Rector entrega obra física en la Facultad de Agronomía como parte de la celebración de su LVIII aniversario


Jueves 19 de septiembre de 2019.

Con la entrega de obra física, material bibliográfico y uniformes para el personal docente por parte del Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), celebró su LVIII aniversario de formar profesionistas con calidad, pertinencia y desarrollo humano.

El dirigente universitario llevó estos apoyos a la comunidad estudiantil, académica y administrativa que en conjunto representa una inversión de un millón 888 mil pesos y que vendrán a contribuir a una mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje de maestros y alumnos.

“Esta facultad que hoy cumple los 58 años es una facultad que la Universidad Autónoma de Sinaloa está en deuda con ella, en el sentido de que pasaron cerca de 50 años y no hubo inversión en infraestructura (…) pudimos por suerte llegar a Rectoría y a los tres meses de asumir el cargo me di cuenta de las condiciones reales en que estaba la escuela (…) la inversión que ha habido en esta administración ha sido de cerca de 70 millones de pesos que tenemos en los diferentes aspectos”, dijo Guerra Liera.

Señaló que la reconstrucción de la posta zootécnica aún no ha concluido por la falta de recursos en la cual también se está buscando el apoyo para introducir un hato de ganado, probablemente ganado lechero y cerdos, que puedan servir para ingresar recursos a la Facultad y para el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos.

Este día el Rector entregó un módulo con una inversión de 1 millón 618 mil pesos que integra un aula de producción pecuaria y un cubículo de investigación que lleva el nombre del Ingeniero Luciano Abelino López Juárez.

“Aprovechamos para entregar uniformes para el personal académico con un costo de 270 mil pesos, estas son obligaciones que tiene  la Universidad con el Sindicato de proporcionar los uniformes, el material mínimo, para que nuestros compañeros universitarios realicen sus funciones de una manera digna, así que jóvenes deben sentirse contentos, están en una de las mejores escuelas de Agronomía del país, podemos decir que tenemos condiciones dignas”, expresó Guerra Liera.

Agregó que esta es una unidad académica que tiene mucho impacto en la historia de la Universidad y por ello se ha trabajado por rescatarla del olvido en el sentido de darle reconocimiento, que se reconozca lo que esta Facultad ha hecho a lo largo de los años y la mejor manera de hacerlo es reconociendo a sus docentes.

Como ejemplo de ello citó a los catedráticos que han sido reconocidos por la institución como Maestros Ex Officio o Maestros Eméritos, entre ellos Ernesto Murillo, Jesús Rosalío Rochín Villalobos, Tirzo Paúl Godoy Angulo, Jorge Osuna Ortega, Jacobo Enrique Cruz Ortega, María de la Luz, Rubén Barajas Cruz y Luciano Abelino López Juárez, pero señaló que aún hay muchos maestros más para ser distinguidos.

“Hemos entendido el rol que la educación juega en la formación de un país y lo que ustedes como alumnos hoy están viviendo nos preocupa, porque se requiere no solo tener una licenciatura y hoy se habla de un modelo dual que implica un modelo de competencias”, expresó el Rector a los estudiantes presentes.

Por su parte el director de la Facultad de Agronomía, doctor Jorge Fabio Inzunza Castro, habló de los orígenes de esta unidad académica que en sus 58 años ha contribuido en el mejoramiento de la calidad y diversificación de la producción agropecuaria del estado y del país, ha registrado transformaciones que han permitido mejorar sus planes de estudio y  alcanzar la acreditación de sus programas.

“En la etapa actual se enfatiza la investigación y el posgrado y se incorporan al plan de estudio conocimientos de frontera, y gracias al apoyo de la administración universitaria y recursos de los PIFI, del FAM, se ha mejorado significativamente la infraestructura, el equipo de laboratorio y de apoyo escolar (…) en la administración del doctor Juan Eulogio Guerra Liera gracias a sus apoyos se ha logrado avanzar en todos los indicadores, principalmente el de infraestructura, ha fortalecido la academia y la investigación por ello este es un día de júbilo”, puntualizó.

Acompañado del Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina; del Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar; de la Secretaria General Ejecutiva del SUNTUAS Administrativos, maestra Maricela Guadalupe Pérez Carrillo y el maestro Samuel Jesús Castro Camacho en representación del Secretario General Ejecutivo del SUNTUAS Académicos, el Rector develó placa conmemorativa por el 58 aniversario de la Facultad de Agronomía, inauguró el Aula de Producción Pecuaria “Ing. Luciano Abelino López Juárez” y el Cubículo de Investigación y realizó un recorrido por las instalaciones de la Facultad.

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Sinaloa está ahora mejor preparado para atender la Protección Civil
Siguiente Recibe la UAS la representación en México de la Asociación Internacional de Higiene Animal

Sin comentarios

Deja una respuesta