LOS PUNTOS SOBRE LAS IES, 4 DE ABRIL DE 2022.


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

Caprichos sobre la Ley…!

-Por José Angel Sánchez López-

Lunes 4 de abril de 2022

A Aristóteles se le preguntó una vez qué ganan los que dicen mentiras. Dijo él: que cuando dicen la verdad, no se les cree. Diógenes de Sinope

Cumpliendo con uno mas de los caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pasando flagrantemente sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el domingo 10 de abril se realizará la consulta popular sobre la revocación de mandato cuyo objetivo ´principal es que la ciudadanía ratifique al primer mandatario.

Primero que nada, la segunda pregunta que aparece en la boleto corresponde a ”que siga en la Presidencia de la Republica”, pregunta innecesaria ya que López Obrador fue electo para un periodo de seis años, por lo que no es necesaria esa ratificación.

Pero, mas allá de eso, el proceso tiene varias inconsistencas pues pasa por encima de lo que marca la Constitución.

El artículo 35 de nuestra Carta Magna que habla sobre los derechos de la ciudadanía establece en su Fracción VIII. Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional,

Y el inciso 3o. establece que “no podrá ser objeto de consulta popular… la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral…”

El inciso 7 de la fracción IX constitucional establece que: “El Instituto y los organismos públicos locales, según corresponda, promoverán la participación ciudadana y serán la única instancia a cargo de la difusión de los mismos. La promoción será objetiva, imparcial y con fines informativos.

Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos y ciudadanas.

Durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.

Funcionarios de todos los niveles desde el mismo presidente hasta munícipes, dirigentes y militantes de partidos simpatizantes de López Obrador aprovechan el resquicio constitucional que prohíbe solo radio y televisión pero deja abierta la puerta para otros medios para promover la participación apoyando al Presidente en espectaculares, volantes, telefonemas, y hasta en discursos oficiales y conferencias de prensa, violando ese mandato constitucional.

López Obrador trató burdamente de abrir la puerta para que funcionarios de todos los niveles promovieran su ratificación mediante un decreto que le aprobó la Cámara de Diputados, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acaba de echar abajo ese “decretazo” que era a todas luces inconstitucional.

Esa consulta del 10 de abril próximo no es sino un nuevo distractor de Andrés Manuel buscando la polarización de las opiniones en torno a ese tema y alejarlas de otros problemas, graves que sufre el país mientras gasta millones de pesos en la ejecución de sus obras caprichosas como el tren maya y el nuevo aeropuerto “inaugurado” sin estar terminado, entre otras, mientras aumenta la pobreza, el crimen organizado se apodera del país y realiza masacres por diferentes rumbos, persiste el desabasto de medicamentos en el ISSSTE y el IMSS ….

Además se trata de una burda manobra del presidente para que sus seguidores salgan a votar para que continúe y presumir que el “pueblo bueno y sabio “ sigue contento con él.

Nada mas eso, porque, como ya señalamos en líneas anteriores, el presidente fue electo para seis años y no necesita ser ratificado.

Además, al recortar el presupuesto del INE para este año en que se realiza su consulta, el presidente sabía bien que no se podría montar el aparato de una elección constitucional lo que ya está aprovechando para acusarlo de no promover debidamente la consulta y lanza torvas embestidas contra los funcionarios amenazando con desaparecer esa institución para crear una a su modo.

Se trata pues, de otra farsa del presidente, como la rifa del avión que no se rifó, entre otras muchas….

Anterior Bad Bunny, Vicente Fernández y Juanes, los latinos que destacan en los Grammy
Siguiente PARTIDO SINALOENSE. FRUSTACIÓN ¡NO! DECEPCIÓN ¡SI!