La vía que conecta el Edomex con el AIFA fue cerrada en cuanto AMLO y otros funcionarios dejaron el evento de inauguración.
Sábado 18 de febrero de 2023.
La vialidad conectara al AIFA con Ecatepec Estado de México, son mas de 14 kilómetros de construcción.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/LU6RG7F7BFC6RFKD5EVIQSO3X4.jpeg)
Al estilo de las administraciones panistas y priistas, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró una vialidad que estuvo abierta mientras se realizó el acto público y luego fue cerrada, por lo que aún no puede ser utilizada por los viajeros que se dirigen o llegan del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La vialidad, de 14.1 kilómetros, que conecta la zona conocida como “puente de fierro” en Ecatepec, con el AIFA fue inaugurada la tarde del jueves, pero, después de que el presidente y otros funcionarios abandonaron la zona, volvió a cerrarse.
La razón del cierre; “se están retirando algunas estructuras y maquinaria; entonces decidieron, por un tema de seguridad, abrirla mañana a primera hora en ambas vías”.
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Pese a ello, el día de la inauguración, la vialidad presentaba algunas zonas en las que todavía se podían notar algunos trabajos de pintura, además que, en algunos tramos, las vallas de contención aún no habían sido colocadas por completo.
¿Cómo es la vía principal al AIFA?
Para el tramo, que se recorrerá en 9 minutos aproximadamente, se invirtieron 7 mil 500 millones de pesos que fueron aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
La vía carretera tendrá acceso controlado y estará libre de cuota.
La carretera va en ambos sentidos, con tres carriles por cada uno. La autopista tiene una capacidad para permitir el flujo de 40 mil automóviles diarios, un número al que se llegaría cuando el puerto aéreo alcance su máxima demanda.
Este proyecto causó el desplazamiento de 262 casas que se encontraban en el paso de la carretera; habitantes fueron indemnizados con alrededor de mil 300 millones de pesos.
Esta vía principal al AIFA fue inagurada el jueves 16 de febrero, casi un año después de la apertura del puerto aéreo. El AIFA fue inaugurado en marzo del año pasado, esto tras la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco.







