LO DIJO MONTOYA, 8 DE ENERO DE 2022.


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

AL MAESTRO CON CARIÑO


Por: Roberto Montoya Martínez

Hollywood se ha cubierto con el negro crespón del luto. Un icónico actor ha fallecido. Ha dignificado a la gente de color con su trabajo en la pantalla grande. Su papel como el profesor Mark Thackeray se ganó el corazón de todos quienes amamos el cine. Hizo todo tipo de papeles, pero el de mentor, sigue febril en la memoria colectiva.

Recordemos juntos con la fuerza del corazón, lo que fue la trayectoria del primer actor Sidney Poitier.

Hijo de padres bahameños de la isla Cat dedicados al negocio de la agricultura, Evelyn Outten y Reginald James Poitier, Sidney nació tras siete meses de gestación durante una visita de estos a Miami el 20 de febrero de 1927, adquiriendo de este modo la doble ciudadanía estadounidense y bahameña (británica en esa época por ser colonia inglesa).

Tuvo una infancia y adolescencia bastante dura y regresó a Estados Unidos a casa de su hermano Ciryl para ayudar a sus padres, trabajando como peón y lavaplatos.

Se alistó en el Ejército de los Estados Unidos en 1943 para servir en la Segunda Guerra Mundial, mintiendo sobre su edad para poder ingresar.

A su vuelta se incorporó al mundo de la interpretación, primero para actuar en Broadway y, posteriormente, para hacer su debut en el cine con el director Joseph L. Mankiewicz en No Way Out (1950).

Su buena apariencia, agradable personalidad y sólidas interpretaciones le abrieron la puerta en el mundo del celuloide ganando un gran reconocimiento.

De hecho, Fugitivos (1958) le valió la primera nominación de un actor afroamericano al Premio Óscar. Con Los lirios del valle (1963) obtuvo el Óscar, convirtiéndose en el primer actor afroamericano en la categoría al Mejor actor principal.

En lo sucesivo, Poitier representó papeles controvertidos y relacionados constantemente con la lucha racial de los años setenta, siendo por ello un referente en la comunidad negra y en el movimiento por la igualdad de derechos en la Unión americana.

Desde 1997, Poitier era embajador vitalicio de Bahamas en Japón, y en 2002 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.

Contrajo matrimonio por primera vez con Juanita Hardy el 29 de abril de 1950. Esta relación duró hasta 1965.

Posteriormente se casó con Joanna Shimkus, una actriz canadiense de ascendencia lituana, el 23 de enero de 1976. Tenía cuatro hijas de su primer matrimonio y otras dos de su segundo matrimonio. Su quinta hija es la actriz Sydney Tamiia Poitier.

Escribió dos libros autobiográficos, This Life (1980) y The Measure of a Man: A Spiritual Autobiography (2000).
Falleció el 6 de enero de 2022 a los 94 años en su casa de Los Ángeles.

Con lágrimas en los ojos y tristeza en el corazón, despedimos al maestro con cariño. Gracias por losa buenos momentos que nos brindaste con tus películas, donde lo mismo fuiste héroe que villano. Por eso y muchas cosas más te estamos agradecidos. Buen viaje profe.

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS SIDNEY POITIER DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1927-2022) Q. E. P. D.

Anterior Renuevan Consejo Directivo de la Asociación Mexicana De Contadores Públicos Colegio Profesional De Mazatlán
Siguiente Gobierno incluyente y abierto a todas las voces ofrece el gobernador Rocha