UNA REFLEXIÓN, 7 DE ABRIL DE 2022.


Síguenos y comparte nuestras noticias

El México de un Crecimiento económico del 1.2% e inflación al 7.45%

Por: José Antonio Servin

7 de Abril del 2022.

Es más la preocupación del Gobierno Federal por la Revocación de Mandato el próximo Domingo, mientras México a la deriva de un crecimiento económico para 2022, del 2.2 % pasa 1.2 %, una revisión a la baja por la “continua debilidad” de la demanda interna.


Luego de la recuperación del 4.8% que tuvo el país en 2021, tras la caída histórica de 8.2 % de 2020 por la crisis del covid-19. Expertos económicos explican que el país ha tenido una recuperación “incompleta y gradual” debido principalmente a tres factores: la falta de política monetaria para enfrentar la pandemia, la respuesta a la emergencia sanitaria y la incertidumbre para la inversión debido a la iniciativa de reforma energética.
También se contempla una inflación del 8.9 % al cierre de 2022, frente al pronóstico previo del 4.1 %.
Esto se debe principalmente ,al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que representa disrupciones adicionales a las cadenas de valor y una prolongación de los cuellos de botella en diversas industrias como la automotriz, además de la caída en las inversiones.

Es bueno informar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) volvió y se ubicó en 7.45 % a tasa anual en marzo del 2022, con lo que se ubicó en su nivel más alto en 21 años, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios del gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, huevo y tortilla de maíz.

De esta forma, la inflación suma trece meses consecutivos fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 6.78 % anual, continúa con la tendencia alcista y registró su variación más alta desde abril de 2001, cuando registró 6.79 %.

En su interior, los precios de los servicios se aceleraron y se ubicaron en 4.62 % a tasa anual, prácticamente sin cambios a lo registrado un mes antes.no
El alza en los precios de las mercancías fue de 8.69 % a tasa anual, alcanzando su mayor variación desde que hay datos por el instituto, es decir, desde agosto del 2011.
La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo una aceleración y se posicionó en 9.45 %.
De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 16.12 %, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 4.73 %, esto respecto al mismo periodo del año pasado.
A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.99 % durante dicho periodo, la mayor desde noviembre del año pasado, de acuerdo con datos del Inegi.

Asi es el panorama que nos espera en esta próxima Semana Santa

 

 


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Infoagro Exhibition México 2022 cuenta ya con el 85% de su superficie expositiva reservada
Siguiente LO DIJO MONTOYA, 7 DE ABRIL DE 2022.