Putin proclama el fin del ‘mundo unipolar’ liderado por EE.UU.


Russian President Vladimir Putin delivers a speech during a session of the St. Petersburg International Economic Forum (SPIEF) in Saint Petersburg, Russia June 17, 2022. REUTERS/Maxim Shemetov
COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

Putin acusó a Estados Unidos de creerse “el enviado de Dios” después de clamar victoria en la Guerra Fría tras la caída de la Unión Soviética en 1991

JUNIO 17, 2022
El presidente ruso, Vladimir Putin, proclamó el fin del mundo unipolar liderado por Estados Unidos pese a los intentos de Occidente de conservarlo “por todos los medios”.

Esa era “se ha terminado, pese a todos los intentos de mantenerla y conservarla por todos los medios. El cambio es un proceso natural de la historia”, dijo Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Putin acusó a Estados Unidos de creerse “el enviado de Dios” después de clamar victoria en la Guerra Fría tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

“Al clamar victoria en la Guerra Fría, proclamarse enviado de Dios en la tierra, EE.UU. no tiene ninguna obligación, solo intereses y, por cierto, esos intereses son sagrados”, subrayó.

Advirtió que “las recetas aquí no funcionan” y acusó a los líderes occidentales de ignorar los “cambios revolucionarios y tectónicos”, que consideró “irreversibles”.

“Ellos, EE.UU., parece que no se dan cuenta de que en las últimas décadas en el planeta se han formado y cada vez se hacen oír más nuevos y poderosos centros, cada uno de los cuales desarrollan sus sistemas políticos e instituciones públicas, e implementan sus propios modelos de crecimiento económico”, señaló.

Y añadió que esos países tienen derecho a defender y garantizar sus “intereses nacionales”.

“Creen que la hegemonía de Occidente en la política y economía mundial es una constante, es eterna. No hay nada que sea eterno. Nuestros colegas no sólo niegan la realidad, sino que intentan obstaculizar la marcha de la historia, piensan como en el siglo pasado, son rehenes de sus propias mentiras”, subrayó.

Para explicar la decadencia de Occidente recordó que EE.UU. ha pasado de ser un país exportador a una economía importadora, que ha provocado una crisis económica global con su irresponsable política financiera.

En cuanto a la Unión Europea, consideró que el bloque ha perdido “soberanía política” al ceder su autonomía e independencia en favor de Washington.

A su vez, negó que la actual “operación militar especial” en Ucrania tenga algo que ver con los actuales cataclismos económicos y responsabilizó a Occidente de una posible futura hambruna en el mundo.

Un mundo unipolar se refiere a dos o más países que se unen para hacer algún cambio, para apoyarse, luchar contra algún problema, pelear contra una batalla u otras cosas. Pueden ser países de un mismo continente o de diferentes. Pueden basarse en diferentes aspectos, como la economía, la sociopolítica, entre otros.

La caída del muro de Berlín en 1989, el inicio de la unificación alemana al siguiente año, la guerra del golfo Pérsico y la desintegración oficial de la Unión soviética fueron los sucesos que más se marcaron del nuevo orden mundial que se estableció al terminar la década de los ochenta del siglo veinte.

El nuevo orden mundial tenía a Estados Unidos con una gran supremacía sobre las demás naciones y por lo tanto se establece un mundo unipolar.

El surgimiento de el mundo unipolar llego a partir del colapso de la Unión Soviética, el mundo unipolar es la imposición de el sistema capitalista sobre todo el mundo y su representante principal es Estados Unidos quien impuso su poder por encima de cualquier ley, organización o derechos que pudiera haber tomado en cuenta.

Los problemas que surgen en el mundo unipolar empiezan por la decadencia de la ONU por diferentes situaciones como falta de solvencia económica, pero más que eso la falta de carácter al tener una actitud doble de esta organización que se supone que debe de imponer su fuerza en las decisiones de interés mundial.

Además de ello también se enfrento al problema de que las nuevas potencias como Japón, India o Brasil reclamaran formar partes de la dirección de esta gran organización.

Anterior Dificil situación para el PRI en Sinaloa: César Camacho.
Siguiente AGENDA POLÍTICA, 17 DE JUNIO DE 2022.