Altos precios del maíz y otros insumos impactan en el precio de la tortilla.


Comparte ésta información con tus contactos

Para comprender y analizar el movimiento de los precios del trigo, puede ver nuestra tabla de historial de precios y precios de materias primas.


  • El precio internacional del maíz se ubica en su nivel más alto, después de los 269 dólares/tm que promedió en el primer semestre de 2013; en lo que va del presente año promedia 205.6 dólares/tm, lo cual podría beneficiar a agricultores. Sin embargo, especialistas y productores opinan que es un riesgo latente para los consumidores mexicanos, pues impacta en el precio de la tortilla.
  • Organizaciones de tortilleros en el país señalaron que es necesario subir el precio de la tortilla, pues además del alza en el precio del maíz, se han incrementado los costos de  otros insumos, como el gas, energía eléctrica, agua, fletes, refacciones y papel, entre otros.
  • De acuerdo con datos del SNIIM, los primeros efectos del alza en el precio del maíz y de los diversos insumos utilizados en la industria de la tortilla se reflejan en el incremento de precios de este alimento observados en lo que va del año.
  • De enero a lo que va del presente mes, el precio de mercado del maíz blanco subió 4.8%; mientras que el precio de la tortilla en tortillerías tradicionales aumentó en 9.8% y el alza en tiendas de autoservicio fue del 7%. En comparación con el mes de febrero de 2020, los aumentos son de 23%, 16.6% y 8.9%, respectivamente.

  • La Sader prevé para este año una reducción de 1.5 millones de tm (9%) en la importación de maíz amarillo.
  • A través del Programa de Reconversión de maíz amarillo, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) de Baja California capacita a productores, a fin de mejorar los rendimientos. Se contempla una superficie de 2 mil hectáreas, cuya producción tendría asegurada su comercialización, pues tan sólo el sector pecuario demanda unas 400 mil tm.
  • En el actual ciclo de siembras O-I 2020/21 se han sembrado en Sinaloa 443.7 mil hectáreas de maíz (441 mil de blanco y 2.7 mil de amarillo, equivalentes al 92.3% de las 480 mil hectáreas programadas. Los cultivos presentan un buen desarrollo vegetativo; hasta el momento no han sido afectados por la temporada invernal.
  • Unas 5 mil hectáreas de maíz en el módulo de riego V-2, Sinaloa están en riesgo de sufrir mermas, ya que ante la escasez de agua para riego sólo se garantizan tres riegos de auxilio para los cultivos del grano.
  • En Aguascalientes, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, informó que en el período del 3 de febrero al 5 de marzo del año en curso apoyará a los productores con un máximo de 10 hectáreas para la adquisición de semilla mejorada de maíz de riego a un 50% de su costo normal.
  • La cosecha de maíz del ciclo Primavera-Verano 2020 en Chiapas presenta un avance estimado en 85%. Las bodegas de SEGALMEX han generalizado el acopio de maíz de pequeños productores, con un volumen estimado en 50 mil tm; los pagos se realizan en un plazo de 15 días. El avance de siembras en el ciclo O-I 2020/21 se estima en 95%.
  • En Campeche, la cosecha P-V 2020 de maíz registra un avance del 80%; en la entidad están operando 10 centros de acopio de SEGALMEX.
  • En los primeros días del mes en curso, el tipo de cambio FIX promedia 20.22 Pesos/Dólar, comparado con 19.91 Pesos en enero y con 18.82 Pesos en febrero de 2020. Actualmente se ubica en 20.12 Pesos.

Los futuros de trigo están cubriendo las herramientas que ofrecen precios de las oportunidades de mitigación de trigo para una amplia gama de participantes en el mercado. También ofrecen oportunidades para el descubrimiento y la diversificación de la cartera global de precios. CFDs sobre futuros de trigo se expresan en dólares estadounidenses por 100 bushels (1 contrato incluye 100 bushels, 1 lote contiene 150 embalajes de 100 bushels de trigo ). Bushel es una medida de capacidad y peso; 1 US bushel = 35,2391 litros; 1 bushel de trigo = 27.216 kg.

