Detectan en EE.UU. brote de listeria por queso fresco ‘estilo hispano’


Síguenos y comparte nuestras noticias

La FDA de EE.UU. llamó a la población a no consumir queso fresco y blando estilo hispano hasta que se confirme su relación a un brote de listeria


Autoridades sanitarias de Estados Unidos investigan un brote de listeria monocytogenes que se habría desatado por quesos frescos y blandos al ‘estilo hispano‘.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) abrió una investigación para confirmar el origen del brote, en tanto que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportan siete casos.

Las personas infectadas hasta el 17 de febrero, seis de ellas hispanas, se encuentran en Connecticut, Maryland, Nueva York y Virginia.

El brote de listeria se asocia a quesos porque de cuatro personas entrevistadas tres dijeron haber comido al menos un tipo de queso fresco y blando estilo hispano.

Como parte de la investigación el Departamento de Salud Pública de Connecticut recolectó muestras de quesos de la marca El Abuelito en la tienda donde una de las personas enfermas compró el que consumió.

El análisis de las muestras arrojó la presencia de listeria monocytogenes en paquetes de 10 onzas, marcados como Lote A027 y con fecha de vencimiento el 02/26/2021.

Pese al positivo se procederá con la secuenciación del genoma completo de la bacteria para determinar si coincide con la cepa del brote.

Las autoridades ya trabajan con la empresa de productos El Abuelito para retirar el lote afectado y determinar si se deben retirar productos adicionales.

La FDA recomienda a consumidores, restaurantes y tiendas minoristas no comer, vender ni servir queso fresco El Abuelito hasta que se determine el origen del brote de listeria, detalló en un comunicado.

La listeria monocytogenes es una especie de bacteria patógena que deriva en la enfermedad llamada listeriosis.

Generalmente se trasmite cuando los alimentos se cosechan, procesan, preparan, envasan, transportan o almacenan en ambientes contaminados.

Los síntomas van desde fiebre, dolores musculares, náusea, vómito y diarrea hasta dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida del equilibro y convulsiones.

En casos graves puede derivar en la muerte.

 


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Gobierno de Texas reanudará exportaciones de gas natural
Siguiente Multan con 110 millones de pesos a gerente que pagó tarde IVA de aeropuerto de México