SANTA MISA, FERIA DE PASCUA. DOMINGO 16 DE MAYO DE 2021.


Comparte ésta información con tus contactos

El Padre mismo los ama, porque ustedes me han amado y han creído que salí del Padre


Evangelio del Domingo – Odres Nuevos

FERIA DE PASCUA Ó SAN ISIDRO LABRADOR

16 de Mayo del 2021

Domingo Blanco

Nació cerca de Madrid. Fue labrador, trabajó la tierra de sol a sol y murió en la pobreza. Nunca fue a la escuela, pero del contacto íntimo y constante con Dios aprendió una gran serenidad de carácter. Recibía a todos los pobres que se presentaban en su casa. Murió a los 60 años (1130). Especialmente el mundo campesino le tiene gran veneración.

ANTÍFONA DE ENTRADA

De tu poder, Señor, se alegra el justo, se alegra en el triunfo que le has dado. Le otorgaste lo que él tanto anhelaba. Aleluya.

ORACIÓN COLECTA

Señor, Dios nuestro, que en la humildad y sencillez de san Isidro Labrador nos dejaste un ejemplo de vida oculta con Cristo en ti, concédenos que el trabajo de cada día humanice nuestro mundo y sea también una plegaria de alabanza a tu nombre. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

El judío Apolo demostró, por medio de la Escritura, que Jesús es el Mesías.] Del libro de los Hechos de los Apóstoles 18, 23-28

En aquellos días, después de haber estado en Antioquía algún tiempo, emprendió Pablo otro viaje y recorrió Galacia y Frigia, confirmando en la fe a los discípulos. Un judío, natural de Alejandría, llamado Apolo, hombre elocuente y muy versado en las Escrituras, había ido a Éfeso. Aquel hombre estaba instruido en la doctrina del Señor, y siendo de ferviente espíritu, disertaba y enseñaba con exactitud lo concerniente a Jesús, aunque no conocía más que el bautismo de Juan. Apolo comenzó a hablar valientemente en la sinagoga. Cuando lo oyeron Priscila y Aquila, lo tomaron por su cuenta y le explicaron con mayor exactitud la doctrina del Señor. Como él deseaba pasar a Grecia, los hermanos lo animaron y escribieron a los discípulos de allá para que lo recibieran bien. Cuando llegó, contribuyó mucho, con la ayuda de la gracia, al provecho de los creyentes, pues refutaba vigorosamente en público a los judíos, demostrando, por medio de las Escrituras, que Jesús era el Mesías. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 46, 2-3. 8-9. 10

R. Dios es el rey del universo. Aleluya. Aplaudan, pueblos todos; aclamen al Señor, de gozo llenos, que el Señor, el Altísimo, es terrible y de toda la tierra, rey supremo. R. Porque Dios es el rey del universo, cantemos el mejor de nuestros cantos. Reina Dios sobre todas las naciones desde su trono santo. R. Los jefes de los pueblos se han reunido con el pueblo de Dios, Dios de Abraham, porque de Dios son los grandes de la tierra. Por encima de todo Dios está. R.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO

Cfr. Jn 16, 28

R. Aleluya, aleluya. Salí del Padre y vine al mundo, ahora dejo el mundo y vuelvo al Padre, dice el Señor. R. Aleluya.

▷ Evangelio del Domingo - Lecturas del Domingo 🥇

EVANGELIO

El Padre mismo los ama, porque ustedes me han amado y han creído que salí del Padre

Del santo Evangelio según san Juan 16, 23b-28

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Yo les aseguro: cuanto pidan al Padre en mi nombre, se lo concederá. Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre.

Pidan y recibirán, para que su alegría sea completa. Les he dicho estas cosas en parábolas; pero se acerca la hora en que ya no les hablaré en parábolas, sino que les hablaré del Padre abiertamente.

En aquel día pedirán en mi nombre, y no les digo que rogaré por ustedes al Padre, pues el Padre mismo los ama, porque ustedes me han amado y han creído que salí del Padre.

Yo salí del Padre y vine al mundo; ahora dejo el mundo y vuelvo al Padre”. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN: 

Pablo inicia su tercer viaje misionero, que tiene como meta Éfeso. En esta ciudad encuentra a Apolo, una figura notable de “laico cristiano”, a quien los cónyuges Aquila y Priscila explican «con mayor exactitud» la doctrina del Señor. Los Hechos lo recuerdan sólo aquí, mientras que Pablo lo menciona hasta siete veces en su primera Carta a los Corintios.

Este creyente culto y fervoroso se distingue especialmente por las acaloradas discusiones con los judíos, a los que demostraba –«por medio de las Escrituras»– que Jesús era, verdaderamente, el Mesías anhelado…

• La fe y el amor de Jesús hacen que los discípulos se abran –en forma espontánea y natural– al amor del Padre. Jesús los exhorta a orar con perseverancia, asegurándoles que sus plegarias serán de verdad escuchadas. Efectivamente, la oración hecha «en nombre de Jesús» es algo que debe nacer de una profunda amistad e intimidad con Él.

De ahí surgirá, en consecuencia, una actitud diáfana y confiada. Ella llevará luego a los suyos a apropiarse de sus mismos sentimientos, deseos y aspiraciones, de manera que puedan asemejarse más y más a Él.

Anterior Papa Francisco pide el cese de la ‘inaceptable’ violencia entre Israel y Palestina
Siguiente Expertos de EE.UU. y Alemania se unirán a análisis de DNV sobre colapso en Línea 12 del Metro