Todo listo para arrancar el XXV Festival Internacional Universitario de la Cultura


Mayo 04, 2020

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) está lista para llevar a cabo a partir de mañana martes 5 y hasta el 11 de mayo, el XXV Festival Internacional Universitario de la Cultura, que en esta edición rendirá homenaje al fundador de la Banda El Recodo, Don Cruz Lizárraga.

A través de los micrófonos de Radio UAS y de plataformas digitales, el Rector de la máxima casa de estudios, doctor Juan Eulogio Guerra Liera; Homar Medina Barreda, coordinador general de Extensión de la Cultura; Miguel Ángel Espinoza, director de Actividades Artísticas y Culturales de la UAS, así como Alfonso “Poncho” Lizárraga, director musical de la Banda El Recodo, charlaron acerca de este evento que dará inicio mañana martes y que por primera vez se desarrollará de manera virtual a través de las plataformas de la Universidad.

El dirigente universitario, comentó que este festival que se realiza en el marco de los 147 años de fundación de la Casa Rosalina, ha reconocido a grandes sinaloenses que han sido referente a nivel nacional e internacional en distintos aspectos, por lo que este 2020 el festival llevará el nombre del músico Don Cruz Lizárraga.

“Les agradecemos mucho a la Banda El Recodo, a nuestro amigo Poncho Lizárraga que nos permitan que este XXV Festival sea homenajeado un gran hombre, con una gran visión que destacó y sigue destacando, que es un símbolo Don Cruz Lizárraga (…) que sigue vigente a través de su música, de su familia, de sus hijos, a través del recuerdo y sobre todo de la vigencia, de la armonía que le dio ese toque especial de hacer banda”, manifestó.

Guerra Liera, recordó que en el 2019 la UAS hizo un reconocimiento a esta agrupación por sus primeros 80 años de trayectoria musical y por haber cruzado las fronteras, poniendo en alto el nombre de Sinaloa y de México, por lo que llamó a la población a estar al pendiente de la programación de este festival cultural universitario.

“Muchas felicidades a la Banda El Recodo, a Poncho Lizárraga, a su familia y están invitados todos para que el día de mañana a partir de las 5:00 de la tarde tengamos listas nuestras laptops, dispositivos móviles, computadoras, para presenciar el inicio del XXV festival denominado ‘Don Cruz Lizárraga’”, invitó.

En este enlace en vivo, Poncho Lizárraga, se mostró orgulloso y agradeció a la centenaria institución por haber elegido a su padre para ser homenajeado en esta edición, expresando que en la Universidad ve a una aliada y amiga para seguir llevando arte y cultura a la sociedad.

“Nos sentimos muy honrados de que ustedes, nuestros amigos de la Universidad Autónoma de Sinaloa hayan tomado para bien darle un reconocimiento a Don Cruz Lizárraga, una persona que tanto le dio al estado de Sinaloa, al género de banda y que gracias a él nuestro folclor sinaloense ha tenido la oportunidad de cruzar las fronteras, de poder hacer que la música se vuelva un lenguaje universal”, externó.

De igual forma, habló sobre el nuevo sencillo de la agrupación, titulado “De ti me enamoré”, tema romántico, el cual dijo, forma parte de la nueva producción discográfica, canción que tuvieron la oportunidad de escucharlo los que sintonizaban Radio UAS y estaban conectados al en vivo en ese momento.

“Es una canción ranchera romántica con una línea melódica un poco diferente, fresca, que siento que eso es algo interesante para las nuevas generaciones de seguidores”, indicó.

Por su parte, Homar Medina Barreda, comunicó que todo se encuentra listo para arrancar con este festival que debido a la crisis sanitaria se celebrará en línea, en la idea de seguir manteniendo la oferta cultural y artística para que la cuarentena sea más llevadera.

Asimismo, informó que el evento arrancará el día martes en punto de las 5:00 de la tarde en donde se tendrá la oportunidad de hablar con integrantes de la Banda El Recodo acerca su fundador, Don Cruz Lizárraga y sobre este reconocimiento que le hacen lo más de 160 mil universitarios, para concluir el día con el concierto de la madre de todas las bandas, la Banda El Recodo.

“Vamos a tener una reunión muy amena y un homenaje con mucho sentimiento para Don Cruz Lizárraga, el fundador de la Banda El Recodo y quien marcó una nueva forma de hacer banda (…) por eso Banda El Recodo ha llegado a ser lo que es, porque siempre ha innovado y se ha adaptado a los cambios”, señaló.

De la misma forma, detalló que artistas como Raúl Di Blasio, Roberto Jordán, Mocedades, Intocable y espectáculos con el de Ballet Ruso forman parte de la cartelera del XXV Festival Internacional Universitario de la Cultura.

“Tendremos talleres, conferencias, música, danza, teatro, recorridos virtuales en esta nueva edición del festival virtual y los invitamos a que chequen la programación en la página de Cultura UAS. A nombre de nuestro rector los invitamos a quedarse en casa y disfrutar de estos eventos”, dijo.

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Del 5 al 11 de mayo realizará la UAS el XXV Festival Internacional Universitario de la Cultura de manera virtual
Siguiente Entrega UAS la segunda unidad móvil adaptada para toma de muestras, así como gel y material protector

Sin comentarios

Deja una respuesta