (saxofón y flauta). La agrupación grabó sus discos para las fonográficas Polygram y Fonovisa, cuyo repertorio pertenece en la actualidad a Universal Music. Algunos de sus grandes éxitos fueron SOY YO, EL TAMARINDO, TÍTERE, EN LA ESTACIÓN, DÉJAME VIVIR, PÉTALO Y ESPINAS y PERO TE VAS A ARREPENTIR. Esta última a dueto con “El Buki” Marco Antonio Solís.

Tenía 69 años el artista cuando falleció el 4 de julio, víctima de las secuelas que le dejó el Covid 19.

Pese a haber sido vacunado con sus dos dosis, no pudo sobrevivir a esta terrible enfermedad.

Una de sus últimas apariciones públicas, fue en un mitin de proselitismo, en apoyo abierto al entonces candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, antes de que esta fuera revocada. El y su hija Evelyn, gobernadora electa del estado en cuestión, hicieron manifiesto su pesar ante la muerte del cantante. LA comunidad artística inundó las redes sociales enviando mensajes de solidaridad a la familia de José Manuel, que gratos recuerdos dejó con sus éxitos musicales.

A la manera de sus canciones. Puse luto en mi walkman, y en su memoria, ROSAS BLANCAS. CON EL ALMA EN LA MANO, podemos decir que su partida nos ha dejado UN DOLOR inmenso.

El hecho de decir que José Manuel Zamacona ha muerto, sí que son PALABRAS TRISTES. Su voz y sus canciones serán recordadas hoy y siempre, como legado de su paso en este mundo. En fin. QUE SEA LO QUE SERÁ. Buen viaje.

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE MUCHAS GRACIAS JOSÉ MANUEL ZAMACONA DONDE QUIERA QUE ESTÉS

(1952-2021) Q. E. P. D


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Gobernador de Querétaro da positivo a covid por segunda vez; había recibido una vacuna
Siguiente El gran socavón de Puebla de México se originó por causas naturales, aseguran autoridades