TEPJF ratifica triunfo de Layda Sansores en Campeche


Comparte ésta información con tus contactos

Por unanimidad, los magistrados avalaron los resultados del proceso de recuento total de la votación y desestimaron las impugnaciones presentadas por Movimiento Ciudadano


Ciudad de México. 14 de septiembre de 2021.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de la candidata de la coalición de Morena y el Partido del Trabajo, Layda Sansores, como gobernadora electa de Campeche.

Por unanimidad, los magistrados avalaron los resultados del proceso de recuento total de la votación y desestimaron las impugnaciones presentadas por Movimiento Ciudadano, con los que argumentaba irregularidades en el proceso.

El proyecto que fue aprobado establece la anulación de los resultados correspondientes a 18 casillas de la votación por inconsistencias fundadas, de un total de mil 190 que se instalaron para los comicios.

La modificación no fue suficiente para revertir los resultados y aunque se acortó la diferencia, se mantuvo una ventaja de votos para Sansores con 139 mil 503 votos, por 133 mil 627 para Movimiento Ciudadano, informó el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, por medio de redes sociales.

“Respecto a la falta de certeza en los resultados de la elección, por lo que hace a la supuesta existencia de una diferencia injustificada de votos entre la votación total emitida para la elección a la gubernatura y la de diputaciones locales, el partido político actor parte de una premisa inexacta, porque estima que con el hecho de acreditar la diferencia entre las citadas votaciones es posible concluir que fueron introducidas boletas falsas y apócrifas en la elección a la gubernatura en favor del partido político Morena y su candidata” explicó por su parte la magistrada Janine Otálora, proponente del proyecto.

Movimiento Ciudadano argumentó la intervención de funcionarios locales, federales y legisladores y la utilización de la imagen del presidente de la República para fines electorales, mismos que tampoco fueron justificados de acuerdo a lo expuesto por la magistrada en la sesión de este martes.

Además, el Pleno de la Sala Superior revirtió la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, y a Movimiento Ciudadano, luego que el órgano electoral había considerado que las publicaciones de la esposa del candidato, Mariana Rodríguez, eran una aportación a su campaña que no fue fiscalizada.

Por dicho motivo el INE había multado con 55 millones de pesos a Movimiento Ciudadano y con 448 mil pesos al candidato. Al debatir la impugnación presentada por ambos, los magistrados consideraron que los mensajes de Rodríguez están amparados en la libertad de expresión y el libre desarrollo de la personalidad, aunado al respaldo a García por su vínculo matrimonial, sin comprobarse que hubo pagos de por medio para ello.

De manera unánime, apuntaron que las publicaciones fueron de manera espontánea y no responden a estímulos mercantiles. No obstante, el órgano confirmó la sanción impuesta por el uso de un video denominado “arráncate Nuevo León rock”, ya que éste fue elaborado de manera profesional, con la aparición de cantantes profesionales, lo que le da un contexto distinto a los mensajes hechos por la influencer en Instagram.

Anterior Gobierno liberará a 681 presos el 15 de septiembre
Siguiente Tercera ola de COVID da coletazo a México; registró en las últimas 24 horas 12,929 nuevos contagios y mil 46 muertes por COVID-19