UNA REFLEXIÓN, 28 DE ABRIL DE 2022.


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

PREOCUPANTE LA VIOLENCIA, NO ES NORMAL"

Por: José Antonio Servin.

"La violencia es un problema no solamente de México, también en otros países la sufren. Pero trato de destacar que es un problema que el Gobierno tiene que resolver; nosotros, como mexicanos, podemos unirnos, pero es el Gobierno quien tiene la solución.”

28 de Abril del 2022.

Después de muchos años de vivir en un país violento, con nota roja todos los días, con una sociedad que poco a poco empezó a normalizar la violencia y a dejarse de sorprender por asesinatos, violaciones, asaltos, secuestros o extorsiones, lo peor que podemos pensar es que la violencia es algo de todos los días.

Desde el Gobierno Federal se ha generado una “estrategia” de abrazos no balazos, que lo único que deja claro es que la violencia se puede normalizar aún más, la violencia no se combate con abrazos, se combate con estrategia, con inteligencia, con estructura, con análisis y con voluntad política, este último ingrediente cuenta mucho y ha hecho mucha falta en nuestro país.

Debemos dejar claro que la violencia no es normal, en ninguna de sus expresiones, política, física, psicológica y mucho menos la violencia generada por la delincuencia.

Ante los hechos violentos que se han vivido en las últimas semanas como el caso de Debhani en Nuevo León joven de 18 años de edad que fue noticia que conmocionó a la sociedad México.

Pero no olvidar lo que sucedió en Sinaloa en el Municipio de el Fuerte el caso de Itzel joven de 21 años de edad, que afortunadamente fue detenido el presunto culpable y que el Gobernador Rubén Rocha Moya dio todo el apoyo solidario a la familia y pidió a la Fiscalía estatal el total esclarecimiento de este caso, como ejemplo de esto nos podemos dar cuenta que no es con una política reactiva sino preventiva como podemos empezar a cambiar las cosas; pero mucho trabajo se tendrá que hacer desde lo social, las familias, las escuelas, los grupos de amigos, se tiene que empezar desde la base.

El problema se ha politizado y se ha partidizado y no hemos entendido que es una problemática social, la violencia no es solo de partidos o de personajes, es de personas y de una descomposición social grave en el país.

A los gobiernos les toca prevenir e investigar, dar con los responsables que cometen los delitos, pero también las y los ciudadanos somos responsables de nuestros actos y ahí es donde entra el contexto social y el trabajo que se ha dejado de hacer por parte de muchos gobiernos.

Sin duda, el clima de violencia no es menor, los índices de algunos delitos van a la alza como el de homicidios, que sin duda tiene un gran impacto en la percepción de inseguridad, podrán ir a la baja delitos como el secuestro, la extorsión o los robos, pero mientras se sigan viendo zonas donde el crimen organizado tiene una presencia importante y se vean hechos violentos que dejan cientos de personas fallecidas o desaparecidas, claramente la percepción va a ir a la alza.

Solo para dar un dato, si comparamos los últimos 3 años de la administración de Enrique Peña Nieto y los primeros 3 años del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de agosto de 2015 a noviembre de 2018 fueron asesinadas 92,402 personas y de diciembre 2018 a Marzo 2022 fueron asesinadas 16,098 personas, es decir un 25.6% más, pero repito, esto no es de partidos o de colores, es de estrategia y resultados, pero lo más importante es dar un cambio en el comportamiento social y eso empieza siendo conscientes de que la violencia no es normal.

Te deseo un excelente Jueves.

Anterior Polonia ha recibido 3 millones de refugiados procedentes de Ucrania
Siguiente LO DIJO MONTOYA, 28 DE ABRIL DE 2022.