Congreso de Sinaloa arranca su segundo año legislativo con nueva Mesa Directiva


Vale la pena compartir esta noticia

La LXV Legislatura abrió su primer periodo ordinario de sesiones del segundo año, con la reelección de Yeraldine Bonilla como presidenta de la Mesa Directiva y la asistencia de representantes de los tres poderes.

30 de septiembre de 2025

El Congreso del Estado de Sinaloa inició este 30 de septiembre de 2025 su segundo año de ejercicio constitucional con una Sesión Solemne que marcó la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, el cual se extenderá hasta el 31 de enero de 2026.

La ceremonia estuvo encabezada por la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, quien presidió la Mesa Directiva saliente y fue ratificada en el mismo cargo para este nuevo ciclo. En representación del Poder Ejecutivo acudió el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, mientras que el Poder Judicial estuvo representado por el magistrado presidente Jesús Iván Chávez Rangel.

También puedes leer: Conmemoran 260 aniversario del natalicio de José María Morelos en Palacio de Gobierno

Durante la sesión, la diputada Bonilla Valverde declaró formalmente abierto el periodo legislativo. Posteriormente, el legislador Víctor Antonio Corrales Burgueño, en nombre de la Junta de Coordinación Política, presentó la propuesta de integración de la nueva Mesa Directiva, la cual fue aprobada por mayoría.

El órgano quedó conformado por las y los diputados: Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta; Rita Fierro Reyes y Jorge Antonio González Flores, como vicepresidentes; Moncerrat López López y Hóllincer Castro Marañón, secretarios; y Juan Diego Aranzubia Iturrios junto con Luz Verónica Avilés Rochín, en las prosecretarías.

Una vez concluida la votación, la propia Bonilla tomó protesta a quienes la acompañarán en la conducción de los trabajos parlamentarios. Con ello, la Mesa Directiva quedó formalmente instalada para fungir durante todo el segundo año de la 65 Legislatura, que concluirá el 30 de septiembre de 2026.

En la misma sesión, el presidente de la Diputación Permanente, Ambrocio Chávez Chávez, presentó el informe sobre los asuntos atendidos durante el periodo de receso comprendido entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, la Mesa Directiva es el órgano responsable de conducir los debates en el Pleno, velar por la eficacia del trabajo legislativo y garantizar la imparcialidad en la aplicación de la normativa interna.

Su funcionamiento será colegiado y bajo la coordinación de la presidencia. Las decisiones deberán tomarse por consenso, y en caso de no lograrse, mediante mayoría ponderada en función de la representación de cada grupo parlamentario. En todo momento, sus integrantes deberán regirse por principios de objetividad y neutralidad.

Con este acto protocolario, el Congreso de Sinaloa inicia un nuevo periodo de actividades en el que se discutirán las principales reformas y asuntos de interés para la vida pública del estado.

Anterior PALCO PREMIER: En puerta, temporada 68 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.
Siguiente Confirma Alejandro Moreno decreto en Campeche para expropiar propiedades de sus familiares