LO DIJO MONTOYA: QUE TRISTE ES DECIR ADIÓS.


Vale la pena compartir esta noticia

QUE TRISTE ES DECIR ADIÓS.

Por: Roberto Montoya Martínez

28 de febrero de 2026.

La música se cubre con el negro crespón del luto. Se ha ido un cantante excepcional y un gran compositor. Todo un verdadero hacedor de éxitos.

Rca: The Very Best of Neil Sedaka [Importado]: Amazon.com.mx: Música

La década de los 60 no se concebiría sin algunas de sus canciones. En los 70 tuvo un resurgimiento y fue bien recibido por el público, ese público que jamás dejó de escuchar sus canciones.

La fama y el éxito jamás lo apartaron de su papel de hombre de familia. Simplemente, no solo fue un gran artista, sino también un gran hombre. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, al señor Neil Sedaka.

Neil Sedaka  nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos; el 13 de marzo de 1939 . fue un cantante pop, pianista y compositor estadounidense. Desde que comenzó su carrera musical en 1957, vendió millones de discos en todo el mundo y Escribió o coescribió más de 500 canciones para él y otros artistas, colaborando principalmente con los letristas Howard “Howie” Greenfield y Phil Cody.

Su padre Mordechai “Mac” Sedaka (apellido original Tzadaka) fue un inmigrante judío sefardí de origen libanés que trabajaba como taxista. Su madre Eleanor Appel era judía asquenazí, descendiente de rusos y polacos, nacida en Brooklyn, New York.

Muere a los 86 años el cantante Neil Sedaka, autor de hits como 'Oh Carol'  | El Correo

Neil creció en Brighton Beach, pequeña ciudad costera cercana a Nueva York, donde vivían muchos judíos rusos y ucranianos. Pronto demostró tener habilidades para el piano y un sorprendente oído musical, que lo encaminaron a estudiar en la famosa academia musical Escuela Juilliard.

Su composición Stupid Cupid fue un éxito de 1958 en la voz de Connie Francis, y Sedaka fue contratado por la RCA Records como intérprete solista.

Una cadena de éxitos le seguiría al finalizar 1963. En el ranking de las mejores 100 canciones, se ubicó con sus temas Oh! Carol (#9 de 1959), La chica del calendario (#4 de 1961), Feliz cumpleaños, dulces dieciséis (#6 en 1961), y Breaking Up Is Hard to Do o ‘Es difícil decir adiós’ (#1 en 1962).

Ha fallecido Neil Sedaka a los 86 años. | Exile SH Magazine

Oh! Carol es una canción que hace referencia a la novia de Sedaka de aquel entonces, su compañera de clase, la compositora Carole King. Pronto ella le correspondería con la canción Oh! Neil, la cual hace referencia al tema de Sedaka y a su nombre.

Entre 1960 y 1962, tuvo 8 temas dentro del Top 40. Pero se vio entre los intérpretes que verían sus carreras asediadas por la “invasión británica”, así como otros cambios de rumbo en la industria musical.

Sus sencillos comenzaron a declinar en las listas de popularidad, antes de desaparecer por completo. A mediados de los 60 grabó un disco con canciones típicas en español e, inclusive, algunos de sus éxitos en inglés fueron traducidos al español y cantados por él. Este disco tuvo una buena acogida en México y Latinoamérica.

En 1973 ayudó al grupo ABBA con la letra en inglés de la canción Ring-Ring para el concurso en Eurovisión. Comenzó a trabajar en Inglaterra al lado de Elton John, quien lo contrató para su sello Rocket Records.

En 1975 Neil regresa nuevamente al ‘top ten’. En ese año coloca un número uno, de acuerdo a las listas de popularidad de Billboard, con la canción Laughter in the Rain (Risa bajo la lluvia). Daría otro número uno al dueto de Captain & Tennille con la canción Love will keep us together (El amor nos mantendrá juntos), también en el año 1975.

Neil Sedaka, ícono de la música pop, fallece a los 86 años

Posteriormente daría otro número uno: Bad Blood (Mala sangre), en el año 1976. En abril de 2006, durante un concierto en el Royal Albert Hall (en Londres), Sedaka fue premiado con un galardón del Libro Guinness de los Récords como autor del éxito más vendido del siglo XXI por su tema Amarillo.

En 1985 compuso canciones para la serie anime Mobile Suit Zeta Gundam. Estas incluyeron los temas de inicio Zeta-Toki wo koete (originalmente escrita en inglés como Better days are coming) y Mizu no hoshi e ai wo komete (originalmente escrita en inglés como For us to decide).

Pero las versiones en inglés nunca fueron grabadas, así como el tema final Hoshizora no believe (originalmente escrita como: Bad and beautiful).

Debido a las disposiciones de derechos de autor, en la edición DVD estadounidense las canciones fueron reemplazadas por otras. En 1994, Sedaka cedió su voz para un personaje que lo parodiaba en el Show Food Rocks, llamado Neil Mousaka.

Sedaka asistió a la escuela secundaria Abraham Lincoln en Brooklyn, donde se graduó a los 17 años en 1956.  Se casó con Leba Strassberg en 1962.

Neil Sedaka Wife Leba Strassberg Foto de stock de contenido editorial -  Imagen de stock | Shutterstock Editorial

La pareja tuvo una hija, Dara, y un hijo, Harry Enten,​ periodista de CNN Politics. Sedaka se sometió a una intervención para extirparle un tumor benigno de la piel de la nariz en marzo de 2021.

El cantante fue hospitalizado en Los Ángeles tras sufrir una emergencia médica no revelada y falleció el 27 de febrero de 2026, a los 86 años.

Es triste decir adiós, a un cantante que nos acompañó por muchos años a través de su música. Así como sus canciones, su recuerdo quedará imperecedero en quienes disfrutamos su arte. Su renacer artístico lo acercó a los entonces jóvenes de los 70, haciendo grandes contribuciones a la música.  La radio y las plataformas digitales se encargarán de mantener vivo su legado. Se apagó la voz de toda una generación, que vivía con el candor y la inocencia propias de la juventud. Buen viaje Neil. Y gracias por la música y los recuerdos.

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE

MUCHAS GRACIAS NEIL SEDAKA DONDE QUIERA QUE ESTÉS

(1939-2026) Q. E.P. D.

MUERE el legendario cantante NEIL SEDAKA a los 86 años | 24horas

Anterior AGENDA POLÍTICA: Que Sinaloa tiene el apoyo de la presidenta y del gobierno de México, nos dice Claudia Sheinbaum.
Siguiente ¿No puedes asistir al concierto de Shakira en el Zócalo? YouTube lo transmitirá