POSICIONAMIENTO INSTITUCIONAL


Comparte ésta información con tus contactos

Abril 19, 2020

Sin desatender las medidas de Sana Distancia,
toda la UAS sigue trabajando
en el terreno académico y en su compromiso social

Como el bien público que es, la Universidad Autónoma de Sinaloa ha estado atenta al origen, evolución e impactos de la pandemia global provocada por COVID-19. De tal forma, hemos trabajado desde el mes de enero en tres grandes prioridades: preservar la salud de la comunidad rosalina, garantizar la continuidad académica con altos estándares de calidad y colaborar con las instituciones de salud, con las autoridades y con la sociedad sinaloense en la prevención y combate de la enfermedad.

Desde los primeros anuncios de la aparición del coronavirus, llevamos a cabo intensas campañas de información. De manera responsable, a partir del 17 de marzo se suspendieron todas las actividades masivas, y el 23 del mismo mes se suspendieron las clases de manera presencial, transitando hacia un complejo sistema de trabajo en línea.

A partir de esa fecha, se ha trabajado desde casa en los ámbitos académicos y de gestión, incluso durante las semanas que el calendario marcó como periodo vacacional. Esta mística de trabajo ha permitido que todas las funciones sustantivas de la institución se estén cumpliendo de manera efectiva, lo que se refleja en las siguientes evidencias:

  1. Alentadores niveles de respuesta de la comunidad estudiantil y docente a través de las plataformas electrónicas creadas o fortalecidas para la modalidad no presencial.
  2. 82% del alumnado del nivel superior ha trabajado en ambientes virtuales.
  3. Prácticamente el 100% de la matrícula del nivel medio superior ha continuado sus actividades de aprendizaje en línea y mediante redes sociales.
  4. Más de 3,700 docentes han dado seguimiento a través de 10 mil 727 cursos visibles en las plataformas electrónicas.
  5. Seguimiento y apoyo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional.
  6. Diseño e impartición de 20 ediciones del curso de capacitación “Atención integral del paciente con COVID-19”, beneficiando a 560 profesionales de la salud de diferentes instituciones. El 20 de abril dará inicio la segunda etapa de este curso.
  7. 706 Internos de Pregrado de Medicina capacitados en manejo del paciente con COVID-19.
  8. Pasantes de la licenciatura en Medicina General apoyan en el Call Center sobre COVID-19.
  9. Proyectos de Investigación para el desarrollo de Ventiladores Automáticos.
  10. Hospital Civil reconvertido a Hospital COVID-19, equipado con 5 Ventiladores Automáticos más.
  11. Distribución de 272,800 materiales de información en diversos formatos.
  12. Producción y distribución de 17,200 litros de gel antibacterial, beneficiando a más de 15 instituciones de salud y de seguridad pública en el estado.
  13. Producción y entrega de 5,000 caretas médicas y 65 cajas de acrílico en diferentes hospitales.
  14. Producción de 35 spots y 10 programas en radio UAS. Alcance: 1 millón 200 mil escuchas en 24 días.
  15. De manera gratuita, Editorial UAS ha puesto a disposición de la ciudadanía sus títulos en formato PDF. Más de 196,000 visitas en diferentes redes sociales.
  16. Intenso trabajo de comunicación en redes sociales, con un alcance de 4,365,210 visitas del 15 de marzo al 14 de abril.
  17. Permanente resguardo y limpieza de las instalaciones universitarias en los 18 municipios.
  18. Coordinación y gestión colegiada con autoridades de la SEP, ANUIES, UNAM, CUMEX, UDUAL, AUIP, AMPEI y diversas universidades del país y del extranjero.

Este resumen de acciones da muestra de la forma en que docentes y estudiantes han avanzado de manera consistente en el abordaje de los contenidos académicos, de cómo el personal administrativo ha cumplido con sus funciones desde casa y una gran cantidad de universitarios se han dedicado, de forma permanente, a atender diversos aspectos técnicos y científicos de la pandemia.

Por ello, y ante la decisión de las autoridades sanitarias federales de extender la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, la Universidad Autónoma de Sinaloa informa que las actividades de enseñanza-aprendizaje habrán de continuar desde casa, en la modalidad en línea.

Durante este tiempo, las instalaciones de la institución seguirán resguardadas por trabajadores universitarios, y las principales áreas continuarán operando con el personal indispensable para garantizar los procesos administrativos esenciales.

Ese compromiso colectivo habrá de permitir que el ciclo escolar 2019-2020 se concluya satisfactoriamente, y que todas las responsabilidades contractuales de la institución puedan cumplirse de manera oportuna.

Con determinación y compromiso, seguiremos trabajando como lo hemos hecho durante todo el semestre.

Con vocación de servicio, seguiremos dando ejemplo de solidaridad, de innovación académica y de acciones concretas a favor de los jóvenes y de la salud de los sinaloenses.

El reto que enfrentamos todos tiene dimensiones históricas y un alcance global, razón por la que nadie, en la UAS, ha estado ni estará con los brazos cruzados. En ningún momento y ante ninguna circunstancia hemos bajado la guardia y no lo habremos de hacer en las próximas semanas y meses.

Atenta y muy comprometidamente
“SURSUM VERSUS”
Culiacán, Sin. 19 de abril de 2020.

DR. JUAN EULOGIO GUERRA LIERA
Rector

 

Anterior La UAS suscribe documento emitido por ANUIES para asegurar ciclo escolar y cuidar la salud
Siguiente Docentes y estudiantes de bachillerato se adaptan a las nuevas opciones de enseñanza-aprendizaje

Sin comentarios

Deja una respuesta