PANORAMA POLÍTICO.


Síguenos y comparte nuestras noticias

PRI y PAN dos partidos sin rumbo definido para la elección del 2021


“Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”

Por:José Antonio Servín.

Los 2 partidos de oposición no se concentran en lo que deberían hacer: ganar votos en la elección próxima. No es que estén inactivos, no, es que están enfocados en convencer a los ya convencidos y eso, según la clásica expresión tricolor, “no les alcanza”.

Hoy por hoy su tarea más visible es la crítica, pero no la que los puede llevar a recuperarse, pues tiene dos defectos: dirigida a los ya críticos, se parece a una conversación de amigos viejos que refrendan sus acuerdos compitiendo para ver quién está peor; además, su lenguaje, enojado y escolarizado, no tiene la capacidad de dirigirse (y menos convencer) a los que perciben las cosas de manera diferente, a los que han tomado opciones distintas o a los que quedaron hartos de los sexenios anteriores y aún no se les olvida. Para esta gran mayoría resulta solo ruido.

Otro camino descuidado es el de las alianzas. Todos dicen estar dispuestos a buscarlas, pero más allá de las de 2018, al menos en el plan formal, ni de lejos se ve algún frente opositor viable. En muchos estados el PAN y PRI no logran aliarse ni consigo mismos.

Quizá una serie de pactos informales entre ellos, como no competir en determinados distritos o municipios, puede permitir que un candidato fuerte se desarrolle. No se habla de ello. Y queda en el aire incluso la pregunta por el perfil de un candidato fuerte a diputado, a alcalde o a gobernador que sea capaz de romper la barrera de 2018.

Y luego, las propuestas. Las plataformas partidistas deberían estar ya en plena discusión. Ante la situación de México antes de AMLO (y por la cual en gran parte ganó) y ante un proyecto de futuro para México, nada tienen que decir los dirigentes de los partidos, los líderes legislativos o los alcaldes de las grandes ciudades. Solamente los gobernadores anti-Conago, unidos y acotados por una perspectiva federalista, plantean alguna idea.

Tal vez la oposición confía en las debilidades que también tiene Morena ante la elección. Solo que este movimiento tiene, agujereado, un paraguas protector. Y responderán que quien polariza es AMLO, que quien descalifica y comete los errores es él. Puede ser, pero así van a ganar muy poco por la vía democrática. Su responsabilidad es hacerlo. En Sinaloa con la llegada de los tiempos electorales también arrecia la guerra sucia e interna entre los militantes de estos dos partidos nombre de ellos no damos porque usted apreciable lector ya los conoce, hablar de alianzas va ser muy difícil ya que estos partidos están en terapia intensiva desde el año 2018.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Quirino gestionará ante Hacienda el subsidio del diésel para pescadores
Siguiente Abre la UAS 3 mil 400 espacios adicionales en el nivel superior

Sin comentarios

Deja una respuesta