Solicita Quirino Declaratoria de Emergencia para cuatro municipios


A raíz de las lluvias de las últimas 24 horas, planteó formalmente a la Coordinación Nacional de Protección Civil tal Declaratoria para Culiacán, Elota, San Ignacio y Mazatlán


  El gobernador Quirino Ordaz Coppel llevó su Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa” a la colonia Amistad, en Culiacán

 

Culiacán, Sinaloa, a 28 de noviembre de 2019.- Debido a los estragos que han dejado las lluvias originadas por el frente frío número 18, las cuales se están registrando desde hace más de 24 horas, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que hoy mismo solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Declaratoria de Emergencia para los municipios más afectados, como son Culiacán, Elota, San Ignacio y Mazatlán.

Tal anuncio lo hizo ante los medios de comunicación que lo abordaron a su arribo a la Escuela Primaria “Revolución Mexicana”, en la colonia Amistad, donde fue recibido por el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, para visitar la Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa”, número 79, en la cual se brindaron más de seis mil servicios a casi dos mil asistentes del sector oriente de la ciudad de Culiacán.

Ordaz Coppel informó que el reporte preliminar establece que hay 12 mil personas afectadas por las lluvias, que en Elota alcanzaron el mayor volumen, de 147 milímetros, mientras que en Culiacán 135 milímetros y en Mazatlán 111 milímetros, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua.

Debido a esa gran cantidad de agua que cayó, se registró un socavón en la autopista Culiacán-Mazatlán, a la altura del municipio de Elota, y en Mazatlán se tienen contabilizadas 22 colonias populares con problemas de inundación debido a los desbordamientos de canales y drenes, aunque afortunadamente sin reporte de pérdida de vidas humanas.

“Afortunadamente, no tenemos reportes de daños mayores, eso es lo más importante. La zona de Jabalíes, de Jacarandas (en Mazatlán), las zonas tradicionales de mucha inundación. Por eso vamos a iniciar la siguiente etapa de Jacarandas, de Jabalíes, eso va a ayudar y ayudó mucho el desazolve que se hizo en esa zona. Gracias a eso hubo una buena corriente, pero llegó el momento en que fue tanta el agua que se desbordó y lo que va a ayudar mucho es el colector Roosevelt para la zona del centro histórico”, adelantó.

 

El mandatario estatal señaló que se realizará un censo para conocer los daños patrimoniales en los hogares, que suelen ser en estos casos la pérdida de colchones, refrigeradores y diverso menaje.

 

Dio a conocer que desde la mañana de este jueves se mandaron a Mazatlán tres camiones Vactor para apoyar al Ayuntamiento en las tareas de desagüe de las zonas inundadas.

 

La Declaratoria de Emergencia fue dirigida al coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, con el propósito de acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN a cargo de esa Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Por lo que toca a la Jornada de Apoyo en la colonia Amistad, en Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recorrió todos los módulos de las distintas dependencias gubernamentales, donde entregó personalmente algunos apoyos a los beneficiados, como sillas de ruedas, muletas, andaderas y bastones para adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

 

En el módulo de la Secretaría de Economía, el mandatario estatal entregó dos créditos de la Red Fosin, uno a la señora Grace Patricia Rodríguez Medrano, por 25 mil pesos, para su estética, y el otro para la señora Carmen Julia López Cuevas, por un monto de 20 mil pesos para su negocio de venta de alimentos saludables.

 

Ahí mismo, entregó al señor José Alberto Carrillo Robles un cheque del Programa Empléate, para la adquisición de herramientas e insumos para su taller de carpintería, como parte de una política de impulso al emprendurismo, pues se trata de recursos a fondo perdido.

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel estuvo acompañado en esta Jornada por el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares; el subsecretario de Atención Médica, Víctor Hugo Sánchez Malof; el subsecretario de Vinculación Social de la SEDESO, Marco Antonio Osuna; la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno; la directora de la Beneficencia Pública, Carolina Hernández Matus; el director del Servicio Nacional del Empleo, Arturo Torres Sato; el director de la Red Fosin, Gabriel Gavica Sáenz; el director del ICATSIN, Francisco Frías Castro, y el director del ISJU, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo.

 

Acumulado de las 78 Jornadas de Apoyo (Hasta Costa Rica):

620,546 servicios otorgados

150,740 asistentes

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Gobierno de Sinaloa coordina esfuerzos para auxiliar zonas afectadas en Mazatlán
Siguiente Asume la UAS Vicepresidencia de la Región México de la UDUAL

Sin comentarios

Deja una respuesta