Buenas cuentas para Sinaloa en desarrollo económico


Comparte ésta información con tus contactos

Javier Lizárraga, Secretario de Economía, comparece ante el Poder Legislativo estatal sobre la glosa del 5to informe de gobernador Quirino Ordaz Coppel


Culiacán, Sinaloa, Octubre de 2021.-

En Sinaloa se avanzó en la consolidación de una tierra fértil para la inversión productiva lo que ha permitido impulsar la competitividad de los sectores productivos, generar empleos y mejorar la calidad de vida de la población, sostuvo el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, al comparecer ante el Poder Legislativo estatal con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

El Secretario de Economía compartió que Sinaloa es la entidad con el mayor avance en el Índice de Competitividad Estatal 2021, que mide la capacidad de los Estados para generar, atraer y retener talento e inversiones, ubicándose en la séptima posición.

Específicamente en el rubro de economía se avanzó 10 posiciones, lo cual coloca al estado en el sexto lugar nacional.

Sinaloa se ha convertido en un polo estratégico y atractivo para las inversiones, alcanzando en 4 años 6 meses, 119 mil millones de pesos en nuevos proyectos en los diferentes sectores económicos de los 18 municipios, de los cuales hubo un aprovechamiento de instrumentos como los CEPROFIES, que detonaron inversiones por alrededor de 45 mil millones de pesos del total de inversión privada.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa en cuatro años y seis meses, se captaron 2,356 millones de dólares logrando 157% de cumplimiento en la meta fijada en el Plan Estatal de Desarrollo, la cual establecía superar los 1,500 millones de dólares.

Otro dato que aportó el Secretario en su comparecencia es que desde el inicio de este Gobierno y hasta el mes de julio de 2021, Sinaloa ha registrado 17,797.32 millones de dólares en exportaciones, cumpliendo satisfactoriamente la meta de alcanzar 3 mil millones de dólares en exportaciones en el promedio anual en el periodo 2017-2021.

Destacó que se lograron canalizar 203 mil gestiones referentes a trámites empresariales a través de las ventanillas URGE en los 18 municipios lo cual generó un ambiente de transparencia y agilidad en trámites empresariales.

Enfatizó que el empleo es una prioridad en el gobierno de Sinaloa. Al cierre de septiembre de 2021, se tienen registrados 575,501 trabajadores en el IMSS; 31,890 empleos más que el mismo periodo del año anterior, que demuestran la recuperación después del 2020 tan complicado para la economía mundial.

Precisó también el crecimiento del número de patrones registrados en el IMSS; Sinaloa concentra el 4.1% de los patrones del IMSS del país y es la séptima entidad federativa con más registros patronales. Al mes de agosto de 2021 ascendió a 42,434 patrones; respecto a diciembre de 2016 representa un crecimiento del 17.5%.

También el Secretario mencionó que Sinaloa al segundo trimestre de 2021 registra una tasa de desocupación laboral de 2.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) y se ubica como la octava entidad con menor desocupación laboral del país, mientras que la media nacional es de 4.2% de la PEA. De esta manera se cumple con la meta establecida en el Plan Estatal de Desarrollo de lograr una tasa de desocupación por debajo de la media nacional.

Ante los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso Local el Secretario de Economía expuso que con el programa Sinaloenses Productivos y de fomento al autoempleo se han otorgado equipamientos en comunidades y zonas vulnerables de los 18 municipios contribuyendo a mejorar los ingresos de las familias que se encuentran en situación de pobreza.

Asimismo, en toda la gestión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel se han dispersado créditos por 1,180 millones de pesos en beneficio de 7,900 MiPyMES, de los cuales el 60% de los créditos han sido para mujeres, quienes han sido una prioridad para el gobierno del Estado.

El titular de Economía en Sinaloa también abordó los temas de emprendimiento en el cual se han llevado a cabo programas donde se ha logrado acercar diferentes herramientas a más de 90 mil emprendedores en toda la gestión. De igual forma reconoció en el programa de uniformes, calzado y útiles escolares gratuitos es un gran apoyo para las familias sinaloenses, en donde se invirtieron durante este periodo de gobierno un total de 1,292 millones de pesos en apoyo a las familias sinaloenses. En este año 2021 se beneficiaron 172 proveedores de útiles escolares y 157 de uniformes, de estos últimos, 110 recibieron financiamiento con tasa 0% de interés del Programa Anticipo a Textileros, por un monto total de 90 millones de pesos.

De igual forma destacó el gran logro que representa la ampliación de la denominación de origen de mezcal para los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia y Rosario, que impulsarán la siembra de agave, la producción de mezcal, las exportaciones y la creación de empleos principalmente en localidades de la sierra del Sur de Sinaloa, así como la atracción de inversiones nacionales e internacionales.

La comparecencia fue presidida por el Diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico; Diputada Luz Verónica Avilés Rochín, presidenta de la Comisión de Turismo. Participó también el Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros quien compareció de manera conjunta.

Anterior Video Enfrentamiento en Agua Caliente, Culiacán, Sinaloa deja una mujer muerta
Siguiente LLEGAN A SINALOA 36 MIL 700 VACUNAS PARA REZAGADOS