UNA REFLEXIÓN, 4 DE ENERO DE 2022.


Síguenos y comparte nuestras noticias

Se extermina el outsourcing este 2022 ?


Por: José Antonio Servin.

4 de Enero del 2022

“Feliz año nuevo te deseo este 2022 que todo se haga realidad y mucha salud y bendiciones”

Las acciones del gobierno federal contra la subcontratación la han dejado en el suelo. Llega a su peor nivel, después de 24 meses en caída.

El descenso del personal subcontratando registró su primer caída en noviembre de 2019, y de ahí, mes con mes ha registrado bajas, la de Noviembre de año 2021 es la más pronunciada. 

La subcontratación de personal u outsourcing pierde su batalla en México contra el Gobierno Federal.
El Indice de personal subcontratado registró la mayor de sus últimas 24 caídas en Noviembre de 2021; descendió 78.3% contra el mismo mes del año 2020, refiere el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El descenso del personal subcontratando registró su primer caída en noviembre de 2019, y de ahí, mes con mes ha registrado bajas, la de Noviembre es la más pronunciada.

La eliminación de prácticas laborales abusivas ha sido la política del Gobierno del Presidente de México Ándres Manuel López Obrador.
Desde el primer año del actual mandato; en el 2019, el SAT y la procuraduría fiscal aplicaron un cúmulo de acciones contra el uso de este modelo de contratación utilizado para defraudar al fisco. En abril del año 2021 se aprobó y entró en vigor la reforma anti outsourcing en México.
De acuerdo con el presidente, el objetivo es que las empresas contraten directamente a su personal dedicado a la actividad predominante de su negocio; declaren las percepciones al 100% de sus trabajadores y que brinden prestaciones sociales de acuerdo a la ley en el Imss e Infonavit .

En el año 2018, previo en contra la anti subcontratación, el sector servicios concentraba al 40% del personal que trabajaba por outsourcing en México.
Este sector comprende a los servicios de información en medios masivos; servicios financieros y de seguros; servicios inmobiliarios y de alquiler; servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; apoyo a los negocios y manejo de desechos; servicios educativos; servicios de salud y asistencia social, entre otros, refieren datos del INEGI.
Los sectores comercio y manufactura también tenían una importante colaboración en el mercado del personal por outsourcing. Seguidos por transportes, correos y almacenamiento; construcción; electricidad, agua y gas; pesca y acuicultura, y minería.

“Fue un compromiso que hicimos y ya con esta nueva reforma se termina la subcontratación. Fue un acuerdo al que llegamos con representantes del sector obrero y con representantes del sector empresarial, son ocho leyes que se reformaron para evitar el outsourcing”, anunció el mandatario, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina un día después de que el Senado aprobara la reforma anti-outsourcing para su promulgación.

Con la aprobación de esta reforma sube el personal dependiente
A razón de una menor contratación de personal por outsourcing, se incremento el índice de personal dependiente.
En Noviembre el índice de personas contratadas creció 33.2% anual, después de seis meses continuos en recuperación.

Outsourcing: ventajas y desventajas.

Ventajas

1.- Las organizaciones reducen costos y tiempo en la contratación de personal, cuando desconocen los procesos de selección y reclutamiento.

2.- Permite destinar un mayor presupuesto para incrementar la productividad.

3.- Permite a la empresa tener la mejor tecnología sin invertir en capacitación a su personal.

4.- La subcontratación es de gran ayuda para integrar personal especializado.

5.- En el caso de requerir personal del extranjero, facilita la contratación de estos.

6.- La contratación tercerizada tiene procesos estandarizados que permiten encontrar perfiles afines para diversas áreas en menor tiempo.

Desventajas

1.- En caso de que la empresa de subcontratación no esté dentro de los lineamientos establecidos por las leyes correspondientes, el patrón asumirá con toda la responsabilidad de los trabajadores subcontratados.

2.- Estrictamente el trabajador no pertenece a la empresa. Lo cual provoca una alta rotación de personal.

3.- En esta figura los empleados tienen nulas oportunidades de promoción o falta de mayores prestaciones laborales.

4.- Se eliminan puestos de trabajo en la empresa.

5.- Se corre el riesgo de que los empleados no estén al corriente en la retención de impuestos o cuotas de seguridad social.

6.- Cuando una empresa subcontrata a su personal no tiene control de los candidatos entrevistados ni del proceso de reclutamiento.

Esperemos resultados y no afecten a la clase trabajadora.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Pequeños comerciantes alertan sobre aumento de precios y contagios
Siguiente Este martes se decidirá situación jurídica de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre