La política pública tiene muchas más posibilidades de éxito cuando hay un diálogo entre regulador y regulado, dice el líder de la Canipec.
OCTUBRE 12 DE 2024
Si desean tener éxito, las nuevas autoridades en México deben abrir sus puertas al sector industrial, de acuerdo con Carlos Berzunza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).
“En un año de cambio de Gobierno como este que estamos teniendo, es importante para nosotros generar comunicación con las autoridades”.
Los 68 agremiados en Canipec, que representan 1.9% del PIB manufacturero del país, han manifestado sus intenciones de dialogar con algunos de los nuevos líderes de las dependencias e institutos gubernamentales, con la finalidad de impulsar sus negocios, pero también por el bienestar de la población y de la economía nacional.
“La política pública tiene muchas más posibilidades de éxito cuando hay un diálogo entre regulador y regulado; al final del día, hacer decisiones de política pública sin considerar a quien las tiene que cumplir, rara vez da buenos resultados”, sentenció Berzunza.
Así, en la agenda de Canipec se encuentra como prioridad profundizar en temas de salud, sustentabilidad y comercio.
“Conformamos un sector con una actividad de comercio relevante, entonces tenemos interés en participar en los procesos de negociación de comercio internacional”, expuso el líder de la industria que en México se avoca al cuidado del hogar.
La revisión del Tratado de Libre Comercio con EU es una prioridad, puntualizó.
“Estamos buscando el acercamiento con Secretaría de Economía y con la Secretaría de Relaciones Exteriores para estar presentes en estos diálogos”, expuso.
Y es que insistió en que si el gobierno está en contacto con los sectores productivos, obtendrá los mejores insumos para defender las posiciones del país.
Cuando se nombre a la persona que quedará al frente de Cofepris, la Canipec también buscará un acercamiento, de acuerdo con Berzunza.
Y es que en el tema de salud, la agrupación busca que se genere un marco regulatorio donde se facilite que los consumidores tengan acceso a productos innovadores y que mejoren su calidad de vida.
“Con Cofepris estaremos cercanos para buscar una agenda de trabajo en la que podamos coadyuvar con la autoridad para poner regulación donde haga falta, para empujar que en México estemos actualizados en estándares internacionales, replicando lo que ha logrado ser efectivo para proteger a los consumidores”, completó Berzunza.
La Canipec genera unos 250 mil empleos, entre directos e indirectos, y el año pasado alcanzó una comercialización de 400 mil millones de pesos.