Amenazan a Enrique Márquez, columnista del universal por criticar a AMLO


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

Enrique Márquez, afirma que recibió amenazas y anuncia que no se publicará su artículo semanal.

Lunes 15 de agosto de 2022.

Enrique Márquez, politólogo e historiador, tildó de 'ilusos' a quienes aún depositan credibilidad en el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El poeta, historiador y politólogo Enrique Márquez denunció en redes sociales que recibió amenazas luego de criticar en sus columnas -publicadas en el diario El Universal- críticas al gobierno federal.

En su cuenta de Twitter, el columnista afirmó que esta semana recibió 2 amenazas “por criticar al presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, y que este sábado 13 de agosto no aparecería en El Universal su artículo semanal.

Enrique Márquez -de las personas más cercanas al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard- arremetió contra el discurso que emplea el gobierno actual bajo el sello de la Cuarta Transformación. Incluso, tildó de ‘ilusos’ a quienes aún depositan credibilidad en el mandatario López Obrador.

“País de desilusionados, de apantallados o enceguecidos por el canto de un Presidente que amarra falsas navajas por el T-MEC, convocando para las fiestas patrias a una recia escaramuza nacionalista sabedor de que el tiempo largo de consultas, paneles y anexas con gringos y canadienses, favorecen la bravata encendida y electoralista de su tiempo corto”, es uno de los párrafos de su última colaboración el pasado 6 de agosto.

En su penúltimo artículo llamado Nunca he sido devoto de la 4T, Márquez escribió:

Nunca he sido devoto, idólatra radical o fanático de ese discurso, casi sermón, que de manera atosigante se ofrece día con día como proyecto histórico. Nunca. Porque la entraña retórica, demasiado engañosa de esa arenga del poder choca con mi formación intelectual, mi experiencia política ymi percepción de las cosas.

¿Quién es Enrique Márquez?

Enrique Márquez nació el 4 de marzo de 1950 en San Luis Potosí.

Cursó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. También estudió la Maestría en Ciencia Política en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y el Doctorado en Historia en la Universidad de Perpignan, Francia.

En abril de 2007, Ebrard le nombró como Coordinador de la Comisión para el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en la Ciudad de México,​ cargo que habría de desempeñar hasta el último día de diciembre de 2010.​

En agosto de 2021 presentó su renuncia como Director Ejecutivo de la Diplomacia Cultural en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante el Canciller, Marcelo Ebrard, tras la polémica desatada por la destitución del escritor Jorge F. Hernández, como agregado cultural de México en Madrid,  por presuntas  “actitudes misóginas” y el nombramiento oficial de la escritora Brenda Lozano, para sustituirlo.

“Después de haberlo reflexionado con toda seriedad y ánimo, he decidido presentarte mi renuncia con efectos a partir del  como responsable de la Diplomacia Cultural de la SRE”, se lee en su carta dirigida al Canciller, publicada en su cuenta oficial de Twitter.

Anterior Culiacán gana el Torneo de Ajedrez a nivel Estatal
Siguiente Contribuye la UAS al desarrollo de conocimiento de alto nivel a través de sus posgrados