Sismos de 4.3 y 4.7 grados sacudieron Acapulco y Chiapas


Síguenos y comparte nuestras noticias

Usuarios de redes sociales aseguraron que el primer evento fue perceptible en la zona centro del país.


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó este 1 de febrero dos movimientos telúricos de más de 4 grados. El primero tuvo lugar en el estado de Guerrero a las 17:41 horas, mientras que el segundo ocurrió a las 21:17 horas de la Ciudad Hidalgo, municipio chiapaneco.

El primer sismo reportado tuvo lugar a ocho kilómetros al sureste de Acapulco con una profundidad de cuatro kilómetros. Incluso, usuarios de redes sociales informaron que el movimiento fue perceptible en la zona centro del país, especialmente en la Ciudad de México y el Estado de México

El temblor de Acapulco fue identificado por cinco estaciones sensoras, informó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicana (SASMEX), pero no ameritó la activación de la alarma porque la energía irradiada por el evento no superó los niveles prestablecidos.

La Secretaría Protección Civil del estado de Guerrero indicó que el sismo se percibió de moderado a fuerte en varias localidades como Acapulco, Coyuca de Benítez y Juan R. Escudero. Mientras que en Chilpancingo y Mochitlán se consideró ligero.

Por otro lado, destacó que el Centro Estatal de Alertamiento realizó un monitoreo a los municipios cercanos al epicentro del temblor y determinó que no había daños hasta ese momento.

Unas horas más tarde, el SSN dio a conocer el reporte de un movimiento telúrico más fuerte, esta vez, en el estado de Chiapas. El hecho tuvo lugar a las 21:17:26 horas a 16 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, con una profundidad de 86 kilómetros.

Ambos eventos son considerados por la institución como de magnitud moderada, pues se encuentra en un rango de entre 4 y 5.9 grados. La magnitud esta determinada por “la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del suelo”.

Los sismos son fenómenos que no se pueden predecir, por lo que durante la actual emergencia sanitaria por COVID-19 es importante implementar medidas adicionales en caso de tener que evacuar. Estas deben seguir los lineamientos de la Secretaría de Salud para la pandemia con indicaciones como la sana distancia y el uso del cubrebocas.

Tan solo en 2020, el SSN reportó 2,257 sismos con epicentros en diversas partes del territorio mexicano. Las magnitudes ocilaron entre los 2.2 y hasta los 5.6 grados. Estos movimientos se han presentado en la zona que se recorre de Jalisco a Chiapas.

Algunos de los temblores más fuertes que ha sufrido México son los ocurridos el el 8 de septiembre de 2017 con magnitud de 8.2, con epicentro en el golfo de Tehuantepec, que causó daños importantes en Chiapas y Oaxaca, y el del 19 de septiembre de 2017 con magnitud de 7.1, con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, cuyos efectos más destructivos se observaron en esos estados y la Ciudad de México.

Sin embargo, los más intensos en la historia del país superaron los 8 grados. Estos tuvieron lugar el 3 de junio de 1932, cuando se reportó un evento de 8.2 grados; el 19 de septiembre de 1985 con una magnitud de 8.1 grados y el 9 de octubre de 1995, cuando el movimiento telúrico alcanzó los 8 grados.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior “La guerra contra el narcotráfico fue un simulacro”: obispo Raúl Vera López estalló contra Felipe Calderón
Siguiente Adquiere Gobierno de Culiacán maquinaria para mejorar servicio de rehabilitación de calles