¿SE ESCLACERÁ EL HOMICIDIO DE HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA?


Síguenos y comparte nuestras noticias

La Fiscalía General de la República tiene un compromiso con la sociedad de Sinaloa. Esclarecer el homicidio del Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda.

OCTUBRE 9 DE 2024

Por Alfonso Carlos Ontiveros Salas.

El 25 de julio del 2024, es una fecha que no se puede borrar porque en ella se inscribe un hecho que provocó reacciones diversas. Impactó en diversos círculos de la sociedad sinaloense, en el gobierno, en organizaciones políticas y de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Un homicidio que estremeció a grupos enteros. Muchos se resistieron a creer en el suceso. El deceso fue confirmado y se cumplió con el protocolo de la velación y del sepelio por la familia que tampoco aceptaba lo que le había ocurrido al esposo, al padre y al abuelo.

El hecho generó opiniones muy variadas. Las diferencias políticas con el Gobernador del Estado fueron públicas y frontales. La sospecha no se hizo esperar y algunas voces lo calificaron como un crimen de estado. Dos meses y medio y no se escuchan avances.

La presencia de un personaje conocido en el mundo de la delincuencia organizada como “El Mayo Zambada” le imprimió un ingrediente que disparó opiniones muy encontradas. ¿Qué hacía un protagonista que era propio de las leyendas del bajo mundo de la delincuencia junto a otro muy conocido miembro del grupo delictivo denominado “Los Chapitos” y el Mtro. Cuén Ojeda?

El motivo, se dijo, de la concurrencia de esos personajes fue porque se llevaría a cabo una reunión a la que asistiría el Gobernador Rocha Moya. A ese encuentro no asistió el Gobernador, pero ocurrió lo que solo se conoce a través de los medios de comunicación y una carta presumiblemente escrita y difundida por el propio Ismael Zambada García “El Mayo Zambada”.La nota mediática estalla cual si fuera la furia de un volcán. Se suelta la información de que “El Mayo Zambada” fue traicionado, asegurado y traslado a los Estados Unidos donde fue detenido por las autoridades de aquel Pías. En esa fecha y lugar se dijo también que había sido asesinado Héctor Melesio Cuén Ojeda.

En la relatoría de los hechos, se incurre en evidentes imprecisiones. No ha quedado demostrado que en realidad se dio la reunión mencionada en la carta y que hayan estado presentes las personas que se mencionan.

Lo cierto es que, de las investigaciones realizadas por la Fiscalía de la Nación, se registra la existencia del lugar donde presumiblemente se llevó a cabo la reunión de marras, así como de la pista donde despegó la aeronave que trasladó a Estados Unidos a Ismael Zambada García.

Si hubo traición y homicidio, es un asunto que lo deberá esclarecer la Fiscalía General de la República. Lo que no deja lugar a dudas porque es un hecho notorio, fue la declaración pública del propio Ministerio Público de la Federación que la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía estatal fue un soberano desorden porque registraba demasiadas inconsistencias.Del homicidio no hay duda, pero ¿dónde y cómo ocurrió? Ese es el dilema que tiene confundida a la sociedad ¿Se llevó a cabo en la privada de huertos del pedregal o en la gasolinera que señaló la Fiscalía estatal?

Lo dicho por la Fiscalía estatal de que el Mtro. Cuén Ojeda fue lesionado en una gasolinera ubicada a la salida norte de la ciudad de Culiacán, quedó descartado y señalado como un montaje, por la Fiscalía General de la República.

De la revisión del dictamen médico forense y otros datos de prueba, surgieron bastantes indicios que no fueron considerados por la Fiscalía estatal, a la que se le reprochó que indebidamente entregó el cuerpo y que este haya sido cremado ¿pretendieron encubrir a alguien y borraron indicios relevantes para la investigación?

El escándalo fue mayúsculo, la presión fue tan contundente que la Fiscal estatal tuvo que separarse del cargo, por las graves responsabilidades señaladas en su contra y que todavía no se conoce el tamaño de la responsabilidad que se deriva en su contra.Las sospechas de un encubrimiento que involucraran a personajes del gobierno crecieron con el nombramiento de Fiscal y Vicefiscal General, a quienes formaron parte del equipo de funcionarios muy cercanos a la Fiscal separada del cargo ¿se conocerá quien cometió u ordenó el homicidio? La sociedad está en espera de que lo informe la Fiscalía General de la República.

El homicidio no debe quedar impune o ¿alguien le apuesta a que así suceda?
La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Fuerzas Especiales del Ejército y Guardia Nacional, reforzarán los operativos de seguridad: Rocha
Siguiente Aumentará despliegue de militares y GN en Sinaloa, acuerdan Harfuch y el General Trevilla.