PENSANDO LA REALIDAD, 28 DE MAYO DE 2022.


Síguenos y comparte nuestras noticias

HOMENAJE A JAVIER VALDEZ

Sábado 28 de mayo de 2022.

Cinco años han pasado después de ese fatídico 15 de mayo de 2017, en que unas balas le arrebataran la vida a un buen “Bato” de Culiacán, Sinaloa; la capital del estado que ha visto morir en manos de la delincuencia a mucha gente y seguirá así porque no hay quien los pare.


En un homenaje muy sentido, que se le hizo este martes 24 de mayo de 2022, en el auditorio Linde de la Universidad Autónoma de Occidente, se presentó un libro en honor al periodista y amigo de mucha gente “Javier Valdez el Bato” donde muchos periodistas, locales, nacionales e internacionales colaboran con sus participaciones para recopilar alrededor de 60 relatos que hablan del buen compa que fue Javier.

El evento fue muy original, se pusieron dos mesas de cantina en el centro del teatro, estarían en ella, el director del semanario Río Doce Ismael Bojórquez, al centro la directora del semanario Z Adela Navarro Bello y al extremo, el escritor sinaloense Elmer Mendoza, el primero de ellos fue el moderador y quien inició con su garganta muy seca y pidiendo algo de beber; justo en ese momento sale “El Zurdo Mendieta” de la Cantina “El Guayabo”. Aquí es donde les informo que, en el protocolo ponen un video, donde Javier aparece en esa misma cantina tocando la batería, mientras que el grupo completo hace lo suyo interpretando una melodía.

Una vez que sirve unas bebidas, con un poco de hielo, sale de poco en poco, caminando lerdo y dejando a los tres personajes recordando anécdotas de Javier, él mismo contó que a Javier le gustaba ayudar a la gente. En esa participación lo dijo.

“La idea de este libro nació, apenas este enero de 2022” menciona Ismael. Porque antes, la pandemia nos había impedido hacerle un merecido homenaje al “Bato”, pero se conjuntaron las cosas.

Le pasa la voz a Adela Navarro Bello, quien dirige las riendas del semanario Z y amiga personal del periodismo en general y de Javier, menciona que el libro es muy bueno, pero doloroso; libro que pasa por el alma y llega al corazón, como era Javier, dice. Habla y menciona que fue un periodista que le dio la voz a los sin voz. Que es un hermoso homenaje y una dolorosa lectura, por los que se expresan en este libro del buen amigo Javier Valdez.

Previo a que le dieran paso a la participación del Maestro Elmer Mendoza, dice Ismael, “nos esperamos a que canten algo que le gustaba a Javier o de una vez Elmer”. Dieron paso a Pedro Álvarez tocando el Saxofón, la canción era “20 años”, que tanto le gustaba a Javier. Mientras que por Zoom la esposa de Javier Griselda Triana, al igual que sus hijos estaban muy atentos, pero sobre todo ella, entonaba la melodía que tal vez escuchó muchas veces del mismo Javier Valdez.

Una vez más llega el “Zurdo” a surtir los vasos de agua mineral, el ruido de los hielos adornaba el sonido y nos imaginábamos que estábamos ahí, en la cantina que, muchas veces visitó Javier. Después de ello, tomó la palabra Elmer Mendoza, que extrajo de su saco un par de anteojos, los otros que traía consigo, no eran para leer, sino para ver, tal vez traía otros pares más.

Inicia mencionando el lugar donde estaba cuando le dijeron, ese día 15 de mayo de 2017 que habían asesinado a Javier, sólo un poco tiempo después, otra llamada de amigos cercanos, le corroboran la noticia, menciona cómo se fue a un lugar púbico y pide de cenar y dos tequilas, uno para él y el otro, obviamente para su amigo, que acababa de partir de este mundo, ya no se vería más en “El Guayabo”.

Muy doloroso, como lo expresó Adela, muy emotivo, como lo estuvo mencionando Ismael.
Al final, mencionan que 57 periodistas han sido asesinados en los últimos 3 años. Que el asesinato de Javier nos dejó una unión muy fuerte, que tenemos que levantar la voz, pero no nos dejan; porque no podemos estar en contra de quienes dirigen esta nación apabullada por el capricho de quienes creen tener siempre la razón.

Al final, Elmer menciona que ve al país muy jodido, dice que los que entraron están barriendo, porque dejaron muy sucio los de la anterior administración, es muy temprano aún. Dice el escritor mexicano con presencia en todo el mundo. Menciona que tiene esperanza de que el gobierno haga lo que hace falta, que resuelva los asuntos pendientes. Por último, menciona que el 95% de las agresiones a periodistas no se ataca. Muy grave está esa situación.

Las participaciones de Ricardo Ríos, el Maestro David Moreno Lizárraga entre otras personas que abonaron al desespero que tenemos los sinaloenses de tanta impunidad, tanto valemadrismo, sólo un par de días antes se había soltado una balacera en Culiacán, donde atacaron a las fuerzas armadas, pero “todo está bien”, dicen las autoridades. El mismo gobernador quiso participar y aceptó muchas críticas al gobierno, aceptó que las cosas no andan bien, pero al día siguiente, dijo que el gobierno no está rebasado.

Mucho qué decir, mucho que opinar, respecto a la violencia, al asesinato de personas, periodistas o no, pero cuando asesinan a un periodista, quieren callar a quienes se atreven a hacer una labor muy importante.

Descansa Bato, ya no te preocupes por nosotros, tú descansa.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior “Escuelas deberían ser el objetivo más difícil en nuestro país”, asegura Trump ante NRA
Siguiente LO DIJO MONTOYA, 28 DE MAYO MDE 2022