Asegura AMLO que no se está militarizando al país; “Guardias Nacionales dependen de las Fuerzas Armadas”


Comparte ésta información con tus contactos

El presiente López Obrador descartó que se esté militarizando a México con su propuesta de adscripción de la Guardia Nacional al Ejército


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, descartó que se esté militarizando al país con su propuesta de adscripción de la Guardia Nacional al Ejército mexicano.

En Veracruz, López Obrador señaló que en otros países, las guardias nacionales dependen de las Fuerzas Armadas. Hay muy buena formación profesional, ética, tanto en la Semar como en la Sedena, no hay ningún problema, el que se quiera decir a la ligera de que se está militarizando al país, no es cierto”, expresó.

“En otros países, las guardias nacionales, las guardias civiles, dependen de las Fuerzas Armadas, es el caso de España, Italia, de Francia, y de otros países, es lo mismo que estamos buscando”, argumentó.

López Obrador resaltó el compromiso de las Fuerzas Armadas en la presente Administración Federal de no violar los derechos humanos de los delincuentes, como ocurría en sexenios pasados.

“En el tiempo que llevamos en el gobierno, las Fuerzas Armadas no han violado derechos humanos. En el caso en que han habido muy pocas violaciones, las mismas Fuerzas Armadas se han encargado de castigar a los responsables, tengo presente uno o dos casos y sin que yo ordenara que se actuara, los responsables de las Secretarías habían tomado la decisión”, expresó.

Si el ejército y la Marina cometieron excesos en otros tiempos, fue porque se los ordenaban desde arriba, la autoridad civil, no se debe de olvidar que el presidente es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, entonces ya no es lo mismo, ya cambió”, argumentó.

López Obrador anunció este domingo 50 mil millones de pesos adicionales para la Guardia Nacional, el cuerpo civil de formación militar que él creó hace dos años.

Esta dotación adicional se hará con el objetivo de “terminar de consolidar esta institución a finales de 2023, con todos los elementos, con todo el profesionalismo de los que integren la Guardia Nacional, con salarios justos, prestaciones y también con todas las instalaciones”, reveló el mandatario en un evento en Xalapa, capital del oriental estado de Veracruz.

El mandatario hizo este anuncio con una defensa al creciente rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública de México, que tuvo los dos años más violentos de su historia en 2019, con 34 mil 681 asesinatos, y 2020, con 34 mil 554, los primeros dos del sexenio de López Obrador.

El monto anunciado por el mandatario es más de 40 por ciento superior a los 35 mil 671 millones de pesos asignados para la Guardia Nacional en el presupuesto de 2021.

De hecho, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) encontró que el gasto militar tuvo su nivel más alto en México en 2020, mientras que el de seguridad pública su punto más bajo en 12 años.

Anterior Murió René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero y diputado federal
Siguiente “Si alguien no da resultados, para afuera”: AMLO vuelve a arremeter contra el fiscal de Guanajuato