  • En la última semana el precio futuro del maíz amarillo promedio 216 dólares/tm, reflejando un alza de 3.1% vs. la anterior, como resultado de:
    • El agregado del USDA en Brasil redujo su pronóstico de la producción de maíz del ciclo 2020/21 a 105 millones de tm, debido a que las siembras tardías registraron bajos rendimientos.
    • Según un informe de la Red Global de Información Agrícola (GAIN) del USDA, la producción de maíz de México en el ciclo 2020/21será de 27.8 millones de tm, una ligera reducción con respecto al pronóstico anterior debido a una menor disponibilidad de agua por la reciente sequía.
    • Analistas técnicos estarán atentos a un cierre de más de 5.50 dólares/bushel, ya que la historia ha demostrado que es un trampolín hacia el nivel de 6 dólares/bu.
    • Las actuales reservas de maíz estadounidense superan en 33.3 millones de tm a las del año pasado, impulsadas por China. Las compras de Japón y México también son mayores en 3.5 millones y 1.1 millones, respectivamente.
    • El volumen de maíz estadounidense inspeccionado para exportación fue de 1.10 millones de tm, acorde a las expectativas del mercado de 1.0 a 1.3 millones de tm y en línea con lo previsto por el USDA.
    • En la semana que finalizó el 28 de enero, las ventas de exportación de maíz estadounidense sumaron 7.436 millones de tm, el volumen más alto reportado desde 1990.
    • La semana pasada China realizó compras de maíz americano por 5.86 millones de tm, con un compromiso total de 17.7 millones de tm, 400% más que el promedio reservado en la misma semana de los últimos 15 años.
    • Las ventas semanales de exportación de sorgo estadounidense incluyeron 200 mil tm a México y 63.7 mil tm a China.

  • El mercado repuntó a pesar de:
    • Según un decreto del 31 de diciembre de 2020, México planea eliminar gradualmente el uso de glifosato y maíz modificado genéticamente para consumo humano. Sin embargo, no se ha proporcionado información sobre la definición de “consumo humano” y qué productos derivados del maíz podrían verse afectados.
    • México anunció que trabajará para recortar las importaciones de maíz en 1.5 millones de tm en 2021.
    • La semana pasada China estuvo ausente del mercado, por el inicio de las festividades del Año Nuevo Lunar a partir del 12 de febrero.
    • La pregunta sigue siendo si realmente se embarcará todo el maíz reservado por China, pues sólo ha embarcado 6.15 millones de tm de las 17.7 millones comprometidas. A esta misma fecha del ciclo 2013/14, China ya había embarcado 84% de sus compromisos y un 65% en el 2011/12.
    • La producción diaria de etanol en EUA fue de 936 mil barriles, sólo 3 mil barriles más que la semana anterior; mientras que los inventarios subieron en 714 mil barriles, a 24.316 millones.
    • NASS publicó sus cifras de extracción de maíz durante el mes de diciembre, mostrando un volumen de 10.93 millones de tm de maíz para la producción de etanol vs. 11.74 millones en noviembre.
    • Datos indican que en 2020, las millas conducidas en EUA disminuyeron en 14% respecto al 2019.

Precio Actual del Trigo

Para comprender y analizar el movimiento de los precios del trigo, puede ver nuestra tabla de historial de precios y precios de materias primas en tiempo real arriba.

Cotizacion del Trigo

Puede ver el historial de precios de trigo durante los últimos 23 días que incluye precios de apertura, precios altos, precios bajos del día. Consulte el precio de trigo durante los últimos 7 años para obtener múltiples rangos de fechas, visualice desde 1 minuto hasta el gráfico semanal y obtenga los precios en tiempo real actualizados en 02/14/2021.

 

Anterior SANTA MISA 14 DE FEBRERO, VI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.
Siguiente Detiene Secretaría de Salud vacunación oral contra poliomielitis